UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












viernes, 15 de octubre de 2010

PABLO NERUDA EL ALMA DE CHILE


Hoy quiero hablarles de unos de mis poetas favoritos, Pablo Neruda, sus primeros libros los escribió siendo muy joven y muestra en su mayoría poemas de amor Crepusculario y veinte poemas de amor y una canción desesperada, luego su poesía fue cambiando escribió. residencia en la tierra, tercera residencia, odas elementales.
Este Joven que nació en un pequeño pueblo de Chile con el nombre de Neftalí, su padre ferroviario era muy autoritario, quería que sus hijos fueran ferroviarios como él, su hermano mayor era muy buen cantante pero su padre lo obligo a dejar esa carrera se termina casando y siendo empleado, a Pablo cuando lo descubre que iba al diario de su tío, y que este le prestaba libros quemo en su patio todos los libros uqe encontró escondido en su pieza, tuvo un encuentro casual con Gabriela mistral que era directora de escuela de su pueblo, está y su tío lo animan a ir a la capital a estudiar y escribir.
Su primeros tiempos no fueron fácil, cuando dejo atrás su pueblo fue como darle la espalda a su padre para siempre, paso hambre, y recorrió varias editoriales hasta que encontró una que se comprometió a publicar sus poemas si los entraba a tiempo, no tenia dinero y unos compañeros lo ayudaron, sufrió desilusión amorosa y una fuerte fiebre que lo tenía en la cama impidiéndole escribir, pero entrego a tiempo sus poemas y fue un éxito.
Luego comienza a reflejar en sus poemas lo que vio con sus propios ojos en cada pueblo de Chile que visitó, las penurias de los trabajadores, la explotación, el maltrato, se afilio al partido, fue embajador y cuando el golpe mata a su amigo Allende muere, dicen que de tristeza o de enfermedad porque sabía lo que le esperaba a su pueblo, su ultima morada, fue para los jóvenes una forma de expresión, en sus paredes escribían sus esperanzas de que la dictadura terminara.
Pablo fue en su vida un joven enamoradizo, tenía una forma de escribir que podía dejar encantada a una mujer mientras le decía que se iba dejandola embarazada " soy como los marineros que besan y se van, una amor en cada puerto, besan y se van ...alguien cortara de ti lo que he sembrada yo" una persona que sufrió por su pasado y por sus semejantes y muere en el inicio de lo que fue la peor dictadura de América Latina, corada por un aplastamiento para todo los pobres y trabajadores en pos de la dictadura militar conservadora que duro muchos años y que en democracia siguió teniendo poder hasta hace pocos años, siempre la historia fue con chile tan dura, sobre todo para los humildes, los trabajadores, los mineros, los mapuches.
Pablo supo reflejar mejor que nadie a su pueblo en poesía y a su muerte fue como que el alma de chile sucumbía.

2 comentarios:

  1. Me encantó todo lo que escribiste sobre este grande que nos representó a todos en nuestra América Latina y un gran poeta que nos ayudó a expresarle a quienes quisimos to el amor que no sabíamos poner en palabras. Me encantó Sara pero si no te molesta mi sugerencia quisiera pedirte que busques un buen corrector de word. Un abrazo desde Perú Martín.

    ResponderEliminar
  2. gracias Martín es cierto sus poemas de amor son de los mejores, no me ofende tu comentario es cierto necesito un buen corrector, pero como de computación se poco y nada, uso el del blog y es malisimo, besos, sara

    ResponderEliminar