UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












martes, 27 de julio de 2010

MEDUSA VICTIMA DE LOS DIOSES


Hoy quería comentarles, de un documental de mitología griega que hablaba sobre Medusa, muchos conocen la imagen de la mujer con serpientes en la cabeza, y creen que siempre fue así, pero no, algunos explican de otra manera la vida de Medusa.
Ella,era una joven muy bella, con muchos pretendientes, que solo quería ser sacerdotisa de Atenea, un día estando en su templo Poseidón, dios del mar, la violó, quitándole así, no solo su virginidad, sino toda posibilidad de tener esposo o ser sacerdotisa de Atenea.
Pero ahí no terminan las desgracias para esta joven, la diosa furiosa, la castigó, por haber seducido a Poseidón, en verdad, la cultura griega como varias culturas no aceptan el hecho de la violación como un acto depravado de un hombre, en este caso un Dios, prefieren creer que la víctima en verdad lo provocó y merece un castigo por ello.
Como castigo, Atenea transforma a medusa en una gorgona(mujeres con ojos desorbitados, lenguas largas y que al mirarlas a los ojos te transformaban en piedra), su hermoso cabello envidiado por la diosa es transformado en serpientes y fue desterrada a una solitaria isla.
Como se decía, que aquel que cortara la cabeza de Medusa tendría grandes poderes, varios guerreros intentaron acercarse a ella, pero solo lograron aumentar el numero de estatuas de piedras que adornaban su jardín.
Solo, un joven logro llegar hasta ella con un escudo con espejo y cortarle la cabeza, mientras el joven volaba por el mundo con la cabeza en su mano gotas de sangre iban cayendo en la tierra y de ahí surgieron, los corales del Mar Rojo, las víboras venenosas de África y varias cosas más.
Es decir, que esta hermosa joven que solo quería ser sacerdotisa de su diosa, termina siendo violada, transformada en un ser horrible, confinada a la soledad, decapitada y para finalizar se le atribuyen después de muerta crear criaturas horribles, termina siendo una ofrenda para la diosa que la castigó que la incorpora a su escudo para tomar sus poderes de petrificar a sus enemigos.
Es raro darse cuenta que hasta en la mitología los dioses cometen injusticias contra las mujeres, ya sea por deseo o envidia, pero más triste es darse cuenta que solo conocemos de ella esa versión de la cabeza con víboras como cabello y la creemos un demonio de la antigüedad cuando solo fue una víctima de la furia de los dioses.

14 comentarios:

  1. guau esta muy padre tu vercion ,me gusto mucho

    ResponderEliminar
  2. yo opino lo mismo .. otra vicion de la vida de medusa.. tiempo ... atras de ella.. buena realm,ete me gusto.

    ResponderEliminar
  3. gracias fabiola y anonimo, siempre leen esta entrada y no sabía porquw ahora gracias a ustedes lo sé, besos. sara

    ResponderEliminar
  4. garcias por tu nueva version,me fue muy interesante saber un poco mas de medusa, la cual es una de las mujeres de la mitologia griega de mucho interes para mi....gracias

    ResponderEliminar
  5. gracias yeni solo trato de ver el otro lado del mito.

    ResponderEliminar
  6. Buenísima la información, bastante amplia!!!
    Lamentablemente de la antigua Grecia se cuenta historias muy oscuras, no solamente de la pobre víctima del mal, Medusa…
    yo tengo un cabeza de Medusa en piedra original en mi living, me la regalo mi suegra que me la trajo de Grecia!! Se dice que es muy bueno colgar la cabeza mirando hacia la entrada de tu casa, para la proteccion de tu hogar!
    saludos...

    Annabella

    ResponderEliminar
  7. gracias, Annabella esta entrada es la más visitada por mis lectores, besos Sara.

    ResponderEliminar
  8. Falto explicar que Perseo (que fue el que decapito a Medusa) fue enviado por Atenea y con la ayuda de esta y Hermes logró matarla. Hermes le dio las sandalias aladas, luego le dieron el casco de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo espejado.

    ResponderEliminar
  9. Si lees la otra entrada vas a encontrar la historia de perseo, gracias, besos sara.

    ResponderEliminar
  10. wow muy acertada tu version me encanta!!!! y llego todas mis preguntas

    ResponderEliminar
  11. Yo lo que no entiendo ese cuento de que unos dicen que fue violada otros dicen que sedujo al Dios de las aguas, otros las dos cosas.

    Y yo quedo ni lo uno,ni lo ou otro sino todo lo contracio pero es entretenido.

    Si era virgen no andaria seduciendo queria ser sacerdota, no? Cosa que no era roll femenino digo no? Y si fue asi pues que bruta delante de la Diosa y en su templo?

    La Dios se incomoda con ella y deja al Dios de las aguas porque le temia y al final la Diosa se queda con la cabeza de Meduza y sus atributos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME GUSTA TU INTERPRETACIÓN DEL TEMA, SI EL TEMA DE LA VIOLACIÓN ES DISCUTIDA, PERO COMO VOS DECIS ELLA QUERÍA SER SACERDOTISA DE LA DIOSA Y ESO REQUERÍA SER VIRGEN, NO IBA A ARRIESGAR SU MAYOR DESEO SEDUCIENDO A UN DIOS.EN CUANTO AL TEMA DE LA SACERDOTISA ERA UN HONOR FEMENINO NO UN ROLL NO FEMENINO LLEGAR A ESA POSIBILIDAD ERA UN HONOR, POR ESO TE DIGO QUE NO LO ARRIESGARÍA. OTRO TEMA ELLA NO LE TEME AL DIOS SE ENOJA CON ELLA POR HABER ESTADO CON EL DIOS, UNA CUESTION DE CELOS. AHORA TENES QUE ENTENDER QUE TODA LA MITOLOGÍA ERA UNA FORMA DE ADOCTRINAR AL PUEBLO Y MOSTRAR SU FORMA DE PENSAR, ESTE NOS ENSEÑA QUE NO DEBEMOS HACER ENOJAR A ATENEA, QUE LA MUJER VIOLADA ERA ACUSADA DE SEDUCCIÓN, Y LA HABILIDAD E INTELIGENCIA DE UN HOMBRE PARA VENCER A LAS TRABAS PARA CONSEGUIR EL BIEN MÁS PRECIADO. ES MI OPINION Y LO QUE YO ENENDÍ, GRACIAS POR TU COMENTARIO, BESOS.SARA

      Eliminar
    2. me parece algo muy repulsivo la actitud de estos diose ya que aparte de quitarle lo mas valioso que tenia medusa la castigaron de forma abovinable y la hacen quedar como la mala de la historia o almenos esa fue la version que conoci de la historia.
      Si eso le hicieran a una persona seria totalmente inaceptable, realmente una victima.

      Eliminar
    3. Hola, tus sentimientos fueron los que me motivaron a esta entrada, ese sentimiento de injusticia, de tratar a la mujer como la provocadora ante una violación, de castigar a una persona. Y lo más importante es que como decís la historia, escrita por los hombres, no lo cuenta. Esta entrada es una de las más vistas desde que la escribí y eso me hace sentir bien porque de alguna forma contar la verdad y reivindicar a este ser es algo muy valioso para mí. Por eso escribo para llegar a ustedes, gracias por tus palabras, besos Sara.

      Eliminar