UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












sábado, 26 de febrero de 2011

HOMENAJE AL PESCADOR, EN LA PERSONA DE TITO TOURN

Hola amigos, hoy quiero contarles una historia de un personaje muy conocido en un pueblo cercano a mi ciudad.
Él era pescador, uno de esos oficios, que hoy, por la depredación, esta quedando sin fuente de trabajo, pero en su pueblo, Rincón, es muy común y se hereda de generación en generación. No es fácil ser pescador, es una especie de arte, en donde hay que conocer los elementos, la presa, la carnada; él mira el río y conoce cada signo, cada recodo, cada corriente, es su habitad, su paisaje, su entorno natural; solo tiene su canoa, un perro fiel que los acompaña y la ranchada en la isla para pasar la jornada, porque el pesador tiene dos casas, una donde vive su familia y otra donde pasa solo, gran parte de la semana.
En la orilla, deja su canoa, hace fuego, pone la pava y mientras se calienta recorre el río poniendo trampas, espineles con carnada; un carpincho se mueve silencioso en la orilla, una iguana lo espía desde su guarida y en el camalotal, que pasa por la correntada, anunciando la crecida, una víbora se esconde del sol y de la vista.
Este personaje era conocido como Tito Tourn, gringo y alto, su piel quemada por el sol, curtida su cara, mostrando vestigios de los días que pasa a la intemperie, sus manos llenas de callos y cicatrices de alambres, anzuelos y algún pez rebelde que le clavo su chuza antes de rendirse a la muerte.
Él era conocido por su humildad, su forma de ver la vida, caminaba en la pobreza orgulloso de su suerte y sin reclamar nada, ni quejarse, sonreía como pensando que su destino era perfecto como su vida, jugaba al fútbol, sabiendo que su altura y su cuerpo lo transformaban en un jugador malo, pero nunca rechazaba un llamado a patear, se reía, así lo conocieron lo muchachos y los que lo vieron en el pueblo, simple, sincero, humilde y feliz.
Se fue sin anunciarlo, un día la muerte lo encontró en su canoa pescando, dicen que de repente el corazón le dijo basta, y el agua lo arrastró hundiéndolo en el fango, para luego soltarlo y dejarlo flotando, para despedirse, un Martín pescador cruzo el cielo y en su honor bajo en picada atrapando la mojarra con su pico, sin soltarla pego un grito.
Dicen que es un honor, en este oficio, morir pescando , creo que la vida le otorgó ese ultimo deseo y reconociendo su destreza en este arte lo dejo morir cumpliendo su destino, vivió andando en estos caminos con su aparejo al hombro y abandono esta vida del mismo modo, en el río orgulloso de ser un simple pescador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario