UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












martes, 1 de febrero de 2011

CIUDADES CON HISTORIA- LA FALDA Y FEDERACIÓN




Hola amigos, aquí frente a luz vuelvo a escribirles, hoy quiero contarles un poco de historia de unos lugares que visité ultimamente, para quitarme la tristeza de los huesos,como algunos están cansados de las historias de amor desencontrados, les escribo algo historia.
La falda es una ciudad cuyo primer edificio fue una estación del ferrocarril antiguos dueños de esas tierras eran los indios comechingones que poblaban la zona, de ellos solo queda ruinas de sus antiguos asentamientos, en una de las sierras que rodea la ciudad hay unos cuadrados en la cima, que era forma en que marcaban las zonas los aborígenes, tiene forma cuadrada y por eso la sierra se llama la sierra del cuadrado.
Esta forma de fundar las ciudades era muy común a fines del siglo XIX, la llegada del ferrocarril, y su forma de abanico en dirección al puerto de Buenos Aires, para que la cosecha llegara para la exportación es muy propio del proyecto político conocido como la generación del ochenta, donde Argentina se unió a la División internacional del trabajo, como país agro-exportador, los ingleses, trajeron el ferrocarril y fueron estableciendo estaciones en distintos puntos de las provincias, alrededor de ellas fueron creciendo los pueblos. En uno de esos viajes de tren llegó un Alemán que debía realizar trabajos en la zona, quedo impactado por la belleza del lugar y fundo un hotel, a sus empleados, les daba unas habitaciones cerca de las caballerías, hasta que hicieran sus casas, el mismo loteo las zonas cercanas al Hotel y les daba a sus empleados para que construyeran sus viviendas así fue surgiendo la ciudad entorno a este hotel, luego la llegada de los huésped fue haciendo crecer la ciudad, este Hotel tiene muchos misterios y años de esplendor que acompañaron la historia argentina pero de eso les contare en otra entrada.
La otra ciudad que visite se llama Federación en la provincia de Entre Ríos, esta ciudad es interesante en lo que respecta a su historia, tuvo tres asentamientos, el primero fue llamada Posta Mandisoví, fundada por San Martín padre, como una posta de abastecimiento en el camino a Buenos Aires, el que era gobernador de la zona, decidió fundar esta posta, alrededor de ella se formo un asentamiento, luego cuando Manuel Belgrano llegó a la zona, decidió nombrarla ciudad, en la guerra con Brasil, los banderaintes brasileros asolaban la población robándole el ganado entonces Urquiza decide cambiar la ubicación de la ciudad a una zona más segura, a la vera del río Uruguay, allí la ciudad tiene un crecimiento porque la salida al río le permitió comerciar allí la ciudad recibe el nombre de Federación, por la Santa Federación, muchos años después ya en siglo xx luego de un acuerdo bilateral con Uruguay, la Argentina decide explotar el río con una represa hidroeléctrica, como las costas urugayas eran más altas se decide que la represa iba a tomar la parte argentina para formar el dique, allí se produce el tercer asentamiento de esta ciudad, porque luego del calado, la ciudad es inundada y todos los habitantes son trasladados, luego de inundar y desarmar sus casas, de las que solo quedaron los cimientos, la historia de este traslado y el engaño que sufrió su población sera motivo de otra entrada.
Espero no haberlos aburrido, un poco de historia no viene mal a nadie.

3 comentarios:

  1. Sarita que poquito escribes ultimamente ehhh!! Que es de tu vida? Que tal estás??? Como siempre escribes historias preciosas, gracias a ti cada vez conozco más Argentina!!! Un besote guapa

    ResponderEliminar
  2. hey hola!
    bueno, primero me presento, yo soy Erika (aunque el nombre que uso no sea precisamente el mio) y tengo 2O años...
    estuve leyendo tu blog como para interiorizarme, y dejame decirte que está muy bueno, es más es bueno que te sakes todas las cosas malas hacia afuera... algunos lo hacen con un diario, otros lo hacemos con un blog.
    Mi mama tiene 61 y tambien leyo tu blog y me dijo que se sintio muy identificada cuando ella tenia tu edad.
    solo queria contarte que bueno, que lo que te pasa a vos obviamente le pasa a muchas personas (no solamente mujeres, aunque admito que a nosotras se nos nota mas) y que me alegra encontrar a una persona de mediana edad escribiendo su vida.

    Con respecto a este post en particular, tuve la suerte de conocer La Falda. En verdad es un lugar HERMOSO y lleno de paz. Tambien en la primaria estudie un poco de historia de Cordoba, digo "un poco" porque aparentemente lo que les interesa a los maestros es enseñar mas que nada los golpes y quien subio al gobierno. No digo que esa historia no sea importante, pero creo que se deja de lado otra parte que es muy linda y que no está teñida de sangre.

    Bueno Sara, te dejo.
    Saludos y me seguiré pasando por aquí :)

    ResponderEliminar
  3. gracias Marta, no estoy muy bien por eso escribo poco. Erica me encantó tu comentario como habras visto tengo muchos seguidores, pero comentan poco, me alegra que te guste el blog y que comentes, besos y gracias sara.

    ResponderEliminar