UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












martes, 28 de diciembre de 2010

HISTORIA DE LA CATEDRAL DE PANAMÁ Y SU ENCUENTRO CON EL PIRATA MORGAN




Hola amigos, hoy quiero volver a una de mis pasiones, contarles sobre historia, particularmente latinoamericana.
El otro día vi un documental sobre Panamá, el significado de la palabra no esta definida, algunos dicen que significa abundancia de peces y mariposas, otros, que era el nombre del cacique de la zona que se llamaba Panamá y que quería decir más allá, otros dicen que es el nombre de un árbol donde la familia de la zona vivía antes de la llegada de los españoles y por último otra versión dice que es el nombre de los indios pescadores de la zona.
Este país con la llegada de los españoles se transforma en uno de los lugares donde se acumulaba el oro y la plata extraída de las minas antes de embarcarlas a España, por lo que contaba también con una fortificación, un arsenal para defender sus posesiones.
Un día ataca la zona el pirata Morgan, conocido por su forma despiadada de atacar, el jefe militar de la guarnición ordena evacuar la zona, pero los monjes de la catedral que tenía un altar hecho entero de oro se quedan para enfrentar al pirata, son los únicos en el pueblo, cuando el pirata y sus hombres irrumpen en la ciudad buscando el oro y la plata que se estaba por embarcar no encuentran nada, entonces se dirigen a la catedral conociendo la historia de su altar.
Aquí es donde la historia se torna interesante, uno de los curas cubre el altar con una pintura negra, no sé si era pintura o cera, dándole un color cobrizo, cuando los piratas entran a la catedral se encuentran con los tres curas al frente de la puerta, entran y al ver el altar notan que no es de oro, enojados los hombres queman la ciudad, aquí hay dos versiones una dice que fueron los piratas y otra que el jefe de la guarnición ordena quemar el polvorín incendiando la ciudad, cuando Morgan se retira solo queda en pie parte de la catedral y cuentan que uno de los curas le dice observa como quedó todo como voy a reconstruir la iglesia y el pirata ordena a sus hombres traer una suma en monedas de oro y la entrega al cura.
El relato es increíble, muestra el valor y la astucia de estos hombres que no solo lograron mantener el altar sino que recibieron una donación del mismo hombre que los iba a asaltar.
La ciudad se volvió a construir en otra zona y solo quedo donde se asentaba la vieja ciudad la torre de la catedral ergida como muestra de su importancia rodeada de una plaza , la vieja torre y sus ruinas nos recuerdan a estos hombres y su valentía.
Si se preguntan por el altar una vez que la nueva catedral estuvo terminada se trasladó intacto a esta donde hoy en día se puede apreciar su belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario