UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












lunes, 12 de julio de 2010

LAUTARO; SIMBOLO DE INTELIGENCIA, VALOR Y LUCHA



Los grandes poemas épicos dicen siempre encierran algo de verdad, La Odisea de Homero, La Gesta de beowulf, sagas escandinavas y en nuestra región los relatos de Lautaro el gran cacique Mapuche.
Hijo de un cacique siendo muy joven fue tomado prisionero por los españoles y puesto al servicio de Pedro de Valdivia. De esa convivencia con los españoles aprende sus debilidades y su forma de lucha, escapa uniéndose a su pueblo y organizando la guerra contra los huincas. Les enseña que se cansan fácil, que sus armaduras son pesadas, que sus caballos se entierran en el lodo, que sus armas son puro ruido y que cuando llueve la pólvora se moja, que son igual a ellos solo hay que saber donde herirlos, ordena fabricar armas cortas, para atontar los caballos, lanzas y lazos con palos para derribar a los jinetes porque en el piso son más indefensos y fáciles de matar.
En la guerra siempre elegía el lugar más propicio para la batalla y tenía una organización militar al mejor estilo romano, dividía sus tropas en grupos, se dejaba una para la batalla final, y las otras atacaban de a una, al sonido del cuerno se retiraban a descansar y refrescarse y avanzaba el otro grupo, cansando de esta forma a su enemigo que no tenía tiempo de tomar agua y descansar, derrotó a los españoles en varias batallas, fue el que tomo prisionero y mato a Pedro de Valdivia, durante años hizo retroceder a los españoles abandonando sus ciudades del sur y sus fuertes, muere a los veintidós años en una emboscada, traicionado por unos indios.
Se transformó en mito, fue la imagen de la lucha contra los españoles, hasta la Logia que formó Miranda, de la que fueron parte San Martín y Bolívar lleva su nombre.Lestrado el nombre que recibió de su padre, Lautaro( que significa ave veloz) o Alonso como lo conoció su gente o Felipe como lo nombro Valdivia, fue un ejemplo de que con inteligencia y valor se puede vencer a cualquier enemigo, por más fuerte e invencible que parezca, así lo entendieron los chilenos y todos los que toman su nombre como referencia de lucha.

3 comentarios:

  1. que buen post! corto, consiso, y un analisis muy lucido... es mas, casi me hago fan de este indio copado y emprendedor.

    ResponderEliminar