UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












domingo, 3 de julio de 2011

LAS DOS CARAS DE UN DEPRESIVO



Hola amigos, hoy quería contarles mis dos caras, para que aquellos que no entienden como ciertas personas son depresivas, puedan comprenderlas mejor.

Hace más de un año cuando comencé este blog, uno de primeros escritos se llamaba "Como tratar a un depresivo", básicamente era una forma de ayudar a familiares y amigos en la primera etapa de esta enfermedad y marcarle lo que no deben hacer o decir.

Volviendo a las dos caras de Sara, voy a mencionarle tres anécdotas de mi vida cotidiana para plantear mi punto.

Cuando estoy en la escuela, en la sala de profesores, en esos recreos eternos que no te alcanzan ni para preparar el mate y solo alcanzas a tomar el primero cuando ya te tenés que ir al aula, o preparas el café y cuando te llevas la taza a la boca escuchas el taladrante sonido del timbre. En ese momento, yo siempre estoy parada caminando alrededor de la mesa, una porque las sillas no alcanzan, pero siempre hay un caballero que te ofrece la silla, yo prefiero estar parada, todos murmuran cosas, y yo parada en el medio de la sala, alrededor de la mesa, comienzo a hablar, no creo que sea por mi tono, aunque reconozco que es fuerte, pero enseguida lo único que se escucha es mi voz relatando un hecho con humor aunque el fondo del asunto sea de total seriedad.

El relato comienza diciendo ayer le dije "boludo" a , un alumno, silencio total, te van a meter un sumario, estas loca, en doce años frente al curso jamás insulte a un alumno, pero este boludo estaba bien puesto, que querés que te diga, en clase de historia estábamos dando las causas de la expansión europea y cada vez que nombraba, China o India, decían el nombre de un compañero y se reían, los rete cinco veces y seguían, en un momento,le digo" pero vos sos boludo no entendes que dije basta" dicho esto me di vuelta y seguí como si nada, nadie dijo nada, ni siquiera el insultado que bajo la vista y siguió copiando. A esta altura del relato, mis compañeros se morían de risa y no podían creer lo que contaba. Esto sucede siempre que estoy en la sala de profesores, me paro en el medio y comienzo a hablar contando historias que hacen reír a todos, pero y ahí viene la otra cara de Sara, cuando salgo, la tristeza me invade, a veces no voy a la sala, me quedo afuera, porque me siento aturdida y con pocas ganas de hablar, mis amigos de trabajo dicen que yo alegro las mañanas, que soy el motor y el corazón de la escuela, no creo que sea así, pero entenderán que después de conocer a esa persona que cuenta historias, es difícil creer que este deprimida y lo primero que piensan cuando sacó licencia para recuperarme es que pagué a alguien para tenerla.

La otra anécdota, tiene que ver con las fiestas, en esta fui con las chicas del taller, como suelo decirles, desde que comenzó la fiesta, yo cantaba, hacía palmas, participé de un karaoke y cuando comenzó el baile fui la primera en ir a bailar, baile casi toda la noche, ante la escaces de hombre bailaba con las chicas, hasta una señora de no más de ochenta años me sacó a bailar lambada.

En medio de este desparramo de energía, felicidad y entusiasmo desplegado dentro del salón, salía a veces a fumar al patio, con un grado bajo cero a las tres de la mañana, pero el fumar era escusa, a veces ni prendía el cigarrillo, necesitaba estar sola, en silencio y dejar que la angustia pase, luego regresa al salón, mi cara se ve que cambiaba, porque me preguntaban si estaba bien, yo solo quería irme de allí.

La tercer y última anécdota se trata de mi casa, el viernes tuve un día muy difícil, aparte que estaba sin voz, cosa muy dolorosa para mí, no pude trabajar, y eso lleva una complicación de papeles y llamados, estuve llorando dos veces en el mismo día por distintos motivos o mejor dicho por una acumulación de motivos, esa es una cara de Sara, otra cara es que estaba esperando la llamada de mi psicólogo para aliviar la pena y lograr que con sus palabras me solucione momentaneamente el episodio, como este muchacho esta medio loco pobre y trabaja, hasta las diez y media, me llama cuando llega a la casa, me manda un mensaje ya te llamo, esto puede significar dos minutos o media hora. El problema era que a esa hora yo estaba por bañarme para acostarme, me lleve el teléfono al baño y me senté a esperar, como demoraba, me puse a hacer esas cosas que hacemos las mujeres, vemos el jabón liquido, ponemos el repuesto, acomodamos la pileta ordenamos las toalla y toallón, cuando termine y no había nada para arreglar en el baño, miro y habían pasado veinte minutos yo a esa altura temblaba y decidí llamarlo yo, hola doctor fue mi primera frase, no sé como va a explicarle a su pareja que hace media hora tiene a una mujer desnuda esperando su llamado y que en este momento lo esta hablando desnuda, por supuesto después le aclaré que ya estaba por entrar a la ducha y como me dijo ya te llamo, espere como estaba. Es decir, yo iba a contarle un día de angustia y llanto, de tristeza y de falta de energías para seguir y comienzo la conversación haciendo un chiste, esa son las dos caras de un depresivo.

Cuando miren a una persona que alegra las horas de trabajo, que es la más divertida de la fiesta o que comienza haciendo bromas por teléfono o cuando llega a algún lugar hace algún comentario con doble sentido y se enteran que es depresiva o esta pasando por un período de depresión, no lo duden porque esta enfermedad tiene dos caras.

Espero que les sirva a aquellos que lo necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario