UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












sábado, 27 de noviembre de 2010

VICTORIA OCAMPO, UNA LUCHADORA


Hola amigos, hoy quiero contarles la historia de una mujer muy importante para cultura argentina, Victoria Ocampo.
Nacida en una familia con antecedentes patricios, poseedores de campos en Córdoba y Buenos Aires, la mayor de seis hermanas mujeres, desde niña le gustaba leer, recibió instrucciones básicas, las únicas que se les permitían a las mujeres de su condición con institutrices en su casa, francés, ingles, italiano, religión, algo de historia y ciencias naturales aprendía con tal rapidez, que su padre se lamentaba de que no haya nacido varón para mandarla a la Universidad, viajo con su familia por Europa, leía libros en francés, cuando a las niñas no se les permitía salir más que para ir a misa mirando al suelo, ella no aceptaba las diferencias, montaba a caballo con pantalones, se bañaba, no en las playas exclusivas de mujeres, en la que quería, siendo adolescente quería ser actriz, para horror de sus padres, se caso para salir de yugo familiar con un joven de la oligarquía, pero en plena luna de miel comenzaron los problemas y las discusiones que llegaron a los golpes, ella descubrió una carta que le escribió su marido a su padre donde decía que con el nacimiento de un hijo se le iban a terminar las ideas de ser actriz, estando en Europa aún de luna de miel conoció al primo de su marido y se enamoró de él, un padre soltero, el romance siguió y después de regresar a buenos aires, el matrimonio que dormía en pisos separados y no se dirigían la palabra convivió durante ocho años solo por las apariencias, mientras Victoria visitaba a su amante en su departamento, cuando se separó de su esposo fue a vivir con el primo de este, quien la incentivo a publicar sus escritos.
Victoria no solo fue importante como escritora, fue la fundadora de la Revista Sur, donde publicaba y difundía autores de distintas partes del mundo, en su Villa residieron personalidades de la cultura y de las ciencias, fue una de las luchadoras por la igualdad de la mujer, y los derechos de las mujeres casadas.
En su revista se hicieron famosos escritores como Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea, Bioy Casares, su cuñado, que se conoció con Borges en su villa y escribieron muchos libros juntos, en la segunda guerra mundial su revista publicó textos de escritores franceses que habían huido de su tierra, por eso fue condecorada, fue una de las fundadoras de Unesco, a quien donó su casa a su muerte. Fue premiada en muchas partes del mundo y reconocida con muchos premios y honores, en su casa se juntaban filósofos, escritores hasta la mujer de Gandhi.
Esta mujer increíble que conoció reyes, jefes de estado, escultores, pintores, que lucho por los derechos de la mujer, que inició y difundió la literatura latinoamericana, en mi país es poco reconocida aún después de su muerte, un velo cubre su memoria e impide que se la reconozca como lo que fue, la impulsora de la literatura latinoamericana, pero su postura antiperonista la llevo a la cárcel, a perder parte de sus bienes y a tener que cerrar la revista y fue suficiente para que parte de la sociedad la ignorara o detestara, por una postura política de cincuenta años atrás.
En 1976 a los 86 años es designada miembro de la Academia Argentina de Letras siendo la primer mujer en ser miembro dijo:"los felicito porque han vencido un prejuicio...el honor que recibo me ha caído en suerte por carambola, sospecho...". Esta es, Victoria Ocampo una gran mujer y escritora, luchadora por los derechos de la mujer y por difundir la literatura de su país y de latinomérica.

11 comentarios:

  1. aahh en el 76? Sara la historia venía bien hasta que descargaste tu ira contra los peronistas aunque no aclaraste cual fue su actitud o sus expresiones que según vos despertaron tanta ira. En realidad cuando veo la historia de María antonieta o leo historias como esta me pregunto... acaso la gente no entiende a esa multitud de gente que se empeñan en mostrar como desquiciada con herramientas y puños cerrados al viento enardecidas y segun los que relatan en un sin sentido... NO SE DAN CUENTA QUE LA DESIGUALDAD Y LA DIFERENCIA DE POSIBILIDADES PARA UNOS Y OTROS ES LO QUE ENOJA A LA GENTE ... que según la cuna en donde nacés podés ser una excelente escritora o una mujer que limpia casas ajenas para darle educación a tus hijos.... quiero que entiendas que no te critico a vos y a tus historia me molesta cuando quieren hacer ver como incompresible la reacción de la gente. O acaso la derecha no discrimina a ciertos lectores... y no hablo de Borges y los que mencionas que ella publicó podría mencionar muchos a los que la señora Victorio o la otra señora Amalita se negaron a publicar por diferenci de ideas. Juan de Rafaela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque anacrónico, respondo igual. No entiendo a la gente que, al menos no intenta igualar hacia arriba.
      Si Perón se equivocó al encarcelarla, ¿porqué no reconocerlo? En la biografía que VO escribió para la revista Life en español, le agradece a Perón esta experiencia ya que ella, por sus propios méritos, jamás hubiera podido lograrla.
      Recordemos también que una vez libre, hasta se le negó el pasaporte para salir del país. La lista de infamias sería interminable, pero ya lo dijo Borges, los peronistas son incorregibles.

      Eliminar
  2. BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA DE ESOS COMENTARIOS PORRRRRRRRRRRR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRRR NO SE LLEGA A NADA DEL RESENTIMIENTO ,TE ESTAN DICIENDO QUE VICTORIA LUCHO POR LOS DERECHOS DE LA MUJER LISTO YA ESTA ,EVITA TAMBIEN A SU MODO YA ESTA,PARA QUE EL ODIO ,NO SE DAN CUENTA QUE ESTAMOS PEORRRRRRRRRRRRRRRR CADA DIA PEORRRRRRRRRR ,QUE LOGRAMOS LOS ARGENTINOS NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTARIA CORRESPONDERME CON LAS PERSONAS A QUIENES LES GUSTA VICTORIA OCAMPO.
    hice mi tesis de doctorado en Brasil sobre ella y me intereso por más conocimientos sobre esa grande escritora argentina para divulgar su obra en Brasil.
    Rio, 20 de diciembre de 2011
    Iaci Souto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colecciono todo sobre Victoria Ocampo. Me encantaría tomar contacto con gente interesada en el tema. Mi mail es
      eduardoarnau@ciudad.com.ar

      Eliminar
  4. GRACIAS HELIAK, A MI TAMBIEN ME GUSTA VICTORIA OCAMPO Y ME GUSTA QUE LA JHAYAS ELEGIDO PARA TU TESIS ES UN HONOR PARA ESTA ARGENTINA, GRACIAS Y BESOS, SARA

    ResponderEliminar
  5. Mi entrada a este blog tiene q ver con esta publicación, de ahí encontré más cosas interesantes. Resulta que este mundo bloggero tiene gente que lo enriquece. Mis saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS DIARIO DE FRIDA, ESTE BLOG TIENE UN POCO DE TODO MUCHOS LLEGAN A ÉL POR UNA ENTRADA Y DESCUBREN OTROS RELATOS COMO VOS, LA VERDAD ES QUE REFLEJA MIS INQUIETUDES E INTERESES, MITOLOGÍA , POESÍA, HISTORIA, LA MUJER Y SU LUCHA EN DISTINTOS NIVELES Y ALGUNAS ANÉCDOTAS CÓMICAS DONDE ME RÍO DE MI MISMA Y DE MI CONVIVENCIA EN UNA FAMILIA CON DOS HIJOS CHICOS, GRACIAS SARA

      Eliminar
  6. por que Victoria Ocampo es importante en la argentina??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria Ocampo fue escritora, lucho por la igualdad femenina cuando en este país solo un grupo de mujeres lo hacía, colaboró con escritores desconocidos desde la revista que creó. Esta revista fue muy importante en toda latinoamérica hasta García Marquez dice en sus libros que el se interesó en la escritura leyendo esta revista y conociendo a los escritores que se publicaban, De esa revista surgieron entre otros Borges y Bioy Casares. Lucho contra el poder y la discriminación desde bañarse donde se suponía que no podía, hasta publicar y dar un lugar donde dormir a escritores con ideología comunista. Espero contestar tu pregunta, si no es así hacérmelo saber. besos Sara

      Eliminar