UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












sábado, 9 de octubre de 2010

LOS CURAS TERCEMUNDISTAS Y SAN FRANCISCO DE ASÍS


El otro día mi amiga Marta en su blog hablaba de la iglesia de hoy, sin querer hacer un debate religioso yo quise recordar un momento de nuestra historia reciente, el otro día leí el libro la cruz invertida, era la historia de unos curas que en pleno apogeo del comunismo hicieron un análisis de la iglesia e intentaron volver a la iglesia que se acercaba a los pobres y a los necesitados de justicia, este libro fue un anticipo de lo que en latinoamerica se llamo la iglesia tercemundista, un grupo de obispos y curas que se acercaban a los más humildes y ayudaban a los jóvenes de distintas clases sociales y con distintas ideas políticas a ayudar en las villas, estos curas durante la dictadura militar ayudaron a los parientes de los desaparecidos, muchos pagaron con su propia vida esta forma de actuar y pensar.
Entonces recordé una persona que tenía la misma visión de la iglesia en 1200, San Francisco de Asís, el en otra época también consideraba que si Jesús se acerco a los pobres uno debía despojarse de todos los bienes para acercarse al pueblo, si él fundador de nuestra iglesia incluso eligió una forma de morir que lo acercaba al pueblo porque hoy sus representantes están tan lejos de los que más lo necesitan, él estuvo entre los leprosos, entre los pobres y solo quería vivir según el evangelio como lo pedía Dios, su orden siguió después de su muerte como la orden que creo junto a santa Clara de Asís, durante su vida fue reformada por sus seguidores que no creían posible vivir de la forma que pretendía Francisco, sin tener nada, el se angustio por el giro que había dado su orden y se retiro a ayunar y orar, fue en esa situación cuando pedía una señal para saber si estaba haciendo bien las cosas que le salieron los estigmas.
En la época en que vivió Francisco su orden fue aceptada por el papa porque no representaba peligro para ellos y era una buena forma de hacer llegar los evangelios, pero en pleno siglo veinte los curas que intentaron seguir los evangelios fueron perseguidos y asesinados, ...¿habrán cambiado tantos las cosas en ocho siglos?.. que lo que estaba bien en 1200 no esta bien en el 1900. O lo que en verdad cambió fueron los intereses de la iglesia en plena reforma y surgimiento de sectas que atacaban al papa Francisco no representaba una amenaza ahora en esta época la iglesia no acepta esas ideas reformantes de la misma.Los dejo reflexionando.

2 comentarios:

  1. Yo ya despues de todo lo que escribi el otro día poco me queda por añadir, ya sabes mi opinión sobre este tema Sarita!!! A ver si por fin avanzamos en todos los aspectos de la vida!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTÓ MUCHO ESTA ENTRADA Y ME HICISTE ACORDAR DE UN PADRE MUY CONOCIDO EN EL PAIS POR LOS AÑOS 70 ... Y CASUALMENTE TU PADRINO SUBIÓ ALGO DE EL EN EL fcbk. vERO

    ResponderEliminar