UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












jueves, 1 de abril de 2010

RECUERDOS DE LA GUERRA DE MALVINAS EN UNA NIÑA


Cuando era apenas una niña de ocho años mi inocente infancia se vio de golpe con la triste realidad de una guerra, miraba los noticieros y los comunicados militares con total normalidad, cuando un día comunican "hemos tomado las islas malvinas" yo que ni sabía que eran las islas malvinas, vi en la televisión como una muchedumbre se agolpaba en la plaza vitoreando, como en el mundial pero en este caso al dictador de turno, la misma plaza que unos días antes fue colmada con una movilización de trabajadores, cosa desconocida para mí, que no había visto nunca una movilización y menos de trabajadores.
Hasta en la novela de la tarde hablaban sobre que había que alistarse para defender a la patria, a mi me parecía normal y le reclamaba a mi tío que fuera a alistarse. En la escuela empezaron a darnos clase sobre malvinas, me acuerdo que nos pedían ropa de abrigo y en actividades prácticas tejían bufanda para enviar a los soldados, también juntábamos chocolates y le poníamos adentro cartitas, soñando que como en las propagandas de la tele, el volvería a casa y vendría a agradecerme por la carta, hasta me compre un disco que tenía canciones para niños sobre la guerra, una que decía "...hoy le escribí una carta a mi querido hermano ...mamá me han contado que el es un buen soldado que cuida las fronteras de la patria..."
Como miles de argentinos yo también creía lo que anunciaban los noticieros que "íbamos ganando", si hasta mi hermana cuando fue la colecta , quería donar una cadenita de oro con la medalla de la virgen que tenía, mi mamá por suerte la freno, sino hubiese sido una más de la lista de argentinos estafados. Cuando reconocieron la derrota, no entendía nada, fue una gran desilusión para mí.
Con el correr del tiempo,fui enterándome las verdaderas razones de la guerra, el hambre, frío y tormentos que sufrieron los soldados en las islas, no pude más que sentirme tan usada y estúpida como la mayoría de los argentinos.
Pero al igual que con los desparecidos, gran parte de los argentinos desconocían la realidad, en mi caso puedo justificar mi ignorancia dado que era muy pequeña, pero en el caso de mis viejos y el resto de los adultos, no justifico sus errores. Siendo apenas una adolescente, un día en la mesa pregunté a mis padres ¿porque no hicieron nada? ...no sabíamos, teníamos sospechas como todos, pero no estábamos seguros, y no creíamos cuando se empezó a hablar de las torturas y los fusilamientos, hasta que no empezaron las excavaciones en la democracia, nos costaba creer. A mi la respuesta no me convenció, yo no se si no sabían o preferían no saber, por temor o por el famoso no te metas o algo habrán hecho, que pusieron en boca de todos, los militares para mantener a la población dominada y tranquila. Lo único que sé es que ese día tome la firme decisión de actuar de tal manera que mis hijos no me reclamaran el día de mañana... porque no hiciste nada mamá, hoy tengo la conciencia tranquila y sigo actuando fiel a ese propósito.
Se que no acostumbro a hablar de temas de noticieros ni de feriados pero hoy hice una excepción, porque para mí, descubrir, como se evidencia en el relato, que fui parte de una población que apoyaba la guerra con firme convicción de triunfo, manipulada totalmente por los medios y el gobierno, hasta el día de hoy me causa mucho dolor y bronca, aunque mitigo mi culpa pensando que era solo una niña.

2 comentarios:

  1. en algún momento de mi vida juzgué la actitud de quienes fueron adultos en aquella época, pero luego con el tiempo, oyendo relatos y viendo programas alusivos fui poniéndome en el lugar de aquellos adultos y me di cuenta que es fácil juzgar a la distancia y con una realidad totalmente distinta. Quizás en aquel momento vos hubieras hecho lo mismo... Es fácil juzgar después que todo pasó. Vivirlo y decidir es más difícil...

    ResponderEliminar
  2. Fué muy duro para todos, yo estudiaba en La Plata y tengo varios amigos asesinados y desaparecidos, nos metieron miedo, nos desarticularon, fué una obra maestra de la CIA en complicidad con la clase dominante argentina.
    Para que rebelarse en esas condiciones cuando te dicen que a tu amiga Adriana, Patricia, Ana María las mataron en Petroquímica, luego te dicen que Julito el "Cabezón" esta desaparecido y sus padres estan como locos buscandolo por comisarías y cuarteles y cuando la prensa te saca las fotos de cadáveres encontrados de supuestos terroristas y hasta el más ridículo policía antes de pedirte documentos te manda un cachetazo porque cree que lo miraste mal... en fin es algo que no debemos olvidar NI TAMPOCO PERDONAR, no por venganza ni ninguna pasión oculta... SIMPLEMENTE POR JUSTICIA.

    ResponderEliminar