UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












domingo, 9 de octubre de 2011

UNA HISTORIA CON VERDADES Y MENTIRAS "EL ULTIMO MALÓN"



Hola amigos, hoy veía un documental en el canal encuentro el Programa se llama Pueblos Originarios y ya lleva tres temporadas mostrando la actualidad de estos pueblos en la Argentina. Hoy el capítulo se llamaba Mocovíes camino y era sobre algo que pasó en mi provincia de Santa Fe y se conció como "El último Malón".

En el pueblo, vivían los blanco y a cien metros en un terreno comunal donado para construir sus viviendas los mocovíes, vivían de la pesca y la caza, pero cansados de promesas incumplidas por los políticos y por la falta de implementación de la ley de tierras, que decía debían devolverles la tierras a los pueblos originarios. Comenzaron a reunirse, vinieron de otras poblaciones cercanas, la gente del pueblo comenzó a preocuparse, pidió ayuda a las autoridades provinciales, a la policía que solo les dió armas y les indicó los lugares donde debían apostarse para protegerse y tener mejor visión para tirar, el ataque era inminente y esperado desde hacia ocho meses, hasta se sabía el día. Por eso el concepto de malón no se aplica a este suceso porque el malón es un ataque inesperado y violento con intensiones de robar y matar, nada de esto sucedía en este caso.

Los aborígenes ingresaron por las dos calles que daban a la plaza, los pobladores apostados en los cantones de la iglesia y los techos comenzaron a tirar, uno a uno fueron cayendo y seguían avanzando, se paraban heridos y seguían avanzando, hasta que se dió la retirada. Dicen que ningún blanco murió en el ataque y más de cien de ellos murieron en las calles, los otros fueron perseguidos, violentamente reprimidos y algunos apresados, puestos en un corral de la comisaría donde murieron enfermos de viruela y sarampión, porque estaban a la intemperie, bajo las lluvias, en malas condiciones y sobre un piso de estiércol.

Los que lograron escapar, algunos ayudados por las mujeres que los escondían y los curaban de sus heridas, se fueron a otros pueblos, Colonia Dolores, Recreo, San Martín, muy pocos quedaron viviendo en el pueblo, hoy ciudad de San Javier.

La historia no fue contada sino unos años después cuando filmaron un película, sobre el hecho con mucha ficción. Las culpas y los reclamos a políticos, las criticas y demás se dieron durante mucho tiempo, pero el pueblo originario a partir de entonces fue sometido y su cultura prohibida, nunca más hubo un levantamiento igual, para reclamar sus derechos.

Ahora muchos años después de ese suceso, los pueblos se unen en comunidades, tratando de reivindicar su orígen, peleando para que en las escuelas le enseñen a sus hijos el idioma original, luchando para tener una tierra para trabajar que representa solo una parcela de lo que en verdad les corresponde por ser dueños originarios de esta tierra, además del idioma como otras comunidades intentan recuperar, historias, costumbres que representan su cultura como el canto, los tejidos, las vasijas, las leyendas y recuerdos de sus abuelos antes de que se pierdan para siempre.

Así luchan hoy, como lucharon en 1904 reclamando un mejor trato, su tierra y su cultura, los pueblos originarios de toda la Argentina.

Los datos fueron tomados de distintos blog de San Javier y otros de Historia, no se recurrió a imágenes de la película ya que esta no muestra la verdad, la foto pertenece al diario El Litoral de Santa Fe, donde menciona la colonia mocoví de Recreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario