UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












viernes, 3 de diciembre de 2010

NOSTALGIA DE TANGO


Hola amigos, hoy la nostalgia me llevó a uno de mis amores el tango, escuchando sus letras y sus cantantes con voz cansina me hacen evocar la historia de esta melodía tan particular.
En un principio, el tango surgió de los criollos con sus guitarras, luego con los inmigrantes se sumaron el acordeon y otros instrumentos. De la unión de la polka, del paso doble español y de las melodías propias de estos pagos salió el tango, sus letras siempre hablaban de la mujer perdida, de la nostalgia, de tristezas.
Estos temas surgieron porque los trabajadores e inmigrantes venían solos sin mujeres, dejando su familia y sus esposas en sus lugares de origen, entonces, el tema de la ausencia y de la mujer estaban presente en sus temas de conversación y de sus letras.
Por eso, como en estos lugares había nueve hombres por cada mujer, el tango comienza a ser bailado entre hombres, luego se traslada a los barrios bajos de Buenos Aires, entre inmigrantes y guapos, surgen los lugares de baile, generalmente prostíbulos, y las letras siguen reflejando la forma de vida de estos grupos, hasta el lenguaje propio del tango, el lunfardo es la forma en la que hablaban mezcla de italiano, gallego y otros idiomas.
Luego se fue refinando, con la llegada a otros lugares, lo que un principio fue propio de las clases bajas y era mal visto por la oligarquía, cuando los jovencitos de la clase alta se escapan para ir a bailar esta música, con Gardel llegó al mundo y es recibido por toda la sociedad argentina, porque ya había triunfado en París, nuestro referente cultural de la época.
Mas tarde grandes autores y músicos lo consagraron como Piazzola, Troilo, Homero Manzi, Discepolo, por nombrar algunos, llevan a esta música a lo más alto.
Hoy cuando veo en la competencia internacional de tango, bailarines de todas parte del mundo, que incluso llegan a ganar certámenes como los japoneses, los belgas, los holandeses, los alemanes, los franceses. Demuestra que el tango ya no es solo argentino, ni uruguayo, sino del mundo.

7 comentarios:

  1. creí que lo bailaban entre hombres porque a las mujeres no se les permitía bailarlo.
    Creía que tampoco las dejaban ir a las tanguerías y posteriormente lo bailaron las putas porque eran las únicas que podían ir a esos lugares. Martina

    ResponderEliminar
  2. no donde surgió el tango no había mujeres.

    ResponderEliminar
  3. me encantó tu entrada de hoy. Juan

    ResponderEliminar
  4. Me encanto esto que escribiste!!! Yo en unas semanas voy a estar yendo a buenos aires, al amerian park hotel!!! Me encantaría que me recomiendes algún lugar para ir a ver o aprender tango!!!

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS JUAN Y LUIS, LUIS YO NO VIVO EN BUENOS AIRES PERO SE QUE HAY VARIOS LUGARES EN ESA CIUDAD PARA APRENDER Y ESCUCHAR ESTA MÚSICA.

    ResponderEliminar
  6. Para ir a las milongas en el puesto de periódicos venden el tangonauta y allí tienen hasta 15 milongas diarias, suerte y diviertete.

    ResponderEliminar