UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












jueves, 24 de marzo de 2011

MEMORIA Y BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD EL CASO DE FRANCISCO



Hola amigos, hoy es un día especial en mi país, es el día donde recurrimos a la memoria, para que el futuro de nuestros hijos sea mejor y nunca más vuelvan las dictaduras, los genocidios, las desapariciones ni las apropiaciones de bebés.
Esta semana, como todos los años para esta fecha desde que soy docente, traté el tema con mis alumnos, es difícil explicar a adolescentes que nacieron en democracia y con libertad, lo que fueron aquellos años de dolor, por eso recurrí a una frase del premio noble Adolfo Perez Esquivel: "La memoria no es quedarse en el pasado, sino que debe iluminar el presente, porque es el presente donde construimos el futuro...La vida de los pueblos se desarrolla a través de la memoria. Aquellos que no preservan la memoria están destinados a desaparecer".
Luego surgieron las preguntas, escuchamos canciones que hablaban de las madres de plaza de mayo, de los vuelos de la muerte, de abuelas y entre las preguntas comprendí que estos jóvenes desconocen más de lo que creemos y también me alegré porque ellos querían saber y de eso se trata este día, de que los jóvenes sepan lo que pasó para que nunca más vuelva a suceder.
El año pasado veía en History Channel, un documental sobre abuelas y me impresionó mucho la historia del secretario y coordinador Abel Madariaga, este hombre desde que volvió del exilio obligado, por la desaparición de su compañera Silvia Quintela, médica y militante secuestrada en enero del 77, con un embarazo de cuatro meses, Abel se exilio, pero aquí quedaron las abuelas reclamando por su nieto, hasta que en el ochenta y tres regresó y se incorporó a abuelas, fue muy importante su aporte, en cuanto a publicidad y métodos de acercamiento con los jóvenes, durante todos estos años, él esperó que por la puerta apareciera su hijo, preguntando por su identidad. El tres de febrero de 2010, entró en abuela un joven, acompañado por su madre y unas semanas después los resultados dieron que se trataba de Francisco el hijo de Abel, la emoción en abuelas fue enorme y la de su padre también.
Francisco nació de una cesárea en el centro de detención "el campito" en julio del 77, su madre le puso Francisco, como habían acordado con su compañero, un militar de inteligencia lo llevo a su casa, aún tenía el cordón, vivió treinta y dos años de maltrato y angustia, hasta que decidió preguntar a su madre sobre su identidad, ella le dijo que había nacido en el campito y que seguro era hijo de desaparecidos.
Este hombre, que le quito su identidad, además de maltratarlo, era un delincuente, acusado de robos y asesinatos, estuvo preso, pero en el momento que "ramiro", como él lo llamaba preguntó sobre su identidad, él ya divorciado de su mujer, era dueño de una empresa de seguridad. Lógico no? un militar que durante años torturó y mató, en democracia siguió robando y matando, pero es liberado y pone una empresa de seguridad privada. Ramiro sufrió dos atentados cuando fue a abuela y luego fue necesario cuidarlo y ponerle custodia, en febrero de 2010, cuando se encontró con Abel, su verdadero padre, dijo:" estos treinta y dos años sin identidad me sentí vacío, era como un fantasma".
Creo que las palabras de Francisco son un resumen de lo que significa caminar por la vida sin saber quien sos, es como ser un fantasma.
Las imágenes muestran parte del documental y fotos de cuando padre e hijo se encontraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario