UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












sábado, 10 de julio de 2010

INÉS Y ANITA AMOR Y LUCHA EN LATINOAMÉRICA




Hoy termine un libro de Isabel Allende, Inés del alma mía, donde rescata la vida de esta luchadora, fundadora y conquistadora de Chile, olvidada como dice la autora por los cronistas durante cuatrocientos años y solo mencionada en los libros de historia como la amante de Pedro de Valdivia. Hace un tiempo escribí en este blog que las mujeres son olvidadas por la historia, porque mencionar sus hazañas y luchas les quitaría brillo a las de los hombres que acompañaron, pero lo increíble de este relato es que hayan minizado tanto la importancia de esta mujer al punto de mencionarla solo como amante de alguien.
Inés era una española que llego al nuevo mundo en medio de la conquista en busca de su marido y al descubrir que este había muerto decidió quedarse en Cuzco en lugar de volver a España, ahí conoce a Pedro que estaba buscando hombres para emprender una travesía a Chile, ella es la única mujer blanca que emprende este riesgoso viaje, donde atravesaron el desierto más seco del mundo y cuando ya parecía que sus fuerzas se apagaban ella encontró agua en medio del desierto, lo que les permitió a estos hombres concluir su viaje. Ya instalados en una nueva ciudad fundada por Pedro como Santiago, esta mujer auspiciaba de cocinera en épocas de hambruna, para todo el pueblo, curaba las heridas de los enfermos, que venían de sus luchas con los indios y en una ocasión cuando la ciudad fue citiada por ellos y los hombres caían en su casa heridos uno tras otro, ella tomo una armadura y una espada y salio a la plaza a arengar a sus soldados, después se dirigió a donde estaban unos prisioneros, corto sus cabezas y las arrojo a los indios, una tras otra las cabezas de los cacique rodaron a los pies de los invasores, quienes atemorizados retrocedieron, de esta forma esta mujer salvo a Santiago de de una caída inevitable. Luchadora incansable, creo hospitales, ermitas, una iglesia, tenía campos, creo una raza nueva de caballos y durante toda su vida alimento a los pobres que siempre iban a su puerta por un plato de comida, murió a los setenta y tres años y si tuvo un gran amor por Pedro de Valdivia, pero ella era mujer libre, el había dejado a su esposa en España, pero solo a ella la juzgaron por ese amor, después se casó y vivió con su marido treinta años de profundo amor, esperándolo a que regrese de sus luchas y lo acompañó hasta que murió en sus brazos.
Anita por su parte nació en Laguna, Brasil, muy joven la casaron con un zapatero borracho y golpeador, ella escapaba a la playa para caminar descansando de ese matrimonio por unos minutos, ahí desde un barco la divisó Garibaldi, este italiano que venía a unirse a las fuerzas republicanas se enamoró de ella y cuando pisó tierra, la rapto, le dijo tienes que ser mía, así como en las películas comienza este amor, Anita lucho al frente de los hombres por tierra, mientras su amado lo hacia por mar, buscaban defender la republica en la guerra de los harapos, luego siguieron las batallas contra el poder imperial brasileño, pero ellos estaban mejor armados, en una de las batallas Anita cae prisionera embarazada roba un caballo y emprende la huida, la seguían de cerca disparándole, matan su caballo y sigue a pie se tira al río canoas famoso por sus remolinos y peligros, los brasileños la dan por muerta, a los pocos días se encuentra con su amado y deciden ir a Montevideo, pero en ese momento se produce una guerra con Argentina y el ahora matrimonio se une a las fuerzas de montevideo, con camisa roja y una bandera negra anita lucha esta guerra al frente de los camisas coloradas, fuerzas de Giuseppe Garibaldi. Pero el anhelaba la unidad de su patria y al enterarse de que su país estaba en guerra, envió a Anita como embajadora para que preparara su llegada, lucharon por la unidad de Italia pero fueron derrotados y mientras emprendían la huida con sus oponentes a los talones, Ana embarazada y enferma muere en la playa de Ravena en brazos de su marido, que debe abandonarla apenas enterrada para seguir huyendo.
Estas mujeres entre amores y guerra luchando a la par de ellos una luchó en tres paises, la otra ayudo a fundar y civilizar a chile importantes en la historia de latinoamerica, son muestra de lo que puede llegar a hacer una mujer si se lo permiten, aunque en su época fueron admiradas y criticadas, ellas siguieron por amor y por deseo de libertad luchando hasta el final.

1 comentario:

  1. que buen post! no sabia que las mujeres eran tan maltratadas a traves del tiempo. me dieron mas ganas de saber de estas heroinas olbidadas, asi que voy a concurrir corriendo ala biblioteca.
    muy buen post!

    p/d: contador de muletillas:
    porque=87 veces
    pero=346 veces

    ResponderEliminar