UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












domingo, 10 de octubre de 2010

LAS MUJERES CULPABLES DE LOS MALES DEL MUNDO


El otro día, Mariana me preguntaba en un comentario, porque hablo de las mujeres como si yo no fuera una, es extraño, porque muchos dicen que mis escritos son feministas, debe ser por lo ambiguo de mi cerebro que se reconoce femenino, pero es muy critico de la mujer tipo, pero para dejar en claro que mi ambigüedad es solo cerebral y no sexual, aquí te dedico Mariana un escrito puramente feminista.
Desde el comienzo de los tiempos, se le adjudica a la mujer la culpabilidad de todos los males del mundo, en la cultura cristiana Eva es la culpable de la expulsión de la raza humana del paraíso y de que los hombres nazcan con el pecado original, en otras culturas se dice que Pandora abrió la caja desparramando todos los males en el mundo quedando solo en la caja la esperanza.
Así, con culpa o no nos fueron relegando de las tareas importantes y nos prohibieron participar del gobierno, acortando nuestras obligaciones a las meramente domésticas, salvo pequeñas excepciones como Cleopatra en Egipto o la reina Elisabeth de Inglaterra que llegaron al poder pero no por eso se les hicieron fáciles las cosas.
Si analizamos nuestra corta historia, corta si consideramos que según la historia oficial nos descubrieron en el 1500, las mujeres que llegaron con los conquistadores tenían ciertas libertades porque debían pelear a la par de los hombres para mantener los fuertes que armaban los españoles, luego en la etapa libertadora, las mujeres gozaban de libertades que sus pares europeas no tenían porque participaron de las reuniones libertadoras y colaboraron con los hombres para armar el ejercito y demás quehaceres, tengamos en cuenta que los hombres estaban ocupados liberando la patria y no tenían tiempo de mantener a sus mujeres dominadas en su hogar, pero una vez que la organización estaba en marcha la mujer volvió a sus tareas domesticas, no pudo participar de la evolución política del país, ni de los distintos cambios de gobiernos, porque por más que seguían siendo mujeres inteligentes y pensantes no se les permitía votar.
Si tenemos en cuenta, que a principios de siglos surguieron escritoras como Alfonsina, Juana, Gabriela Mistral, es impensable que mujeres que podían escribir cosas como "pudiera ser que todo lo que en verso he escrito , no fuera más que aquello que nunca pudo ser. No fuera más que algo vedado y reprimido de familia en familia de mujer en mujer....a veces a mi madre apuntaron antojos de liberarse, pero, se le subió a los ojos honda amargura y en la sombra lloró... y todo ese mordiente, vencido y mutilado todo eso que se hallaba en su alma encerrado... lo he liberado yo." no tuvieran ningún derecho. No les parece extraño que en esa época a la mujer solo se le permitía ser maestra y trabajadora de fabrica o costurera, pagándole en las fábricas la cuarta parte de lo que le pagaban a un hombre, como si le hicieran un favor a contratarla, estas mujeres no tenían derechos, no podían votar, no podían administrar sus propios bienes y si quedaban viudas sus hijos pasaban a administrar sus poseciones así los bienes pasaban de hombre a hombre, ni hablar si la pobre mujer quedaba en embarazada, no le preguntaban si fue violada o si accedió, se la castigaba y se la separaba de la sociedad como si su vida hubiera terminado en el instante que decidió tener el hijo, mientras el hombre no se lo mencionaba ni sufría ningún castigo por ser padre.
Esto no ocurría en la edad media, no señora esto pasaba en pleno siglo veinte, hasta mediados de siglos no existían derechos para la mujer, ni siquiera se les permitía ingresar a una universidad.
Entonces, todo lo que ellas sufrieron hoy nos permite a nosotros ser un poco más libre, porque en las sombras, el machismo sigue haciendo de las suyas y nos siguen culpando de todos los males del mundo, ahora parece que se nos culpa de que nuestros hijos sean tan independientes y libres,como si no tuvieran padre los pobres. Así que cuidado no sea cosa que nos culpen del apocalipsis final porque tocamos algo por error.

3 comentarios:

  1. me gustó mucho tu blog de hoy, además quería contarte que aún hoy en Chile por el mismo trabajo la mujer recibe una paga menor a la del hombre y el extranjero menor al de la mujer. No todos los pueblos evolucionan de la misma manera. Te propongo escribas sobre los pueblos originarios ya que hoy conmemoramos nuestro último día de libertad y aquí en chile siguen luchando por sus derechos.Anahí Jara.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sarita!!! La semana pasada estaban aqui de visita mis jefes y me dejaron sin tiempo para nada, pero no me olvido de ti y mucho menos de tu blog ehh!! Me ha guatado mucho esta entrada, aqui la expresión de abrir la caja de pandora se usa muchisimo, un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. gracias anahí, se sobre las luchas de los pueblos y hoy voy a escribir sobre eso, a mis alumnos trato de que entiendan la realidad de los pueblos y que no se queden solo en los libros de historia, que nos hacen ceer que ya no hay pueblos originarios. besos. marta se que estuvieron tus jefes, porquw leo tu blog a diario, y me gusta que comentes el mío como vez a veces te cito.

    ResponderEliminar