UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












miércoles, 2 de marzo de 2011

REFLEXIONES SOBRE LOS IDEALES Y LA JUVENTUD


Hola amigos, hoy pensaba en las personas que admiro, sus ideales y sus sueños.
Un día, hablando con un amigo, le dije, - que admiraba al Che Guevara, a Gandhi, a Allende y a Alfonsina Storni, me dijo,-¿ te diste cuenta lo que tienen en común estos personajes? y yo conteste, - si, todos lucharon por sus ideales, los defendieron siempre y fueron honestos con ellos hasta el fin, a lo que mi amigo respondió, - y todos están muertos por eso, se suicidaron o fueron a la muerte, lo que se conoce como suicidio filantrópico.
Nunca, me había puesto a pensar, en esa parte de mis ídolos, es cierto, en algo me siento identificada con ellos, siento que lucho en una sociedad que tiene los valores cambiados, que mis ideales no identifican a la mayoría de las personas, que mis ídolos pertenecieron a otra época donde los jóvenes luchaban por lo que creían justo, ya sea con las armas, como el Che, o pacíficamente como Gandhi, pero tenían ese espíritu de lucha que hoy no veo en los jóvenes. Allende, creyó posible una forma de política que cambiara la sociedad de su pueblo, no se rindió por más que perdió muchas elecciones y cuando por fin logró llegar al poder, trató de imponer aquello que tanto anhelaba, pero la política le tenía preparado un ultimo revés, hasta hoy se discute si se suicidó o lo mataron con aquel regalo que le hizo Fidel, de todos modos murió luchando por lo que creía, eso es lo que nos falta ahora luchar hasta el final por nuestras creencias.
Ustedes se preguntaran, donde entra Alfonsina en esta lista, ella fue docente, lucho siendo madre soltera en una sociedad machista, defendiendo los derechos de la mujer, se enfrentó al poder de la prensa y logró hacerse conocida, que su poesía llegaran a todos lados, venció en un punto la condena social a su situación de madre soltera al ser conocida por lo que escribía y no por una parte de su pasado, extrañamente ella también se suicidó, dicen que por un amor no correspondido, otros, que el cáncer la estaba destruyendo, no lo sé, pero sea cual fuere el motivo se hundió en las aguas del mar para inmortalizar su poesía y su mito hasta hoy.
Pero lo que no logro entender, es que pasó entre esa juventud luchadora, idealista y nuestros jóvenes de hoy, a veces creo que la dictadura en latinoamérica nos quito lo mejor de nosotros, no solo por los jóvenes que mató, sino porque en el medio perdimos las esperanzas de cambiar el mundo, las ganas de hacerlo, el valor para intentarlo y los sueños para seguir creyendo que es posible.
La dictadura, provoca en mí un sentimiento muy fuerte, siempre me identifique tanto con esos jóvenes, que no puedo ver películas sobre la dictadura; no por lo morboso de la tortura o la sangre o los fusilamientos; veo documentales y relatos peores sin que me causen impresión, pero siento tanta empatía con esos jóvenes que sufro la tortura, los golpes y las balas en mi propio cuerpo creo que si hubiese vivido en esa época sería un número más de la lista.
Hoy, las cosas cambiaron, ya no están esos jóvenes, ni los líderes que nos hagan creer que se puede luchar para cambiar las cosas. En el medio de todo esto, estoy yo, me siento sola, perdida, extraña, sin energías porque cada paso significa chocar con una barrera de desidia, de apatía, de conformismo, de facilismo a la hora de pensar y luchar por sus intereses y derechos. Me cuesta entender que los jóvenes perdieron la única característica de la juventud, los deseo de luchar por cambiar las cosas que están mal.
Se que hay muchos estudios psicológicos, sociológicos y filosóficos que intentaron dar una respuesta a este comportamiento, conozco sus teorías, pero como yo soy fiel a mi característica de joven, por ahora, no me conformo con una explicación, quiero un cambio, tengo un sueño, un ideal y es : que la juventud vuelva a tener esperanzas y ganas de cambiar el mundo.
Como este joven que tuvo la fuerza, la esperanza y los sueños suficiente como para creer que él solo podía parar el paso de los tanques y saben algo, lo logró, ese día los tanques no avanzaron, al otro día el joven murió, pero por un día, la prensa fijo los ojos en su país y en lo que estaba pasando y ese joven cambió la historia y logró cumplir sus ideales.

5 comentarios:

  1. advertencia!... querida "sara", ojambre con tomar la siguiente opinion de modo personal, es solo una opinion sin encono personal... es solo un juego, digo una opinion.

    aca va...

    a tono con 6.7.8 digo... me llama poderosamente la atencion que sara mezcle la rebeldia adolescente con el arduo y paciente trabajo de personas que se encontraban en la edad de 30 a 65 años.

    Es decir, gandhi tenia como 46 años cuando volvio a la india luego de fracasar estrepitosamente como abogado en londres y africa... y como alos 61 años se dio el auge de su lucha no violenta... sin lugar a dudas un visionario que con paciencia y sabiduria no se sumo a las luchas armadas que destruyen todo lo que intentan salvar.

    el che (guevara), era mas joven cuando tuvo exito con la revolucion (1959 > 31 años)... pero mi punto sigue siendo que ninguno de los 2 eran unos pendejos rebeldes de 17 años que con sus hormonas alteradas, lograron liberar nada.

    El facilismo, consiste en asociar "rebeldia adolescente, y pensamiento hormonal", con denunciar que el mundo es una porqueria y no avanza nunca, esta siempre mal, y vamos a un apocalipsis terminal.

    La realidad es que tener como 40 años, y seguir pensando como un adolescente es no evolucionar, no avanzar y seguir viviendo en una etapa donde el oponerse por el simple hecho de oponerse era la regla.

    De que vale que alguien diga blanco y unos grandotes medios nabos digan negro sin argumentos, el oponerse por oponerse es propio de los adolescentes rebeldes. Continuar con esa linea de pensamientos es no avanzar no pensar ni evolucionar en las maneras de sentir y pensar. Ademas de sentirse superiores, basado en moral "superiorisima" cuando en realidad se trata de vivir segun normas morales, o principios eticos que no son los nuestros.

    Nuestras acciones y nuestra vida esta llena de contradicciones, pero muchas veces se hacen cosas que van contra nuestra propia moral, y se enmascara en un profundo miedo al cambio y ala renovacion.

    Como se lucha por los ideales en la sociedad moderna que evoluciona, y se encuentra en constante revision de viejos metodos, procedimientos, valores y principios?
    que pasa cuando esos ideales tratan de inculcarceles a quienes tienen ideales opuestos? como se lucha por los ideales sin entrar en una espiral de violencia adolescente y buscar puntos en comun?
    ideales = imposicion por la fuerza? si son mis ideales, mi projimo no tiene derecho a tener sus propios ideales, a veces contrarios a los mios? quienes son los depositarios finales de esos ideales?, quienes al fin y al cabo adoptan esos ideales para la sociedad en la que viven?... cuando un ideal pierde el camino original y se usa de excusa para una venganza? el libre albedrio y la individualidad van en contra de los ideales?, o la complementan?
    Que pasa cuando los ideales se usan para ejercer un abuso?
    Los ideales, son inamobilbles, o mutan cambian y se adaptan segun las necesidades de la epoca?

    Toda estas preguntas creo que los ideales supremos no responden, mas que nada porque aplastan la individualidad.

    las opiniones vertidas, no son ataques personales, solo opiniones.

    ResponderEliminar
  2. que de preguntas Matias Facundo, estas leyendo mucha filosofía, muy buena tu reflexión aunque no la comparto la entiendo porque coincide con tu linea de pensamiento.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no es tan así. estoy de acuerdo en luchar por ideales pero para mi LA VIDA es un valor mucho más alto que cualquier ideal. No quisiera que ninguna persona deba dar la vida por un ideal, hay miles de cosas que podemos hacer por ello sin matarnos en el intento. El ejemplo de chico que paró el tanque por un día es el peor ejemplo Una Vida por Una foto o filmación en las cadenas de tv ... no creo que lo valga.
    creo en los adolescentes de hoy y en la juventud, conozco muchos de ellos que estan trabajando en proyectos solidarios y son muchos más que los que sólo piensan en ello.
    Obvio que un ideal de 1960 no es lo mismo que uno de 2011... los ideales de los chicos de hoy son más cotidianos, más de su entorno, más del día a día.
    Muchos colaboran con su tiempo en escuelas de chicos especiales y hogares o ayudando a chiquitos carenciados. Pero desde tu óptica eso es poco. La juventud volvió a creer en la política para lograr sus ideales y algunos lo lograron tanto en mi provincia Santa fe como en la nación. Miles de cambios se están produciendo en latinoamérica y la fuerza de la juventud es la que empuja todo eso. Y ya que nombraste el Che, no te parece que estaría feliz de ver lo que ocurre en Bolivia, Venezuela,Brasil, Ecuador, Nicaragua... Creo que estaría aplaudiendo todo lo que se está gestando en nuestra América Latina. Aún falta ver más claro el sueño de allende pero la presidenta que se fue Hizo mucho por ese sueño, es que nuestros hermanos chilenos fueron muy golpeados y su dictadura dejó mucho Gorila en esas laderas. Quizás lleve un poco más de tiempo.
    El sueño de Alfonsina está siendo cumplido con creces ya casi no hay lugar donde no esté una mujer trabajando y se logró ser gobierno en sus tres poderes, ella no podría creer lo que ocurre aquí.
    Pienso que tal vez Sara tendrías que buscar un poco más entre la juventud que conoces, esta juventud si en algo coincido con vos es que expresa poco... sólo hay que seguir intentando ya verás de todo lo que son capaz nuestros chicos cuando algo es solidario y los incluye. Trabajan más que cualquiera de nosotros y hasta puede desencadenar en ellos una sucesión de ideas y ganas de continuar.
    Gracias por mencionar tantos grandes de la historia pero los héroes de hoy entendieron que la diplomacia y no las armas son las que van a cambiar el mundo. Y los jóvenes de hoy entendieron que la fuerza está en la masa y en las grandes movilizaciones y expresiones sociales. Y que la política es el camino, en meterse en vez de criticar de afuera se logran los cambios.
    La historia va a contar todo lo que esta ocurriendo en estos años... imaginalo en un libro de historia y decime si no son cambios propios de una revolución .. pero sin sangre.Noelia de Santa Fe Argentina

    ResponderEliminar
  4. Muy bien Noelia, me gusto tu comentario tal vez tendrías que escribir una entrada en mi blog, tenes razon y me gusta cuando mis lectores me demuestran lo que no veo, estos jovenes van a cambiar la historia y de hecho algunos lo estan haciendo, lejos de los ideales de los sesenta o con otras armas pero algo esta cambiando en mi país y en latinoamérica, te leo y me parece escuchar a mi hermana, piensa igual que vos, a lo mejor fuiste su alumna, gracias por comentar me gustaron tus palabras, besos Sara.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja que pasa negrita!!! recien hoy sábado me pongo a leer tus entradas y veo que me tenés muy presente jajaja Yo me llamo Verónica y si pienso parecido a Noelia pero bue para que hablar si ya entre vos y tus comentaristas lo dijeron toooodoooo como dice la Granata... Yo ya no pienso como en mi adolescencia y coincido en algunas cosas con vos, en otras como el Mati y en otras cómo Noelia... y sabés una cosa hablando con amigos y parientes "no soy la única que veo el cambio... gracias a Dios"
    Verónica (tu hermana) de santa fe

    ResponderEliminar