UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












sábado, 5 de febrero de 2011

DOS RELATOS PARA REFLEXIONAR

Hoy quiero hablarles de las contradicciones o diferencias entre las personas,específicamente dos hechos que me hicieron reflexionar sobre esta confrontación.
El primer hecho me llego por e-mail, era un relato sobre una competencia de carrera en las olimpíadas especiales. Hace algunos años un grupo de atletas con capacidades diferentes, como les gusta decir ahora, se disponían a competir en la carrera, cuando se da la señal de largada todos los competidores salen corriendo, excepto uno, que se cayó en la largada y se puso a llorar, uno a uno los demás competidores se fueron frenando y se daban vuelta al ver al compañero, todos volvieron a la posición de largada y tomándole del brazo al chico que lloraba le dijeron "ahora vas a salir primero" y todos tomados de la mano corrieron hasta la meta. De este relato podemos analizar varios puntos uno es la diferencia entre las personas, que corredor se detuvo cuando en las ultimas olimpíadas el atleta mejor posicionado se cayó a metros de la largada, ninguno. Evidentemente son personas con capacidades diferentes, pero me apena que sean las capacidades del corazón, porque nosotros en la competencia diaria por el dinero, el trabajo, el auto y todos esos bienes que son indispensables para la sociedad de hoy, en esa carrera no nos detenemos a ver el que queda llorando en la partida, mientras todos corremos sin mirar a nuestro lado siguiendo las metas de la sociedad el quedó ahí en la largada excluido de la sociedad y sin las necesidades básicas satisfechas. Tal vez deberíamos aprender de estos chicos y volver nuestra cabeza hacia aquellos que quedaron en la linea de largada.
El otro hecho que quería analizar con ustedes, es la contrariedad de la sociedad al momento de hace cumplir las normas. En una de las ciudades que visité, era una norma no fumar en las habitaciones del hotel, en los negocios no podías entrar con el cigarrillo encendido, ni hablar de comer en un comedor y fumar, no podías, comer, fumar, o tomar mate cerca de las piletas, no se podía nadar en las piletas, en concreto no se podía hacer casi nada. A mi lo que más me molestó fue lo del cigarrillo por supuesto, porque encima la ciudad era tan libre de tabaco que para conseguir un cigarrillo debías caminar cuadras y cuadras.
Y por esas cosas que tiene la gente sencilla de los pueblos para los que la distancias se miden de otra manera, cuando totalmente desorientada preguntabas por un kiosco te decían "ahí nomas" lo que equivalía en medidas normales a seis cuadras, o te decían "del super de la norma en frente al lado del telecentro", uno pensaría, con estas indicaciones no podes perderte, claro si supiera cual de todos los super es "el de la Norma".
Bueno, pero volviendo al tema de las contradicciones, en esta ciudad que prohibe entrar a un negocio con el cigarrillo prendido, las normas de transito están fuera de las prohibiciones, parada en una esquina se puede observar que el ochenta por ciento de la población se moviliza en motos, de ese porcentaje el 99,99 % no usa casco y el setenta por ciento es menor de edad, pero lo extraño es que la franja que más usaba este vehículo para movilizarse en pleno centro de la ciudad eran menores de doce años.
Entonces, reflexione con mi orgullo herido porque me hicieron salir del negocio por el cigarrillo, es decir mi reflexión no va a ser muy justa, para estas personas es importante no morir de cancer de pulmón, pero no les importa si su hijo de diez años muere de un choque en motocicleta o si muere el mismo en un accidente por no usar casco, dije que no iba a ser muy equitativa mi reflexión, pero no es parece raro que un funcionario público se interese tanto por una ciudad libre de tabaco y no le de la menor importancia al peligro de los accidentes, a mi me parece muy extraño.

4 comentarios:

  1. esta sara tiene toda la razón del mundo...

    cuando uno se va de vacaciones a tierras extranjeras/extrañas/lejanas, donde uno es un turista malhumorado, que quiere todo ya ya yaaaaa, con caprichos de turista... que se queda toda una semana completa y después se vuelve a su casa.

    hay que cambiar las costumbres locales y mostrarles a estos pobres imbéciles como tendrían que vivir de acuerdo a nuestra "alta moral" y caprichitos de turista. y de paso, señalarles con el dedo las contradicciones de sus actos.

    a estos locales, hay que mostrarle las contradicciones de sus legislación, y de paso llamar al consejo deliberante para que aprueben todos los "delirios/berrinches legislativos" que a nosotros se nos ocurra con tal de hacer mas cómoda la visita de turistas viciosos que no tienen suficiente con recibir la hospitalidad local, sino que ademas hay que penar/despenar ordenanzas según gustos de visitantes malhumorados.

    yo desde mi humilde lugar propongo que las ciudades alas que voy se despenalice el uso de ropa en espacios abiertos... en las vacaciones hago lo que quiero, y quiero que hagan toda la ciudad "zona nudista"...

    y ya que estamos pidiendo, abolamos la punibilidad de rotura de vidrios para turistas... y de paso que hacer el viejo y querido "pagadios" no sea perseguible por la fuerza publica, a turistas escasos de dinero.

    Si estamos en tren de pedir pavadas, y diciéndoles a los demás como vivir, hagamos lo que yo como turista quiero, y que me haga la estadía mas cómoda... como taxis gratis para caminar 6 cuadras, y permitido fumar en hospitales, y mas precisamente en servicios de neonatologia... ya que tengo una superioridad moral como turista, digo lo que hay que hacer, y que no hay que hacer... y de paso señalo con el dedo las contradicciones de las costumbres locales.

    ahora mi comentario en serio... me parece un despoprosito andar como turista diciendo que deben penalizar, y que deben despenalizar según nuestra propia "moral superior", o "comodidad turistica"... ir a un lugar de vacaciones y mostrar las contradicciones de sus lugares.

    Creo que cada comunidad vive como quiere, hace las normas que quiere, y tiene autodeterminación, para darse cuenta que si quiere..

    por ejemplo, si se horrorizaron x la tragedia delos fumadores pasivos, y quiere penar alos fumadores, pero entiende la frescura del marote en verano, y quieren liberar el uso de casco... esta en su derecho.

    Los turistas no somos quienes para decirle a los demás como vivir, cuando tenemos tantos problemas irresueltos en nuestras propias comunidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara soy de santa fe y entre a leerte a través de un diario local en internet. En mi ciudad gracias a Dios prohibieron el uso de cigarrillos en todos los lugares cerrados y gracias a ello los fumadores pasivos dejamos de comer todo con gusto a nicotina y además podemos llevar los chicos a los comedores sin problemas. A mi me pareció una buena medida y que además con ella se piensa en la salud de todos y no en la abstinencia de algunos; aparte muchos de mis amigos fumadores ocasionales dejaron de fumar.
    De todos modos entiendo que fuiste stresada a dicho lugar y además es natural que notemos la diferencia con otros lugares. es lo primero que notamos...
    ¿vos donde vivís? Fabricio de Sta Fe Capital

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS FABRICIO Y MATÍAS POR COMENTAR. Ahora paso a contestarles, primero soy de Santo Tomé, Santa Fe, no estoy encontra de que se prohiba fumar en lugares de trabajo o bares o lugares cerrados, yo no planteo en el escrito una defensa del cigarrillo, simplemente me parece ilógico que la autoridad controle con tanto esmero esas cosas y no otras, porque para ser realista lo que esta primero en las causas de muerte no es el cancer de pulmón sino las muertes en accidentes y sobre todo de motociclistas, ahora si ustedes quieren que sus hijos coman sin nicotina y despues lo dejan andar en moto a los diez años sin casco es una decisión de ustedes. Dos observaciones para terminar como siempre los que comentan toman un renglon del relato para armar un debate. Lean todo el texto porque es interesante el primer relato también y segundo a ustedes no le interesa si esta escritora estaba o no estresada cuado vacacionó, y las normas de transito Facundino son ley nacional no local, por eso destaco el incumplimiento de la misma.

    ResponderEliminar
  4. hola sara...primero que nada, respetuosamente te digo que:

    yo creía que este foro se podía hablar, debatir y disentir amablemente sobre lo que pensamos. Me agarro de uno o dos renglones, porque son los que tengo que decir algo. El resto esta bien. (ademas, si comento sobre los 123 renglones, no termino mas... asi que agarro lo que me llamo la atencion, o lo que me parece mas importante, y comento)

    2do. las leyes son nacionales, pero las tiene que aprobar la legislatura de cada provincia. Y en este caso (córdoba)todavia no se adirio a dicha ley. (creo que en este año, van a ser sancionados los puberes que corren a 120 por calles, en moto sin cascos llevando a sus hermanitos de 2 años en el asiento trasero)

    Creo que cordoba va a adherir a la ley nacional de transito, pero va a resguardar la autonomia en materia de control y aplicacion.

    Por otro lado, hasta cuando el gobierno nacional va a mandar leyes que nos caen de prepo sin preguntarnos?. ehh ehhh? Las provincias son depositarias finales del poder popular, (fueron las que fundaron la nacion argentina) el gobierno nacional NO es Dios que dice algo, y las demas provincias aceptan sin chistar. Esto no es dictadura, ni siquiera confederacion, ni patriarcado, ni monarquia, ni unipartidismo, ni teocracia, ni teocracia, ni plutocracia, ni viejocracia, ni alta gracia)

    Las provincias son autónomas, y dictan sus propias leyes, pese a quien le pese y caiga quien caiga.

    A los sumo las leyes nacionales están por encima de las provinciales, municipales, pero no son de cumplimiento ni aprovacion inmediata.

    Por ultimo. No tengo nada que decir del estres de la autora, solo comento y rebato argumentos, sin encono personal. Solo leyendo, comentando sin chuparles las medias ni ala autora, ni al gobierno nacional. Es el libre debate, sin enojos personales.

    ResponderEliminar