UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












sábado, 19 de febrero de 2011

EL AMOR Y LA CULPA


Hola amigos, hoy quería reflexionar con ustedes sobre un tema que si bien esta relacionado con el amor, es más complicado que los temas tratados hasta ahora.
El amor y la culpa. Dicen que cuando Eros Hijo de Afrodita se enamoro de Psique al sentirse engañado por esta la rechazó, entonces su madre enojada le impuso a psique como prueba pedirle a la reina Pérsefones en el reino de Hades una caja con belleza para entregársela. Ella fue a una montaña porque creyó que la única forma de llegar al mundo de los muertos era muriendo, pero eros por culpa le enseño otra forma de entrar y le mostró como salir con vida, cuando ella salió con la caja quiso tomar un poco de belleza para ella para enamorar a eros y al abrir la caja un sueño mortífero la envolvió, entonces Eros sintiendose culpable de la muerte de su amada, pidió a los dioses que le devolvieran a Psique para vivir con ella por el amor que se tenían.
Muchas veces el amor y la culpa se encuentran en un punto, cuando uno se enamora o ama a una persona sea hijo , hermano, padres, a veces en esa relación hay culpa que se interpone y confunde los sentimientos. Cuando cometemos un error o herimos a la otra persona, sentimos remordimientos, culpa, que carcome el alma y si a esa persona que herimos la amamos, la culpa es mas grande, se apodera poco a poco de todos los espacios de nuestra conciencia y de nuestro corazón y termina desplazando a un oscuro rincón del alma al amor.
Ahora,¿ pueden la culpa y el amor estar juntos en una relación amorosa?, cuando engañamos a la persona que amamos, sentimos culpa,¿ subsiste el amor a esa culpa? o se va deshojando como rosa y cuando cae el ultimo pétalo el amor ya se seco como cada uno de los pétalos que cayó al piso.¿ puede pasar esa prueba el amor? ¿depende en algo de cuan grande es el amor o no?.
Yo creo, que si en algún punto de la vida amor y culpa se encuentran, esta puede desgastar al amor o ir matándolo de a poco, como puede pasar que una persona pueda seguir con su vida sin que la culpa le afecte, pero eso depende de como enfrentemos nuestros sentimientos.
¿Qué piensan de este tema? ¿alguna vez le ha pasado que culpa y amor se cruzaron en su relación?

4 comentarios:

  1. La inobservancia de errores gramaticales es elocuente. La historia de Psique y Eros esta absurda mente mal contada. Nada se dice de las 4 tareas que debió realizar Eros ni sobre las hermanas de Psique, ni la tarea que envió a realidad Afrodita a Eros, y que desencadeno todq la historia. Los errores gramaticales saltan ala vista, y la historia esta mal resumida, eliminando las secciones que hacen que comprenda el sentido de la historia. Muchas veces cuando se escribe como se piensa sin las necesaria re lectura de los escritos, ocurre esto: párrafos sueltos, errores graves de gramática, sentido y final. Cuando los escritores no queremos hacer bien las cosas, se producen desatinos que dejan al lector anhelando finalizar lo mas rápido posible la lectura. Los escritores debemos llevar, transformar y transportar a tierras lejanas a nuestros lectores y envolverlos con nuestra prosa rica e interesante. Todo es escritura, depende de como se cuente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eugenia, yo conozco la historia entera, cuando quiero hacer una entrada sobre mitología la hago completa, pero en este caso no quería hablar de psique y Eros, sino de la culpa en las relaciones, decidí comenzar el relato con un parrafo de mitología no detenerme en él, sí tengo errores gramaticales y ortográficos pero eso lo se yo y mis lectores, cuando quiero hacerlos volar con mi prosa lo hago, pero a veces escribir un blog diario, con diferentes temas de historia, mitología, hechos cotidianos es difícil, sobre todo cuando no se está bien espiritualmente, si sos escritora, entenderás, que obligarte a escribir, cuando tenes ganas de llorar en la cama, te lleva a cometer estos errores, en algo tenes razón ese día no debí escribir nada.

    ResponderEliminar
  3. La culpa en las relaciones personales, de familia, de pareja o de amistades, puede existir siempre y cuando uno lo sienta así. Ya que la culpa, según la RAE 4.f. Psicol. "Acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado",es decir uno tiene que tener ese sentimiento - remordimiento por haber producido un perjuicio hacia esa persona. Por lo que en las relaciones familiares y de amistades, puede transmitirse con las peleas cotidianas, las discusiones, alguna omisión de temas, y planteo de celos.
    Sin embargo, la culpa en una pareja, puede darse por todas aquellas cuestiones, pero existe otra que puede agravar el tema de mantener el amor a diario, el engaño. Mantener otra relación amorosa paralela, eso podría cargar con culpa y llegar a opacar el amor. Helena

    ResponderEliminar
  4. gracias Helena, porque en tu comentario describiste en forma concreta y con conocimientos psicológicos lo que yo quería expresar, ahora me quedó una duda,¿ consideras que la entrada esta bién?, ¿te gustó? besos Sara.

    ResponderEliminar