UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












miércoles, 8 de diciembre de 2010

LOS LUGONES ATRAVIESAN LA HISTORIA ARGENTINA


Hola amigos, hoy quería contarles la historia de una familia argentina que cruzo las distintas etapas de la historia de mi país, dejando su sello en cada una de ellas a través de sus generaciones los Lugones.
Esta historia se inicia con Leopoldo Lugones uno de los grandes escritores argentinos, socialista, este gran poeta es presentado al conmemorarse el centenario como uno de los grandes exponentes de la pluma nacional, amigo de Horacio Quiroga a quien ayudo en varias oportunidades y de Alfonsina Storni, tiene gran influencia en la vida política argentina, propone a través de su pluma el fascismo, es periodista, intelectual, científico, en 1924 realiza una proclama "la hora de la espada" celebre por ser un presagio de la ola antidemocrática que envolverá el continente en la siguiente década. Su temor ante el avance del comunismo y al que según él Yrigoyen no logra ponerle freno, lo hace conspirar contra él y redacta las palabras que Uriburu lee en medio de los festejos luego del primer golpe militar en la argentina.
Su único hijo es Polo Lugones, ensombrecido por la fama de su padre crece Polo, el hombre más tenebroso de la familia, al crecer se vincula con grupos violentos de la ultra derecha, la liga patriótica argentina, luego es nombrado director del reformatorio de menores del que es expulsado al poco tiempo por delito de corrupción y violación de menores, el padre pide a Yrigoyen que lo absuelva para salvar el honor de la familia. Leopoldo deprimido se recluye como director de la biblioteca de Maestros, mientras que Polo es designado comisario inspector de la policía federal, como jefe de sección especial se encarga de reprimir opositores políticos, convertido en el hombre más brutal del régimen ostenta el mérito de haber introducido la picana eléctrica en los interrogatorios policiales, era el terror de los detenidos por la crueldad y perversión en la tortura.
En 1938 se suicida Leopoldo Lugones comenzando una serie de suicidios en la familia, dicen que fue por amor, por desencanto de la política, por pasión, pero la verdad que era un signo de la época en el mismo año sus amigos Horacio Quiroga y alfonsina Storni se suicidan.
La tercer generación de la familia la lleva Piri Lugones, cuando termina el colegio secundario se va a vivir con su abuela la relación con su padre era tirante por no decir que lo odiaba, como forma de cortar con su familia se casa y va vivir a el hogar obrero con una persona pobre, tiene tres hijos, es periodista, participa de varias publicaciones y luego es representante de la prensa argentina en la revolución cubana, cuando regresa, se incorpora a una editorial incorporando nombres como Borges, Sabato, Walsh, Mujica, Castillo, a la misma, tenia un buen olfato, realiza traducciones, escribe prólogos. En 1971 se suicida polo Lugones y tres meses más tarde Alejandro, hijo de Piri, queda desbastada.
Este personaje cierra el circulo de la historia argentina porque ingresa al grupo montoneros, el circulo de amigos y su ultima pareja eran militantes, ella se compromete con la causa, en 1976, desaparecen su pareja, Rodolfo walsh su intimo amigo es asesinado al igual que Paco Urondo otro de su circulo cercano, sabiendo que la buscaban, pensando que iba a encontrarse con su amor concurre a una cita sabiendo que era una emboscada, desaparece en 1977, se supo que estuvo en dos centros clandestinos y se cree que fue tirada al mar. Lo trágico es que ella fue torturada con la picana eléctrica elemento inventado por su padre y con los métodos que él creó.
Esta familia recorre la historia argentina desde el poeta socialista, devenido en golpista, el torturador del régimen militar, a la periodista, escritora y montonera desaparecida en el ultimo gobierno militar.
A veces la historia de una familia sirve para contar la historia argentina.

2 comentarios:

  1. es tan apasionante la historia de este pais, que a veces pienso que ningún escritor de novelas puede superar la realidad a veces. Martina

    ResponderEliminar
  2. hermosa historia, me emocione mucho. amo Argentina me vine a vivir hace unos años a uno de los departamentos en Recoleta y siento hasta que nací acá..saludos!

    ResponderEliminar