UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












domingo, 8 de mayo de 2011

RECUERDO AL DÍA DEL TRABAJADOR, SEMANA TRÁGICA



Hola amigos, hace varios días que conmemoramos el día del trabajador, me tomé un tiempo para escribir esta entrada porque quería hacer algo distinto.
Hace muchos años en mi país un grupo de trabajadores agrupados en la F.O.R.A, quiso recordar los mártires de Chicago, se reunió en una plaza, pero como siempre los movimientos de gente asustaron al régimen, no sé si la autoridad sabía que pasaba, prefiero creer que como la patagonia rebelde, lo que se conoció como la semana trágica fue manipulado por la prensa y un sector de clase alta contraria al gobierno, el hecho es que lo que comenzó como una protesta de una fábrica y una conmemoración terminó en muchas muertes.
Como todos los hechos históricos según quién los cuente es la versión, para algunos era culpa de un grupo de extranjeros que querían instalar las ideas anarquistas y comunistas en nuestro país que les había dado trabajo y cobijo, para otros era hora de un cambio a favor de los trabajadores y de buscar mejores condiciones de trabajo, era hora de que los trabajadores se unieran para tener mejores sueldos y no vivir en la miseria mientras los señores, viajaban por Europa o vacacionaban en la costa, mientras ellos apenas subsistían con su prole.
Esta semana termino con muchos muertos, al llevar los cuerpos de los caídos al cementerio fueron emboscados y hubo más muertos, después alguien hizo un atentado contra el Coronel Falcón, a cargo de la represión.
Esa persona fue detenida, torturada y encarcelada por muchos años incluso en la cárcel de Ushuaia. Nadie recuerda a los trabajadores que murieron en esa semana en buenos Aires, ni a los que murieron en la patagonia.
Pero hay muchas plazas, monumentos y hasta escuelas de policías y militares que recuerdan a los que dirigieron la masacre.
Nunca entendí quién elige el que debe ser recordado en la historia y el que debe ser borrado de ella, hoy elegí recordar a esos trabajadores de principio del siglo veinte, porque todo comenzó un primero de mayo y eran suyas las ideas y eran suyos los reclamos que no fueron oídos sino muchos años después.
Las imagenes pertenecen a Lo que el tiempo nos dejo, es una situación que refleja el hecho histórico pero con libertades en el guión, Falcón no se enfrenta en la movilización a su futuro atacante, de hecho nunca lo conoció y el ataque fue individual y no ideado por la F.O.R.A. Al menos eso es lo que dice la historia, por más que en la tortura quisieron hacerle decir otra cosa el siempre dijo que fue solo idea suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario