UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












domingo, 22 de agosto de 2010

MANUELA SAENZ, LA LIBERTADORA DEL LIBERTADOR.


El tema de hoy, estuve varios días pensando como escribirlo, porque se trata de un personaje importante de latinoamérica y no quería cometer errores.
Manuelita nació en Quito en 1797, al morir su madre estuvo en un colegio de monjas, en verdad esta etapa de su vida desde el nacimiento hasta su casamiento, tiene varias versiones algunas dicen que después de unos años volvió a vivir con su padre y su madrastra, otras versiones dice que solo salio del colegio por un rescate de un hombre con el que se fugó. Luego se casa con un ingles que la doblaba en edad y se muda con él al Perú, ahí comienza a reunirse con los patriotas y entre charlas crea los aires de libertad, se encargaba del correo de los libertarios conspiraba contra los españoles todo lo necesario para preparar la llegada de San Martín que por su participación le dio la "Orden de Caballero del sol ". Después de separarse de su marido del que no tenía muy buenos comentarios, decía "que era igual que hablar con una pared que no sabía lo que era sonreír", vuelve a Quito con su padre, siguió con las tareas libertarias y cuando ingresa Bolívar triunfante dicen que le arrojo una corona de flores y da justo en el pecho del libertador quién subió la mirada y la saludo, esa noche en el baile de bienvenida le dijo "señora si mis soldados tuvieran su puntería ya hubiésemos ganado esta guerra hace años", se unió a Bolívar y lucho con él en muchas batallas, una de las veces que se separaron los opositores la expulsaron y él la llamó a su lado. Una noche que el aire traía olor a traición, ella salvo la vida de Bolívar al enfrentarse a los sicarios y cubrir su huida, desde ese momento Simón Bolívar la llama "la libertadora del libertador".
En su tiempo, fue severamente criticada por su actitud extrovertida y por la influencia política que llegó a tener, por lo que fue desterrada, no pudo morir en su tierra, ni conseguir la herencia y su dote al morir su marido.
Estando en Perú recibió la visita de un escritor ingles que quería saber sobre la vida de bolívar, ella les mostró las cartas y los documentos públicos que guardaba, también estando enferma poco antes de morir recibió la visita de Giuseppe Garibaldi, quien quería conocer a la mujer que había estado con bolívar y se quedo con ella hasta su muerte, la que tuvo lugar un 23 de noviembre de 1836, sus pertenencias fueron quemadas incluyendo todos los documentos públicos de la época liberadora y las cartas de Bolívar, fue enterrada en una fosa común.
Muchas décadas después de su muerte historiadores omitieron su vida de sus obras sobre la campaña libertadora, solo mencionándola como la amante del libertador, reduciendo su figura y participación a una condición denigrante, incluso algunos pensaban que mencionar su relación con Bolívar perjudicaba la imagen del libertador, por lo que prohibieron y censuraron los libros que mencionaran a Manuela, hasta mediados del siglo XX, donde aparecieron algunas biografías donde reivindicaban su figura. En los últimos años, sus restos fueron exhumados de la fosa común y repatriados, se los reconoció por la cruz que poseía que le regalo bolívar y nunca se quitaba, volviendo de este modo hace poco a su patria.
Esta mujer Libertadora de Perú, Ecuador y Colombia, honrada como Caballera del sol y libertadora del libertador, importante líder revolucionaria de latinoamérica y feminista, tuvo que esperar más de un siglo para que la historia la nombre y mucho más que eso para volver a su tierra. Como siempre las mujeres que en su época tuvieron un papel importante en la liberación de sus países o lucharon blandiendo sables a la par de los hombres, son olvidas o escondidas por la historia y solo se menciona de ellas su situación sentimental de amantes, denigrando su papel y su importancia en la historia solo por ser mujer.
La foto que ilustra la entrada muestra a Manuela usando la orden del sol que le diera San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario