UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












jueves, 10 de febrero de 2011

A PEDIDO TEMA LIBRE "LA IRONÍA"


Hola amigos, hoy me pidieron por mail que escriba algo sobre la ironía.Entonces, como toda escritora recurrí al diccionario. La definición dice: figura retorica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. burla fina y disimulada.
Bueno, de acuerdo a la definición es difícil hablar sobre la ironía, pero no parece difícil a la hora de practicarla, a mi la palabra me lleva a pensar en los discursos de los políticos, o de los opositores cuando en forma burlesca se refieren a las decisiones de los contrarios.
Tengo que reconocer que en mis escritos utilizo mucho la ironía para contar cosas de la vida cotidiana que de otra forma sería muy difícil manifestar, esa sería la forma humorística de la ironía, el problema es que no todos entienden mi humor y ahí es donde recibo una lista de comentarios atacando mi persona porque no leyeron el texto completo o no notaron que estaba siendo irónica como una vez manifestó José " lo que pasa es que ustedes no entienden el humor de Sara".
Yo creo que como humor esta bien utilizar la ironía, ahora cuando se usa como sarcasmo para herir a la otra persona diciendo algo cuando se quiere manifestar lo contrario no me gusta tanto sobre todo cuando la víctima soy yo.
Pensándolo bien no entiendo a quién se le ocurrió un tema tan complicado y rebuscado para que hablara, se aprovechan que me tiran un hilo y yo con ello tejo renglones y renglones de texto.
Bueno ahora quiero saber ¿qué escribirían ustedes si tuvieran que hablar de ironía? ¿ qué ejemplos me darían? Pongan sus neuronas a funcionar y a ver si reaccionan un poco, o el verano los tiene medio caído o esos días que no escribí perdí la mitad de mis lectores, o mi contador anda mal o los lectores que entran no saben escribir( eso es humor utilizando ironía) en verdad los comentarios no abundan en las ultimas entradas, recuerden la frase del blog, sus comentarios son mi única paga.

4 comentarios:

  1. si, con respecto ala ironia tengo algo que decir...

    creo que la ironia que usa doña sara, es una ironia no delicada...

    usando el ejemplo del ultimo parrafo, a saber:
    "o mi contador anda mal o los lectores que entran no saben escribir"...

    eso no tiene nada de delicado, seguramente sara debe pensar que es un recontra chistazo, pero viendolo a la distancia, esta pitufina sara, esta contraponiendo lo real (que es cierto, no comentan lo suficiente), alo literal que se encuentra en su capocha...

    por eso, cuando la ironia es finolly finolly... creo que lo literal se tiene que contraponer alo real, pero en el plano real... y de paso, poner un toque de pimienta con algun comentario acido (que no es ironia)

    asi los lectores, no entendemos el chiste, y nos sentimos insultados, enojados y un poco constipados.

    queriendonos decir "vagos" ala hora de comentar. Si lo real y lo literal estan en el plano real, creo que los chistes se entienden mas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que para comprender las ironías primero que nada el receptor tiene que tener sentido del humor, sino no se podrían tomar como tal, como un chiste, como una forma de decir algo con suspicacia y humor sin herir lo absurdo u obvio que ha dicho la otra persona. Hay que tener en cuenta el contexto en que se realiza, no siempre es necesaria utilizarla, por los lugares o las personas. A mi me gusta utilizar la ironía en algunas charlas y también aveces usar algunos refranes relacionados a los temas, por ejemplo, uno muy utilizado en mi trabajo "al que nace barrigón, es al ñudo que lo fajen". Valeria

    ResponderEliminar
  3. -Es tan divertido leer los comentarios cuando ``logramos´´ dar a entender ese chiste que tanta risa nos da todas las mañanas, viendo como sus esplendidas palabras expresan como se les agrieto esa simpática sonrisa de fotografía-

    eso seria un sarcasmo… según como lo veo… la ironía es simplemente una contradicción humorística y reflexiva… y el sarcasmo es cuando usamos la ironía para expresarnos.

    Un ejemplo de ironía seria más bien una metáfora:

    ¿no es irónico que existan pobres con más riquezas que los mismos ricos? Y ¿ricos con más infortunio que los mismos pobres?

    No es irónico que: ¿Lo que nos causa la muerte sea lo mismo que nos salve la vida? Como es el caso del veneno de la serpiente… es la causa de millones de muertes pero también ha salvado muchas vidas con los medicamentos que se han sacado gracias al veneno…

    O viéndolo de un sentido más humorístico como decían mis amigos…
    ¿que puede ser más irónico que ser atropellado por una ambulancia?

    En resumen… El sarcasmo que es lo que ofende y lo formamos con la ironía…

    Es mi humilde opinión ^^ ahora me despido con una ultima reflexión que hable con mis amigos…

    si la risa es tan buena… entonces ¿Por qué nos reímos solamente de las cosas malas?
    Piénsenlo =P

    ResponderEliminar
  4. gracias por los comentarios, me instruyen mucho y me gusta leerlos, besos Sara.

    ResponderEliminar