UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












sábado, 16 de abril de 2011

ANALIZANDO LA JUSTICIA Y LA DELINCUENCIA


Hola amigos, hoy pensaba en la delincuencia y la violencia, primero escribí una entrada brutalmente realista según mi marido, así que intentare hacerla con ironía y menos realista para que la verdad no sea tan chocante.

Cuando estudiaba derecho, me encantaba el derecho penal, cuando termine la carrera de hecho fui a trabajar a un Juzgado penal. Siempre me gusto investigar sobre delitos y escribir sobre eso, pensé que trabajando en un juzgado iba a ayudar a hacer justicia, pero me equivoque por inocente, me encontré con que la justicia esta muy lejos del ideal que tenemos de ella.

Cuando ocurre un delito y los periodista describen los detalles más sangrientos apelando a nuestro morbo para vender diarios o tener más raitting en sus noticieros, nosotros tratamos de entender porque alguien actuó de esa manera, pensamos que fue por su pasado, que a lo mejor tuvo traumas infantiles, que se crió en un ambiente de delincuencia, cualquier motivo que justifique su accionar, porque nos parece increíble que una persona normal actúe de esa manera, pero ahí nos chocamos con la realidad de que este joven es "normal" fue a la escuela, no sufrió maltrato y ni siquiera sus padres pueden entender porque actuó de esa manera.

Entonces, nos gastamos la garganta pidiendo justicia, pero sabemos que en este país la policía esta muy lejos de C.S.I. y en la mayoría de los casos no resguardamos la escena del crimen, ni la bala para compararla en balística y ni siquiera comparamos sustancias químicas, encima no hacemos una buena autopsia; lo que queda sera llevado a tribunales, y si tenemos la suerte de que el imputado no tenga contactos políticos, tal vez logremos que lo condenen a la pena máxima.
Pero en nuestra ley la pena máxima significa veinte años,a los que habrá que restarle los años que estuvo preso sin estar condenado, entonces le quedan por cumplir diez, como se porta como un angelito y de hecho se hizo evangelista, va a salir bajo palabra en seis años.
Y así este cuentito que comenzó preguntándonos por la violencia y algún delito, se encuentra en el camino tantos desvíos que al final los pocos que son condenados salen libres, entonces me pregunto ¿qué le enseño a mis alumnos cuando me preguntan por la Justicia? la Justicia es una señora con los ojos tapados, no porque es igualitaria e independiente, sino porque es ciega a la verdad que nunca llega a conocer.

11 comentarios:

  1. hay dos clases de personas ... las que se quejan sentadas frente a una computadora o un televisor y no sabe hacer otra cosa que pedir la pena de muerte o la carcel para menores y aplaude las picanas de macri. Y estamos las otras que estamos en el frente trando de cambiar las cosas e intentándo darles otra opurtunidad de cambiar su destino a esos chicos... sabés que quisiera que me des? sólo un porcentaje de eso que argumrntas de que no son chicos humildes y que tienen familias y un pasado perfecto... Cuantos?!!! cuantos Sara? Miguel

    ResponderEliminar
  2. Hola miguel si pensas que estoy sentada en la computadora opinando no me conoces,lee el texto yo no pedi pena de nuerte, ni aplaudo la picana, con leer otros escritos lo sabrías, soy docente de jovenes humildes, asi que no pongas en mi boca palabras que no son, ni justifiques todos los delincuentes pensando que son esos que ayudas. yo no escribi en ningun parrafo que tuvieron pasado perfecto, no creoo que deba darte un porcentaje de algo que no dije. Sara

    ResponderEliminar
  3. sin ánimo de ofender: en mi opinión el mero uso que hacés de la categoría o palabra "delincuente" tendría que moverte a reflexionar sobre el lugar desde donde estás hablando. el hecho de que digas que sos docente de "jóvenes humildes" también. yo diría que lo "humilde" acá, en el sentido de "pobre" o "paupérrimo" es tu reflexión acerca del delito o la violencia. si insisto en pensarlo, tendría que calificar tu pensamiento de "malicioso", también. tu defensa del sistema penal y carcelario te ubica claramente del lado de los que todo lo ignoran y se alimentan todos los días del terror que la televisión vende junto al shampoo para puntas secas.
    el hecho de que tu texto provoque respuestas como la mía y la anterior también debería hacerte reflexionar sobre lo que escribiste. tu "opinión" sobre la "delincuencia" es muy violenta. deberías leer un poco a mamá pierri, googlealo.

    ResponderEliminar
  4. retiro el comentario anterior: releyendo tu texto, me doy cuenta que vos sí que sos verdaderamente ciega. con la diferencia de que yo no creo, como vos, que las personas sean irrecuperables, aunque en tu caso esto parezca de una imposibilidad enorme.

    ResponderEliminar
  5. lamentablemente hoy día uno no puede expresar su indignacón sin ser caratulado de "intorlerante". Hay días en los cuales cuando un amigo, un familiar, un conocido sufre algún tipo de agresión,nos sentimos así, defraudados por la justicia. Uno se pregunta qué sentido tiene el tratar de hacer las cosas bien. .La verdad que es injusto que se tilde de intolerante y se nos compare con mamá pierri(ni siquiera sabía que existía) por el simple hecho de exponer nuestro sentir, que no siempre se nos hace justicia. Que siempre hay un causal para dejar libre al que le clavó un cuchillo a Sandra, que un violador camine libre por los parques, los colegios, las esquina. Que no puedas comprarle alguna bobada a tu hijo o así sea un cel. nuevo, yo no lo robo, lo compro, trabajo, me rompo el ort.. Si aplaudo estas acciones qué les enseño a mis hijos. Que otro trabaje y que tome lo pueda de esa persona, porque si tiene corresponde que te de. En ningún momento leí que Sara pidiera pena de muerte o latigazos, simplemente que se haga justicia cuando deba hacerse, que se respeten los derechos de TODOS .Hoy mas que nunca, no existe el bien y el mal. Nietzsche

    ResponderEliminar
  6. gracias a todos por sus comentarios, siempre que hablo de un tema de realidad se generan estos debates, pero vuelvo a leer el texto y no encuentro en que parte hablo mal de los delincuentes, mi escrito es una critica a la justicia.

    ResponderEliminar
  7. ¿Lo único que quieren ustedes es "expresar su indignación"? ¿qué significa eso exactamente? Su falta de profundidad en las cosas es el problema. Me parece un tanto increíble tener que aclarar que a nadie le gusta que lo violen, lo maten o le roben nada. Forzando la buena fe, creo que ustedes están confundidos. Sin forzar la buena fe, creo que están siendo maliciosos y disfrazando de inocencia ("sólo expresamos indignación)un discurso nazi que nadie debería tolerar. Tal como hace genialmente mamá Pierri parodiándolos a ustedes. Les recomiendo ver Micky Vainilla, en YouTube hay varios videos. Ejemplos muy buenos de eso que ustedes dicen que inocentemente hacen: "el simple hecho de exponer nuestro sentir".

    ResponderEliminar
  8. hola, Miguel:
    Creo que tienes una buena posición con respecto a la junticia. Tienes bases y fundamentos para dar una opinión totalmente distinta a la que se da.
    La señora Sara, simplemente vive del pesimismo al notar todo lo negativo de la vida. Para poder contrarestar eso que tanto detesta,la delincuencia, primero debe preguntarse el porqué existe, no puede simplemente quejarse. Sinceramente, eso me hace pensar en que nop hace su trabajo objetivamente. Para poder analizar un crimen se va desde el fondo!, la raíz....y el punto no es solo el joven delincuente, es el sistema en el cual vivimos.

    Obviamente que debe haber debates, y eso no es una respuesta; solo muestra la ineptitud para hacer un blog como este.


    Para recalcar y apoyar lo que dijiste: No todos se quedan en renegar por toda esta seudojusticia, también hay personas que sabemos que eso no es suficiente. Debemos analizar y estudiar nuestra sociedad y por quiénes está gobernada.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por comentar, todas las opiniones que resultaron de esta nota son validas, gracias. Sara

    ResponderEliminar
  10. Mi nombre es Gustavo vivo en mar del plata y pertenezco a una ONG como voluntario que nuclea victimas del delito (homicidios) Muchos de los delicuentes son reicidentes. Por que el sistema carcelario no supo ni quiso saber si esa persona puede vivir en sociedad. con respecto a la pobreza bajo ningun punto, justifica al delicuente, Naci pobre y muchos de mis amigos vivieron en la pobreza y no por ellos se covirtieron en delicuentes. Mucha veces se habla de la pobreza para justificar el delito. En realidad muchos actores con dinero se aprovechan de los pobres para delinquir . Aquel que le da droga a un niño para someterlo y obligarlo a deliquir tiene dinero y lo que quiere es mas. Cuando un tipo te roba y tiene puesto un par de zapatillas de 1000 pesos es sus pies quiere mas, cuando el que te arrebata desde una moto nueva quiere mas. En realidad lo que ha pasado en esta sociedad es que la justicia ya no cumple la funcion que debe.SALVAGUARDAR LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS. Hoy robar, violar o asesinar es muy barato para el que lo realiza por que no tiene obligacion de respetar la leyes pero si tiene todos los derechos de los ciudadanos. Lo ultimo que voy agregar es que debemos plantearnos que tipo de sociedad queremos habitar y trabajar para que ello ocurra. Queremos una sociedad donde el derecho a la vida deje de existir o una donde respetemos los derechos de todos los ciudadanos aunque tengamos que poner limites a aquellos que no quieren respetar tal derecho sin importar posicion social clero sexo . <No se puede justificar al que roba, golpea, asesina, distribuye droga, viola o abusa etc. NO HAY JUSTIFICACION.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA GUSTAVO ME GUSTÓ TU OPINIÓN AUNQUE SI LEES LAS ANTERIORES NO ENTIENDO QUE LEEN DE LA ENTRADA SOBRE LA JUSTICIA Y ME COMPARAN CON PERSONAS QUE ESTAN LEJOS DE MI PENSAMIENTO, ESO QUE NARRAS ES JUSTO LO QUE QUERÍA EXPRESAR PORQUE LA JUSTICIA ESTA TAN DESGASTADA Y NO CUMPLE CON SU DEBER DE HACER CUMPLIR LA LEY REPETANDO LOS DERECHOS DE TODOS LOS CIUDADANOS. GRACIAS POR TU APORTE BESOS.

      Eliminar