UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA GUERRA DEL PACÍFICO OTRA GUERRA ENTRE HERMANOS


Hola amigos, hoy voy a escribir sobre los que le prometí la Guerra del Pacífico, esta guerra comenzó por diversos motivos según el país que le cuente la historia, algunos dicen que fue por el salitre y guano, otros por un cobro de impuesto no pagado por empresas chilenas encargadas de la explotación y otros por un tratado no cumplido entre los países firmantes.
Este enfrentamiento entre hermanos dejó como saldo, un país aislado sin salida al mar, una país cuyas riquezas fueron saqueadas y tres países con muchos muertos y heridos.
Cuentan que los chilenos eran bravos al luchar lo hacían hasta morir, que los peruanos usaron la estrategia de guerrilla para cansar al enemigo, hay tantas historias de esta guerra,dicen que cuando los chilenos regresaban a sus casas, los que lograron sobrevivir estaban heridos o sin pierna y muchos murieron en la locura y la pobreza.
Cuentan que en los hospitales, simples tiendas, con un poco de aguardiente atontaban al paciente y con la misma bebida arrojada sobre la herida cortaban con una sierra la pierna y la cocían luego dejaban al paciente en una lona y seguían, si el pobre sobrevivía a las infecciones y deshidratación en cuanto se paraba volvía a luchar.
Estan son solo historias, que me animo a contar, se muchas más pero no vale la pena seguir, las guerras entre hermanos nunca terminan bien, no hay excusa que justifique la sangre derramada en la arena de la lucha, ni los hijos robados a una madre que aún siendo adolescentes manda a la guerra, ni la descendencia trunca, ni la muerte de los valientes, no hay dinero, ni empresa, ni ofensa que justifique una guerra.
No hay botín, ni tierra que justifique tanta muerte, cuando entenderán los latinoaméricanos que somos hermanos y debemos unirnos, este fue el sueño de una gran persona una sola América latina como hermanos decía el "che". ¿ alguna vez lo veremos? ¿ o la envidia y los rencores podrán más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario