UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












viernes, 25 de febrero de 2011

CRÍTICAS A LA TITULARIZACION DOCENTE POR SARA

Hola amigos, hoy estoy algo confundida, esta semana he escuchado muchos comentarios sobre la titularización docente y no sé que pensar, ¿tal vez ustedes me ayudan a entender por qué hay tantas opiniones distintas del mismo tema?.
En las mesas de examen esta semana se encontraban caras felices y caras tristes, porque por la organización escolar recién el lunes se hace oficial la titularización y en las mesas se encontraban desplazados y nuevos titulares, es decir ganadores y perdedores de esta contienda.
Si uno hablaba con la gente escuchaba comentarios de todo tipo, descubría errores personales y de sistema. Pero esto no se trata de números sino de personas, no se trata de errores de lista sino de puestos de trabajo.
Entre los errores que se mencionaban de esta titularización se dice:
- Que si bien dijeron que se iba a dar importancia a la pertencia para que la gente concentre su horas en pocos lugares, en el listado final se encontraban en segundo lugar personas que no eran del establecimiento desplazando así a cuarto o quinto lugar a personas que si lo eran, solo porque esa persona tenía mucha antigüedad.
- Se dijo que la idea era concentrar para evitar que el docente deba trasladarse de un lado a otro, cuando en verdad lo que sucedió es que docentes que trabajaban en una escuela terminaron trabajando en dos o tres.
- Otro de los errores que mencionaron es que docentes que están desestimados por falta de titulo para reemplazar, pudieron titularizar en aquellas materias que figuran desestimados.
- Se dijo que se iba a ser estricto con la incompatibilidad y en verdad en algunos casos se titularizaron dos cargos donde se tenían horas cátedras, y en otros no se les permitía tomar horas por un cargo en nocturna.
- Otros fueron errores de personas que sin experiencia en concursos, creyó que estaba en el mismo lugar en todas las escuelas y perdió la oportunidad de tomar horas por llegar un turno más tarde, o personas que por no publicarse en el momento por pantalla que horas se iban tomando se retiro del club y cuando llegaron a la casa se enteraban por teléfono que las horas todavía estaban disponibles, o personas que se apuraban a tomar las primeras horas que le ofrecían y terminaron perdiendo la oportunidad de tomar paquetes más grandes de horas.
- Pero lo que más enojo al personal docente fueron discursos oficiales donde se decía que la titularización fue un éxito que nadie se quedó sin trabajo. Debo informarle a la ministra y a sus asesores que mucha gente se quedó sin trabajo y si quiere saber a cuanto llega el número que los convoque en el club Unión pero no en la cancha de basquet porque no va a haber espacio suficiente, va tener que hacerlo en la cancha de fútbol, incluyendo el pasto, así de enorme es la cantidad de gente que perdió, sus cargos, sus veinte horas de interinas que hace cinco o quince años que trabajaba, o las cuarenta y cuatro horas interinas que tenía sin poder titularizar ni una sola, esta es la mayor injusticia.
Me dijeron en un comentario que cualquiera sea la forma que se haga el concurso iba a haber gente contenta y gente triste, es cierto nunca se puede conformar a todos, pero yo veo en las escuelas muchas personas tristes por como se le presenta el futuro sin trabajo y esperando a que las llamen para reemplazar sabiendo que si logran tomar un reemplazo se lo van a pagar al otro mes y durante ese período no va a cobrar nada. Veo poca gente contenta y no sé si es por no demostrar ante el resto o porque esperaban otra cosa al titularizar, o será que en las escuelas que recorrí no están las personas que titularizaron treinta o cuarenta horas, tendré que preguntar en el ministerio quienes son para conocerlas.
Por último, quiero agregar que yo tome once horas titulares, soy de las afortunadas pero no me siento feliz y aunque mi marido me repita que esto es la recompenza por tanto esfuerzo, soy consiente de ello, porque hice dos pos grados de docencia con mi hijo, bebé o embarazada, trabajando todo el día para después ir a estudiar hasta las nueve de la noche y luego levantarme un sábado a las siete de la mañana para seguir cursando, rendir cuatro exámenes por semana estudiando con mi bebé en la sillita al lado mío y también es la recompenza de cada vez que me llamaban a las siete y media de la mañana para que salga corriendo a reemplazar dos horas en la otra punta de la ciudad o quedarme cinco horas más para reemplazar a último momento, dejando a mi bebé de la abuela todo el día, si es una recompenza a todo ese esfuerzo de once años sin estabilidad laboral, pero soy consiente que mucha gente hizo lo mismo que yo o menos tal vez, pero hoy está sin trabajo y ante su cara o su mirada de impotencia no puedo ser feliz.
Lo siento no puedo ser muy objetiva en este caso, pueden decirme en que me equivoqué o si los errores que vi o critico de esta titularización no es así, espero sus comentarios tal vez me ayuden a entender este tema, gracias.
Lamento aburrir a mis lectores con un tema personal y de actualidad en mi provincia pero saben que yo escribo según como me sienta y en este momento esto me pone triste por eso lo expreso, mañana les regalaré una entrada mejor.

8 comentarios:

  1. Considero que a vos y otros tantos docentes les vino bien esos errores que mencionás. O titularizaste solo en la que trabajabas? Mucha gente titularizó en su ciudad así no viaja más o cerca de su casa. Y estaba en su derecho. Tal vez vos titularizaste en una escuela en la que desplazaste gente con menos antigüedad y más pertenencia que vos.

    Yo entiendo y respeto a la gente que perdió el trabajo (aunque todos los docentes entendemos el concepto de interino) pero no concibo que alguien que fue beneficiado con el concurso diga estas cosas.
    Y creo que la lista de errores que mencionás, no son errores. Quizás mucha gente no se interesó en leer o participar de las jornadas realizadas en cada escuela en la que se difinió una postura como tampoco leyó la convocatoria a concurso que se bajó a las escuelas.
    Creo que cada uno de nosotros debe interesarse por sus derechos y por este tipo de acontecimientos tan relevantes para la docencia y no estar siempre de brazos cruzados esperando que piensen, voten y resuelvan por ellos. Muchos docentes llegaron a pensar que era labor del gremio, delegado o de un compañero darles las respuestas a preguntas que el docente debió plantear.
    La ignorancia no puede ser la causa de no ser titular que clase de personas son las que dicen creí que tenía el mismo lugar en todas las escuelas.
    A diferencia de vos conocí muchas personas que concentraron sus horas en tres establecimientos y dejaron por fin de trabajar en 5 o 7 lugares y está feliz.
    Considero justo que quien tiene mayor antigüedad supere al que hace poco está en una escuela y pueda elegir. Y si no me pareciera justo el momento de decirlo no es este era cuando se debatió en mi escuela o en el gremio.
    En relación a la incompatibilidad a 9 compañeros míos le negaron posibilidades por estar incompatibles y eso se habló en el 2008 en las escuelas y en el 2009 tambien y así consta en la convocatoria (aquí hubo errores no los niego pero tengo entendido que a partir del 28 de febrero se hará un control)
    Yo estoy en la lista de desafortunados que perdió todo y si tendría derecho a quejarme pero a pesar de errores del cálculo de puntaje que fue solucionado creo que todo fué como estaba en la convocatoria que ya conocía y no ando hablando pavadas o echando culpas por no asumir que esta vez no me tocó.
    Por último pienso que hay gente que se queja siempre aún cuando le va bien y tiene suerte y otra que conociendo las reglas busca un chivo espiatorio para su desgracia en lugar de ponerse a trabajar y pensar en como salir de la situación y no quiero ser ninguna de ellas.

    TAL VEZ SARA A PARTIR DEL LUNES TE ENCUENTRES CON TUS COLEGAS TITULARES Y TODO SEA MUCHO MÁS FELIZ Y TENGAS TAL VEZ LA OTRA CARA DE LA MONEDA QUE HOY NOS MOSTRÁS ..
    Pd: Espero que la próxima semana dediques una entrada a esa otra cara de la moneda y pueda leer algo más positivo.
    Todo en la vida tiene dos o más puntos de vistas y uno elige cual mirar..
    Felicitaciones para vos y esa hermosa familia que te bancó tu especialización para que hoy puedas estar donde estás. Creo que deberías festejarlo con tu bebé, con el que te acompañó en tus estudios sentado en su sillita de comer, con los abuelos que lo cuidaron mientras rendías y supongo que también hay un hombre que te ayudó en todo esto que es el que te dijo que es la recompensa a tu esfuerzo, tu marido , que seguro también te acompañó. Nuevamente TE FELICITO y a festejar que estas cosas no pasan tan seguido.
    Mariela F. Docente de Santa Fe

    ResponderEliminar
  2. MARIELA, no entiendo porque no concebis que diga esas cosas que haya titularizado unas horas no me impide ver lo que pasa a mi alrededor y siempre me caracterizé por no ser individualista, veo mi entorno no solo mi ombligo y no puedo festejar cuando mis compañeros quedan sin trabajo y sin poder pagar el alquiler, que entienda el sentido de interino, no significa que no pueda molestarme como dije en una entrada anterior que es el único trabajo donde despues de trabajar quince años no estes efectivo y te quedas sin trabajo de un día para otro, realmente espero el lunes encontrar la otra cara de la moneda y poder escribir algo positivo de esto pero no lo creo, porque vaya donde vaya va a ver gente que se quedo sin trabajo y sobre ellos escribo no sobre mi porque lo que me pesan son las injusticias y en esta titularización hubo muchas.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto, a lo que decis que no es el momento de decir estas cosas y que todo se hizo como estaba en el concurso, tenes razon se bajo a las escuelas y se debatió en el gremio pero en ningún momento se tuvo en cuenta lo que dijeron los compañeros ni lo que pidieron, cuando bajo a las escuelas ya estaba todo resuelto y no lo cambiaron por más que muchos se quejaron y elevaron notas, por ultimo no hablo pavadas, escucha a la gente como hago yo y despues decime si no irías a la cancha como demostración de que sos una de las perjudicadas o a vos no te molesta que digan que nadie se quedo sin trabajo.

    ResponderEliminar
  4. no coincido con vos toda la convocatoria se habló en las escuelas y fueron los docentes que opinaron y elevaron su opinión los que decidieron. Me gustaría que entiendas lo que a algunos hacía felices a otros no. En mi escuela hubo compañeros que pidieron escalafón único para la provincia y otros no porque no querían viajar, hubo quienes querían que le den más valor a la pertenencia y otros que no querían porque en su escuela no había vacantes, hubo docentes que quería se hagan tres escalafones de docentes, habilitantes y supletorio y eso a docentes que son profesionales y dan clases desde hace 15 años no les parecía bueno. En un concurso sale como decís el individualismo y lo peor de cada uno. En mi lugar perdí todo pero viví esas reuniones, escuche a todos mis compañeros (no sólo a algunos) y se que se realice como se realice un concurso iba a haber gente enojada y no soy de esas personas que se miran el ombligo porque si fuera así no te estaría diciendo que a pesar de perder el trabajo y no tener quien me mantenga me parece que salvo errores de la junta en la puntuación, que entiendo fue por la falta de tiempo ... supongo que sabrás el tiempo que antes se tomaba la junta para realizar este trabajo ... salvo eso todo fué como la convocatoria lo decía y no pretendo que todos los que sufrieron el quedar sin cargos u horas lo entiendan esperaba que vos hablaras el lunes con la otra campana y dieras una opinión distinta.
    Te hago una pregunta ¿que opinaron tus compañeras esas que mencionás como errores en la jornada que hicimos por escuela? ¿que elevaron cómo opinión de tu escuela?
    Sara enojate conmigo, con el gremio y con el ministerio si querés ... pero nunca vi un concurso más transparente. Y mirá que te digo esto mientras preparo papeles y curriculum para salir a buscar trabajo mañana y no tengo la suerte de ser profesional así que los lugares que debo recorrer no son pocos.
    Sólo quiero que entiendas que no se puede conformar a todos y lamento que no hayas entendido mis palabras ... y por las dudas no soy del gremio ni tampoco de la bandera política de nuestra misnistra solo soy una docente que desde el comienzo se interesó en cómo iba a desarrollarse este concurso y vi que se realizó tal cual lo votamos en las escuelas y que se escuchó a la mayoría. Un abrazo.
    Pd: si sabés donde necesitan docentes de Geografía avisame. ;) Mariela Farías

    ResponderEliminar
  5. yo opino que vacantes para titularizar sobran, HAY MUCHA GENTE SIN TITULO HABILITANTE, sacando el trabajo a muchos docentes que por decadas estan esperando la titularizacion.
    La SAD de cada distrito hizo lo que le parecia en base a una resolucion que no nos consta que sea real, un acuerdo de gremios (Coimas), acuerdo que sigue beneficiando la manipulacion politica.
    ojala algun dia tengamos un trato mas justo y todos tengamos trabajo.
    En una palabra, los gremios se cagaron en nosotros, como siempre.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sara, me gustaría que siendo docente uses mejor la ortografía y los signos de puntuación; después nos quejamos de los alumnos.La educación depende de los padres y de los maestros:"educad al niño para no castigar al adulto".Hasta siempre.Soledad P.

    ResponderEliminar
  7. Soledad, aparte de criticar mi ortografía y mi puntuación tenes algo que decir del texto.

    ResponderEliminar
  8. Sara, el texto no se entiende porque faltan los signos de puntuación. Sos docente, hacete cargo ...

    ResponderEliminar