UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












viernes, 26 de marzo de 2010

LAS INSTITUCIONES ENFERMAN

Una vez un doctor me dijo: "las instituciones como las escuela y los hospitales enferman", en ese momento no entendía a que se refería, pero al poco tiempo caí enferma y por casualidad trabajo en una de esas instituciones.
Pero porqué estas instituciones terminan enfermando a su personal, vamos a analizar un poco.
Para empezar las maestras o profesoras, desde hace unos años debemos reconocer que los niños no son los mismos de antes, primero nacen con un caudal de información y de energía que nosotros no teníamos, por otro lado a raíz de una psicología de los años setenta de libertad, no agresión física y amistad con los hijos, la autoridad paterna se vio gravemente afectada . Los niños terminaron en el medio de un debate que no sabe si se debe o no poner límites y los transforma en manipuladores total de la situación, además la ausencia de los padres muchas veces es llenada con cosas materiales y beneficios para el menor. Este niño, es enviado a la escuela donde se encuentra en un ámbito donde tiene límites, horarios, una disciplina que respetar y la docente es la autoridad en el aula y no esta obligada a aceptar las manipulaciones del menor, ni a ser su amiga.Para los niños es un contraste muy grande con lo que conoce, por eso lleva tanto tiempo y desgaste para el docente que entienda las normas mínimas que debe respetar en este ámbito.
Pero a esto debemos agregarle que el rol docente se ha visto modificado en los últimos años, es decir ya no solo están obligados a enseñar, sino que también deben ser psicólogos al momento de entender a ciertos alumnos; asistente social, porque se preocupa si su alumno tiene la vestimenta apropiada, si comió, si esta calzado; administrativa porque debe llenar planillas, tomar asistencia, y demás papeles que se van sumando y terminan siendo tantos que se pregunta en que momento lo hago; mediadora al momento de recibir a los padres tratando de que entiendan que necesita su hijo . Y por último debe lidiar con la autoridad que muchas veces parece haber olvidado su época de docente y hace solicitudes ridículas o irrisorias.
La otra institución los hospitales, pongamos de ejemplo las enfermeras, tienen a su cargo más pacientes que los que pueden atender, además deben lidiar por un lado con los familiares que se creen que el suyo es el único que merece atención, haciendo demandas constantes que a veces no corresponden con las indicaciones de los doctores y otras no son funciones propias de las enfermeras, por otro lado estas trabajadoras reciben ordenes de las jefas de enfermeras y de los doctores, muchas veces estas ordenes se contradicen entre si, dejando al personal sin saber a quien obedecer, con lo que termina recibiendo un reto muchas veces innecesariamente denigrante por la forma en que se realiza.
Pero a todo esto debemos agregar, que tanto los docentes como las enfermeras, muchas veces no tienen los insumos necesarios para cumplir sus funciones de forma adecuada y terminan haciéndolo como pueden a veces de forma no muy idónea, para terminar debido a la escasa remuneración de estos trabajadores, terminan trabajando, totalmente agotados, en dos o tres turnos para que les alcance el sueldo, así que todos los problemas antes mencionados multipliquenlo por dos o tres.
Ahora díganme si no entienden porque estas instituciones enferman, esa acumulación de cosas hace que los trabajadores queden al limite de la locura y el agotamiento físico-mental. Habría que explicarle a los médicos del ministerio que cuestionan la cantidad de enfermos en educación y salud, o mejor deberíamos cambiar con ellos un día de trabajo haber si así entienden y dejan de obligar a los empleados a volver a sus funciones cuando no están preparados.
Bueno hoy el tema a lo mejor no es muy gracioso sino más bien para reflexionar y sobre todo para entender a los demás y ponernos en su lugar.

4 comentarios:

  1. este articulo esta mal.

    los enfermeros ganan a nivel de un medico de guardia o paramedico. (hace años que se necesitan mas enfermeros que medicos)

    Es basico creer que un enfermero le va a hacer caso a un familiar, los enfermeros le hacen caso primero al doctor, segundo al jefe de seccion o supervisor. Entonces no hay ordenes contradictorias porque los familares del enfermo no pueden empezar a decir que hacer y que no, y menos decirselo a un profesional de la salud.

    Los enfermeros pueden desalojar a los familiares, si estos se ponen pesados, empiezar a armar fiesta en la habitacion, dan ordenes, o amenazan al personal.

    ResponderEliminar
  2. buen eso es lo que se vende
    en fin todo se esta enfermando
    esto debe parar

    ResponderEliminar
  3. me a gusta do y me a servido cuando era pequeña esa foto estaba en mi cole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR COMENTAR, ME PARECE MUY GRACIOSOS QUE ESTE CARTEL ESTE EN UN COLEGIO. UN BESO, SARA.

      Eliminar