UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












viernes, 8 de julio de 2011

LA PEOR DE LAS DISCRIMINACIONES



Hola amigos, hace tiempo que vengo pensando un tema. Luego de ver varias películas estadounidenses preocupadas por la misma problemática, porque se ve que para ellos es un problema a gran escala, teniendo en cuenta los índices que así lo indican y la progresión que hacen los analistas.

El tema es sobre la discriminación, pero no cualquier discriminación, sino la discriminación a los obesos.

No estoy haciendo autoanálisis con este tema, porque para eso tengo mis propios rollos y no son necesariamente de grasa, pero cada vez que hablo indirectamente de la obesidad mis entradas se transforman en un debate entre unos y otros, de si atacamos a la flaca del gimnasio o la defendemos, etc.

Si tengo que hablar de mí, ya lo saben, fui flaca toda la vida, iba al gimnasio y era de las flacas que querían tener un poco de músculo, luego de los embarazos engordé, no por el embarazo en sí, aunque a las mujeres nos encanta echarle la culpa al pobre crío de los kilos de más, sino por todo lo que comí con la escusa del antojo, hoy estoy gorda, no es un problema para mí estarlo, intento adelgazar, pero tampoco es una prioridad para mi, tengo problemas más graves que solucionar primero.

Bueno, una vez relatada mis etapas de la vida entre flaca, gorda y obesa, vamos al tema que quiero tratar. ¿por qué la persona obesa es la más discriminada de todas aquellas que son discriminadas?.

Siempre me pregunte porque la gente discriminaba y era intolerante con ciertas personas, negros, judíos, discapacitados, gordos, etc. En los primeros casos, llegué a la conclusión de que por algún problema familiar o porque estaba incorporada en la educación del hogar, esa persona se comportaba de cierta manera o hablada mal de los negros, de los judíos, de los ciegos, etc.

Pero este esquema de justificación, no se aplicaba a los gordos, porque aquellos que discriminaban al negro, lo hacían con un fundamento filosófico, social, partidario o familiar, pero los que discriminaban al gordo no tenían ningún fundamento, solo por ser gordo, puede ser que por haber tenido un familiar gordo, pero nada más.

Otra diferencia que encontré es que el número de personas que discriminaban a los judíos, a los negros era un porcentaje de la población, si se quiere mínimo, pero los que discriminaban al gordo eran la mayoría.

Esta discriminación se evidenciaba en las escuelas, donde desde temprana edad se discriminaba a la persona que tenía unos kilos de más, pero a medida que la persona crecía la discriminación es mayor, al entrar a un lugar todos la miran con asco o evitan mirarla, hacen bromas o charlan entre ellos, miran que hace, que come, como se sienta, que viste. Vestirse para el gordo es una tortura aparte, por más ley de los talles que exista la misma no se cumple, cuando entran a un negocio, enseguida sale la vendedora o la dueña a decirle no tenemos nada de tu talle, echándola como si su sola presencia fuese mala publicidad para el local y aquellos que sí tiene su talle lo publican con letras grandes como si fuesen un local de ropa exclusiva y las vendedoras entrenadas para atender gente flaca, no saben que decir o se frenan cuando están por hacer algún comentario para no ofender a la clienta.

La respuesta a mi pregunta, vino de una de esas películas que vi. En ella una chica flaca, porrista y popular, se ponía un traje de gorda para demostrar que a los gordos solo les faltaba personalidad para caerle bien a las personas, por supuesto que el proyecto de esta chica fracasó, porque con su encanto y personalidad, en traje de gorda no evitó, las burlas, los empujones y el rechazo. Otra de las etiquetas que les ponen a los gordos" son divertidos", como si ser payaso cambia el hecho de que no te inviten a salir, ni quieran mostrarse con vos, es gordo, pero divertido.

Bueno, esta joven luego de darse cuenta que su proyecto fracasó, llego a una conclusión, uno no puede transformarse en negro, tampoco puede transformarse en judío( a lo mejor sí), pero uno desde chico sabe que puede llegar a ser gordo.

Todos dentro nuestro tenemos oculto el miedo a la obesidad, si dejo de correr, si dejo de comer sano, si dejo de ir al gimnasio, voy a engordar. Piensan todos, desde el más flaco al más gordo, ese temor a transformase en obeso es lo que hace que las personas rechacen y miren de esa forma al obeso, no es solo discriminación, es temor al verse reflejado en esa persona a futuro, por eso esta discriminación es la peor de todas y es protagonizada por toda la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario