UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












lunes, 6 de septiembre de 2010

HISTORIA DE LA MARCHA DE SAN LORENZO


Hola amigos lectores, estos días estuve ausente por enfermedad, resulta que se me junto un poco de locura, un poco de mareo y una descompostura estomacal que me tuvo en cama y como mi ramona no puede trasladarse a la cama, espero modernizarme para poder escribir desde ella, tuve que abandonarlos unos días. Pero aquí estoy de vuelta con una historia interesante. Todo comenzó cuando recibí un mail de historia para variar, porque lo único que recibo ultimamente son cadenas religiosas, cadenas de gente desaparecida, gente enferma y algún que otro chiste sobre los matrimonios, pero este era especial lo supe cuando lo leí, un gran amigo me lo había enviado ignorando que después iba a ser motivo de esta entrada, hablaba sobre la marcha de San Lorenzo y su autor, entonces me puse a investigar y para aburrirlos e instruirlos aquí va el resumen de mi investigación, espero que les guste.
Resulta que lejos de lo que uno pueda pensar, su autor no es un ilustre maestro argentino de estirpe patricia, la marcha no se hizo en homenaje a San Martín, en sus comienzos no tenía letra, no fue ordenada su creación por el Gobierno Nacional, su autor no logro fama , ni tuvo reconocimientos por esta hermosa creación y no solo se toca en Argentina.
Después de darnos cuenta que todo lo que pensábamos de la marcha se aleja mucho de la realidad, veamos su verdadera historia: su autor es uruguayo, Cayetano Alberto Silva, hijo de Natalia Silva, una esclava de la familia que le dio su apellido. Estudio música, formo una banda en Montevideo, viajo a Buenos Aires, donde estuvo en el Teatro Colón, luego se traslada a Rosario nombrado maestro de la banda del Reg. 7 de infantería, hasta que al ser contratado por la Sociedad Italiana de Venado Tuerto se traslada con su familia a esa ciudad, funda un centro lírico, enseña música y escribe música para obras teatrales y marchas militares.
Lo que hoy conocemos como marcha de San Lorenzo era una marcha en honor a Ricchieri, Ministro de Guerra y modernizador del Ejercito Argentino, el agradecido le pidió que cambie el nombre a Combate de San Lorenzo porque es el lugar donde nació. Fue estrenada en 1902 y adoptada desde ese momento como Marcha oficial de Ejercito Argentino, su estreno fue sin letra, fue recién en 1907, que su amigo Carlos Javier Benielli, le agrega letra, años después acosado por la pobreza Cayetano vendió sus derechos de autor por la insignificante suma de cincuenta pesos, Cayetano empleado de la Banda Policial falleció en Rosario en 1920, pero por ser de raza negra, la policía le negó sepultura en el Panteón Policial y fue sepultado sin nombre , recién en 1977 sus restos fueron trasladados a Venado Tuerto, donde hay un Museo con su nombre en la casa donde el escribió su obra más conocida.
Si bien su autor tuvo ese final, tan propio de los argentinos que ignorantes y faltos de cultura no honramos a quien se lo merece, su obra participó de momentos históricos para el mundo, fue tocada en la coronación de Jorge V e Isabel II, se ejecuta en los cambios de guardia del palacio de Buckingham. Forma parte del repertorio de Bandas Militares de Brasil, Polonia, Uruguay entre otras, fue música de varias películas entre ellas Rescatando al soldado Ryan. Pero quizás lo más extraño que le toco vivir, fue su utilización en la segunda guerra mundial, la marcha fue tocada por los soldados alemanes en París cuando ingresaron por el arco del triunfo y a manera de desagravio también fue ejecutada por los aliados cuando ingresan a París para liberarla.
Por mi parte, este relato me hizo reflexionar sobre lo que creemos saber, lo que somos como sociedad y lo que el mundo reconoce y nosotros no, lo valioso de nuestro patrimonio cultural, espero que ustedes también puedan sacar alguna reflexión de este texto.

3 comentarios:

  1. Si que nos parecemos eh Sarita!! Yo tambien estuve malita del estomago!!! jajajaja Espero que estés mejor!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara no se si lo sabias pero llevas el mismo nombre que una de las hijas de Cayetano Silva q vivió en Rosario falleciendo aproximadamente a principios de la década del 80 en un geriátrico de esta cuudad

    ResponderEliminar
  3. No, no lo sabía gracias por la información, me gusto escribir esta entrada porque muestra dos caras de el pais, el que canta la marcha orgullosa y la que no permitió el reconocimiento que mereció Cayetano.

    ResponderEliminar