UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












jueves, 3 de febrero de 2011

FEDERACIÓN TERCER ASENTAMIENTO


Hola amigos, aquí con gran esfuerzo intento seguir el hilo de blog y escribir, espero recuperar el vacío intelectual y la tranquilidad para poder escribir más seguido.
Bueno, en la entrada anterior les hablé de dos ciudades que visité y como me gusta la historia siempre investigo los acontecimientos que llevaron a las ciudades a ser lo que son hoy.
Federación, como les dije tuvo tres asentamientos, el primero como posta Mandisoví, luego como Federación y el tercer asentamiento fue el que más me interesó. Luego de un acuerdo bilateral con Uruguay, la Argentina decide hacer una represa hidroeléctrica, por las costa altas del vecino país se decide que la parte inundable de la represa iba a ser del lado argentino, y por una distancia razonable le toco a federación ser la ciudad a inundar.
Estas personas que vivían de la industria maderera, de las plantaciones de frutales y otras más. Un día fueron informados que su ciudad iba a ser inundada, pero que se pensaba formar una ciudad modelo,con una intendencia de lujo y primer nivel, para convencerlos les mostraban planos de las casas, imágenes de como iban a ser, las comodidades que iba a tener.
Como toda promesa de político de la oferta a la concreción de la obra pasaron treinta años,¿cumplieron? preguntaran ustedes. Depende como se mire, la ciudad se formo con casas premoldeadas, la empresa armaba doce casas por día, el techo, las aberturas, incluso la construcción no se parecían en nada al dibujo de los folletos que la gente guardaba, de acuerdo a la casa que tenías era la que te correspondía, simple, un duplex, que consistía en una premoldeada arriba de la otra o la de lujo con una galería. A los habitantes además se le dió una indemnización de acuerdo a las perdidas calculadas a gran escala, porque la empresa encargada de desmantelar las viviendas se quedaba con todo lo que estuviera plantado, ya sea el mármol de la mesada o unas aberturas buenas. No era raro ver una cola en el corralón donde la gente pagaba a la empresa para recuperar sus pertenencias.En cuanto a la intendencia no tuvo su edificio de lujo, la cárcel que se había construido estaba vacía porque los pocos delitos no eran graves y los malos delincuentes se trasladaban a otra ciudad, y como la cárcel estaba vacía se instaló ahí la Municipalidad, un lujo no? .
Para la gente de esta ciudad el traslado y las perdidas fueron desvastadoras, por un lado los más viejos murieron de pena al ver el agua tapar su casa de años, otros que tenían animales y una quinta debieron regalarlas o dársela a los parientes porque la nueva ciudad era de casas con poco patio y no había lugar para la quinta y el gallinero.
Dicen que cuando la gente se resistía al traslado, subían el nivel del agua hasta que llegaba a la puerta de la casa y eso bastaba para convencerlos de abandonar la casa. cuando comenzó el traslado mientras los vecinos sacaban sus pertenencias por la puerta la empresa esperaba con la maquina al lado para tirar abajo la casa. Todavía hoy después de tantos años hay gente esperando que le entreguen la casa.
La gente se encontraba desilucionada y sin trabajo, los jóvenes comenzaron a irse a otras ciudades a buscar trabajo, el intendente al ver que en pocos años Federación iba a ser una ciudad fantasma busco una salida para que el pueblo nazca de nuevo pero el costo de la obra era millonaria y nada aseguraba el éxito, como en Uruguay habían encontrado aguas termales el intendente busco el agua en suelo argentino, pero era una búsqueda a ciegas sin saber el resultado, cuando la excavación terminó y el agua caliente salió del suelo el intendente saltaba de alegría. El turismo termal, levantó de la nada a federación y como dicen ellos el agua nos quito todo y el agua nos devolvió todo.

1 comentario:

  1. Hola Sarita, pasate por mi blog que hay un regalo para ti!!! muaccckkk

    ResponderEliminar