UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












domingo, 14 de noviembre de 2010

LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA


Hola amigos hoy voy a aburrirlos con otras de mis entradas de historia. Las guerras en general no tienen ningún sentido para mí, no importa si la excusa es una ideología, la religión, la extensión del territorio, el petróleo o las riquezas naturales que tenga un país, cualquiera sea la causa las consecuencias no justifican una guerra, pero lo que más me duele es cuando el suelo se mancha de sangre de hermanos como ocurrió en dos guerras en latinoamérica como fueron la guerra de la triple alianza y la guerra del pacífico, como fueron conocidos estos conflictos bélicos.
Primero voy a contarles de la guerra conocida como de la triple alianza, Paraguay era un país con gran desarrollo económico, los productos como el tabaco, la yerba mate y el algodón recorrían Europa y otras partes del mundo, la segunda linea ferroviaria, los primeros telégrafos y la primera fundición de hierro de sudamericana, el primer buque hecho en latinoamérica con coraza de acero salía de los astilleros de Asunción, era un país sin desempleados ni deuda externa, la educación era obligatoria y gratuita, las industrias textiles, siderúrgicas y la construcción empezaban a dar sus primeros pasos, favorecidas por las políticas proteccionista, el Estado arrendaba tierras a los campesinos ara que cultivaran, este era el panorama de uno de los países latinoamericanos con más desarrollo y avances en políticas de este tipo en la región al momento de declararse la guerra. El conflicto comienza con Brasil cuando Paraguay recupera territorios tomados por los brasileños, entonces Brasil decide apoyar al Partido colorado Uruguayo en guerra civil con el partido blanco, Paraguay pensando que apoyando al partido blanco tendría un aliado para la guerra con Brasil decide intervenir en ese conflicto que le daría también una posición estratégica, para ello solicita permiso al presidente Mitre para que sus tropas pasen por la provincia de Corrientes, ante la negativa argentina, Francisco Solano Lopez decide romper relaciones con Argentina y atravesar por corrientes de todos modos, forzando a la Argentina a entrar en la guerra aliada con Brasil, la entrada al conflicto fue impopular las tropas argentinas se negaron a participar en el conflicto, una a una las provincias argentinas se revelaron y manifestaron su decisión de no pelear contra sus hermanos paraguayos, por lo que las tropas enviadas lo fueron forzadas y en gran medida compuesta por hombres de origen africano, muchos hicieron el trayecto engrillados, lo que al fin de la guerra determinó el exterminio de esta parte de la población, algunos concideran que dada la política que quería implementar Sarmiento este era su objetivo, en caso del Brasil también sus tropas estaban en su mayoría integradas por esclavos o libertos comandadas por blancos. La financiación de la guerra se obtuvo mediante empréstitos de firmas británicas, aquí se revela una de las causas de la guerra ya que Paraguay era uno de los países que no tenía deudas con ellos y su política proteccionista afectaba tanto al Imperio Británico como los productos que competían con ellos en el mercado europeo.
La Guerra terminó con una derrota total de Paraguay que conllevó incluso un desastre demográfico, la masiva mortandad de su población por causas directas e indirectas como hambre, estrés, cólera, determino la muerte de más de la mitad de la población paraguaya , el 90 % de los hombres quedando solo mujeres y niños, porque los pocos sobrevivientes del ejercito paraguayo, niños y adolescentes fueron como esclavos a los cafetales paulistas. Otras de las consecuencias fue la perdida de pare de su territorio y fue obligado a pagar una abultada indemnización de guerra, el préstamo fue recibido de manos de Inglaterra. el ferrocarril y las nacientes industrias fueron destruidas o intervenidos por las compañías británicas, la producción agrícola fue puesta bajo el control de empresarios brasileños e inversionistas ingleses, condicionando así el desarrollo ulterior de Paraguay bajo las manos de Gran Bretaña y Estados Unidos.
Esta guerra sin sentido solo favoreció al imperio que cobró empréstitos a los vencedores(Uruguay al vencer tomo el poder el partido colorado) y al vencido, apoderándose de sus industrias y de parte de su economía. Dicen que solano Lopez antes de morir luchando con su sable contra varios enemigos dijo "muero con mi patria" pensando que su muerte significaría la división de país entre los vencidos, no fue así, pero el desastre demográfico y económico afecto a Paraguay hasta nuestros días.
Mañana les contaré sobre la guerra del Pacífico, luego saquen ustedes sus conclusiones sobre que aportaron a latinomérica estos enfrentamientos.

3 comentarios:

  1. estos articulos mezcla de wikipedia, y revisionismo romantico docente, pueden engañar a lectores europeos distradidos que pasan y dicen "jue pucha, pero estos britanicos siempre destruyen naciones nacientes, desde la guerra del opio, ala guerra de la triple alianza, estos piratas estan en todos lados, malditos sean desde geri halliwel, a john major"...

    me gustaria discentir amablemente, con este post que nos intenta hacer ver que los hermanos guaranies, eran un pais requete en vias de desarrolllado, una especie de austria del siglo XVII, pero sin mozart, cuando en realidad se endeudaron hasta la pera, pidiendole dinero a los "malos britanicos"... tuvieron una crisis de deuda "de manual", y se hicieron los locos, quisieron cambiar el nombre del pais para evadir acreedores, y se metieron en una guerra con la cual combatir con "tabaco guarani", era medio sin sentido.

    segun veo, aca no se dice nada de los dictadores sanguinarios que un dia se levantaron, y se dieron cuenta de que se habia logrado la estabilidad con el "patron oro", habia creditos disponibles, y baratos.... y con buen tino, lo usaron para desarrollar las industrias manufactureras. (yo si fuera un despota copado, que me dio el poder mi padre, haria lo mismo... pediria prestado, y lo invertiria en alguna industria que esta muy por fuera del alcance del conocimiento local, traeria ingenieros, y despues no les pagaria ni medio... por eso soy despota despues de todo)

    segun lo que veo, los paraguayos, le pidieron prestado dinero para desarrollar industrias, (telegrafos, ferrocarriles, fundiciones) o sea, intentaron desarrollarse con dinero prestado... despues de un tiempo, no pudieron salir de su sub desarrollo, y no quisieron pagar... los britanicos, re-calientes porque no devolvieron ni medio, los prestamos, no habia industria, y ante quedarse sin el pan y sin la torta... presionaron para recuperar su inversion como sea, y en vez de llamarse "guerra del opio", se llamo "guerra de la triple alianza"...

    el tabaco guarani.
    en europa se podra mascar, fumar o lo que sea... pero nada suplanta al trigo para alimentarse. al hacernos creer que el "tabaco guarani" era como una industria de punta, me parece que para desarrollar poblaciones europeas, no hay mejor que carnes, trigos y demas cebadas para tomarse una cervecita, mientras se observa como la dictadora de napoleon III se convierte en monarquia constitucional.

    matias facundo (1/2)

    ResponderEliminar
  2. los hermanos paraguayos...
    siempre se quiere hacer ver a paraguay como un pais estable, democratico, y que se vio truncado por "los agentes externos malebolos que querian saquearlo"... cuando en realidad, era una semi republiqueta tabacalera, con menos democracia que un club de futbol, cada 2x3 se armaba un "tole-tole" con revuelta, o habia un dictador que "cortaba mano, cortaba fierro" y no lograba subirse al tren del desarrollo, ni por atriqui, ni por adelante, ni en una "zorrita dandole con todo"... paraguay siempre fue una especie de estado satelite de brasil, y cuando se ofendia se hacia estado satelite de argentino, o si habia estafado a argentina/brasil, se hacia estado satelite de francia, gran bretaña, o si justo pasaba por ahi, la guyana holandesa.

    las frases celebres y heroicas...
    creo que si estos semi-tranfugas corruptos, que hoy dicen frases como "muero contento, me comi una tarta de jamon y queso"... o "muero por mi patria", ubieran pagado sus prestamos, estos derramamientos de sangre inutiles se ubieran evitado, junto a todos los hermanos guaranies que "murieron por estres"...

    no veo la hora de que venga el post de "la guerra del pacifico", pero seguro que fue culpa de EEUU, francia, imglaterra, o la guyana holandesa que justo paso por ahi... o en su defecto, todo es culpa de chile (y sus empresas malevolas) que no querian pagan 10 centavos por un impuesto de importacion ridiculo. creo que los pobres hermanos bolivianos son santos.

    a ver que dicen del guano y la salitre, elementos re estrategicos en nuestro dias, y terrenos que fueron comprados/vendidos a precio justo, y en buena ley. (segun wikipedia, revisionista re romantica)
    matias facundo (2/2)

    ResponderEliminar
  3. matias facundo si no te gusta este blog o las entradas no las leas no coincido con vos, Paraguay no estaba endeudado antes de la guerra y si tuvo tiranos, deberías investigar en otros lados aparte de wikipendia. todavía estoy tratando de entender que mq quisite decir cuando en la entrada anterior dijiste que las mujeres abandonaban la familia, si te referis a mí, fue un golpe muy bajo.

    ResponderEliminar