UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












jueves, 10 de junio de 2010

¿LOS PSICOLOGOS AYUDAN O NO A LA GENTE?


Yo vivo en una ciudad, donde la gente todavía cree que solo van al psicólogo los locos, así que cuando yo fui por primera vez, mi familia se negaba porque me decían vos no estas loca para que necesitas ir, pero en verdad lo necesitaba y como soy rebelde por naturaleza (aunque a veces no lo ejercito muy seguido) y decidida cuando se trata de lo que pienso, fui igual.
Mi primera experiencia fue con una mujer, que cada dos segundos miraba el reloj, me miraba con cara de nada y cuando se hizo la hora empezó a sonar una alarma y me dijo no lo tuyo no es depresión. Como se imaginaran fue la ultima vez que la vi. Pero reincidí y fui a otra mujer que no miraba la hora, me escuchaba, pero si llegaba tarde me cobraba igual y me escuchaba diez minutos, aunque ella me ayudo y se dio cuenta enseguida que lo mío era depresión. Pero cuando no sentí más química entre nosotros deje de ir.
Al año fui a un psiquiatra, que me recomendó con un psicólogo, fue una experiencia rara porque el conocía a mi hermana de la facultad y a mis papás, pero del primer día hizo de cuenta que no conocía a nadie, él fue el primero con el que me sentí cómoda, me ayudo mucho a salir de mi estado, lo llamaba al celular cuando tenía una crisis y hablaba media hora conmigo hasta que sentía que estaba mejor, tenía un carácter especial, era medio loco, medio hippie pero me llevaba muy bien, con él me atendí tres años hasta que un día me dijo que se iba de la ciudad y que no podía volver a verme, ese último encuentro fue triste para los dos, porque aunque el me retaba, me decía las cosas directamente, y me incitaba a cambiar las cosas que me hacían mal yo creo que crecimos juntos, cuando nos despedimos me dijo que yo le había ayudado mucho a ver las mujeres desde otro punto de vista, porque yo como saben soy una mujer muy particular y él me ayudo a salir de dos crisis depresivas, así que cuando le dije adiós fue como despedir a un amigo.
Pero cuando tuve mi peor crisis el año pasado me encontraba sin psicólogo y mi psiquiatra me decía ya te buscas uno, vas lo miras y si no te gusta te buscas otro, pero empezá a buscar.
Así que agarre la guía y llame al primero que encontré, y como me dijo mi medico fui a conocerlo, mi primera impresión no fue muy buena, pero había algo que me decía que le tuviera paciencia, como me advirtió mi medico no debía buscar una persona igual al anterior, sino alguien con el que me sienta cómoda, un día cansada de sentirme incomoda, le dije de frente y sin anestesia todo lo que me molestaba de él, prometió cambiar algunas cosas y bueno hace un año que sigo atendiéndome con él, es raro pero a mi me gusta la gente especial así que como me adapte al hippie de carácter fuerte, me adapte a este tranquilo, despistado, pero buena persona y buen psicólogo porque me saco de mi peor crisis y aunque no le guste ni a mi psiquiatra, ni a mi familia, yo se lo que es mejor para mí y sigo con él.
No sé, si lo psicólogos ayudan a todos, se que hay personas a las que no, pero creo que es cuestión de encontrar al especialista indicado, respecto de si nos escuchan solo por la plata, tengo mis dudas, algunos sí, como la primer especialista que me atendió, otros no, porque a mi me escuchan hasta que se pasa la hora, me aconsejan, y esta bien que cobren por escuchar tantos locos hablando durante horas hasta que se duermen de cansancio en una cesión. Pero podrían cobrar un poco menos, en eso estoy de acuerdo, aunque no lo crean lo digo con toda la intención, porque mi psicólogo es uno de mis seguidores, así que ya sabes bajáme la tarifa o doy tu nombre y empiezo a hablar mal de vos, como todas las cosas que te dije que me molestaban de vos a la tercer vez que nos vimos, leíste bien.
Bueno saquen sus propias conclusiones y estén locos o no, vayan al psicólogo que a veces necesitamos hablar con alguien y si es profesional mejor, porque una amiga puede escucharte pero no va a saber aconsejarte lo mejor para tu salud, igual que el cura de la iglesia puede escucharte pero no es especialista en desordenes psicológicos.

6 comentarios:

  1. .


    Hola!

    Como cualquier otro profesional, el psicólogo puede ayudar o no en la medida que un electricista, un médico o un abogado a veces ayudan y a veces no.

    Pero, normalmente si tienes una pulmonía vas al médico, si tienes un problema legal al abogado y si tienes un problema psicológico, al psicólogo.

    Saludos.

    R.Rodriguez
    www.psicologoadistancia.com




    .

    ResponderEliminar
  2. Si, son caras las sesiones. Pero sabes lo que es aguantarnos? jeje
    Creo que es dar con la persona que tenga tus mismos valores, para que juntos lleguen al mismo objetivo.
    Es buenisimo que te haya ayudado.

    ResponderEliminar
  3. se viene el comentario de los viernes! ea ea pepe! (a ver a quien podemos provocar...)

    no estoy para nada de acuerdo en eso de "en esta ciudad se cree que van alos psicologos los locos"... puede ser que se de entre personas que no pueden acceder, busquen otro grupo de pertenencia a traves de frases desafortunadas como "van alos psicologos los locos" "es para gente que no tiene nada que hacer" "es para caretas y p***s" o miles mas... yo opino que cada vez mas personas ven en las psicoterapias una salida, un metodo de auto descubrimiento y avance personal, que se da de manera lenta, a veces dolorosa, me refiero a profesiones de alto estres laboral como docentes, medicos, tecnicos en informatica, banderilleros y clerigos.

    me voy a agarrar de una frase de este articulo a saber: "...y como soy rebelde por naturaleza..."

    hay andreitis! andreitis!... vos no sos para nada "rebelde", conocimiendote lo poco que te conozco, digo, que sos obediente, burguesa, responsable, cumplidora, conciente, bisceral y enojadaticia... es como veronica, que se cree que es recontra rebelde, por el solo hecho de:
    - no guardar recibos,
    - no usar bombacha
    - bailar batucada
    - no ahorrar
    - estar contra el sistema, pero no ofrecer ninguna alternativa a este sistema ijusto y putrefacto
    - creer que el che guevara era alguien "copado".

    a mi me parece que la "rebeldia" se ejerce desde la construccion de alternativas, no solo la denuncia esteril y aburrida... sino pegarse una arremangada para hacer la alternativa... o el sistema capitalista va a caer rendido a los pies de estos "supuestos rebeldes denu8nciadores seriales" por su denuncia esteril, odvia y por una deuda de 50 pesos.

    agarrandome de otra frase como ser "así que cuando yo fui por primera vez, mi familia se negaba"... sho opino que esa "supuesta familia" para realizar cosas, no hay que andar convenciendo demasiado a esa familia... a saber:
    - yo soy quien va a hacer eso, ustedes solo tienen que mirar.
    - quien corre con los riesgos del equivoco, soy yo... ustedes solo miran
    - ustedes (oh! familia pone palos en ruedas) no estan mal como sho, y no me entienden, sho voy a hacer todo lo que este a mi alcance para ponerme bien, ser feliz, productiva y llevar a cabo mis ideas, sueños y demas...
    - ustedes familia, quedensen viendo tele, sho, voy a cambiar las cosas que estan mal, voy a ponerme mejor, y voy a hacer algo por mi.
    - no les necesito "convencer" de algo que voy a hacer yo misma, si tendria que "pedir permiso" a demas personas (madres, padres hijos, etc) estaria condenada/o ala inaccion, a seguir mal por siempre, y terminaria pidiendo permiso hasta para ir al baño... supongo que voy a hacer las cosas, y ustedes si quieren me acompañan, o sino se van a enterar cuando este todo cocinado.

    (el resto del articulo no lo lei... pero opino a traves de esas 2 frases)... y me alegra que existan tantas personas que sigen tus vivencias, y que comentan...

    ResponderEliminar
  4. Yo fuí en mi familia la primera que tomó los consejos de un especialista, para ayudar a otra persona y luego para ayudarme a mi y no me importó lo que mi familia decía al respecto. Tampoco me importó eso que te dicen permanentemente cuando tenés amigas que sufren depresión "alejate, buscate gente con buena onda", para nada si está en mis posibilidades ayudo y si necesitan otro tipo de ayuda se los digo e insisto. De esa manera logré que una hermana, una amiga y mi pareja busquen ayuda en psicólogos que les permitieron afrontar de mejor manera la vida. Considero que es importante la ayuda que brindan los psicólogos y también obvio, tener algo de química... sobre todo para poder abrirse y permitirles ayudarnos... Pero no es bueno cuando a un profesional lo vemos como amigos y perdemos la objetividad en relación ha si nos ayuda o no. Porque algunas veces creer que son amigos nos confunde. yo tengo amigas y tengo psicóloga, son cosas diferentes y desde lo emocional una amiga siempre te ayuda porque rara vez un psicólogo te da un abrazo o te consuela o sale con vos o se divierte con vos. Respecto al precio.... uno elige que psicólogo puede pagar y ellos se cotizan a veces (me consta) según la cara y el bolsillo del cliente jajajaja. Me encantó el artículo pero si te lee NO SEAS TAN CHUPAMEDIAS JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  5. Los psicólogos no ayudan, lo que te ayuda es lo que vos podés haces por vos misma para cambiar ese o esos problemas por los que fuiste al psicólogo, a los que dicen que les funciona es porque ellos pusieron su fé en ellos y al estar mentalizados que ellos los van a ayudar entonces sí los ayudan, se llama el efecto placebo. La voluntad y la fuerza para cambiar las cosas yace dentro de uno mismo porque la verdad es que "si vos no te ayudas a vos mismo nadie lo hará".

    ResponderEliminar
  6. gracias anonimo, tenes razón si uno no pone un poco de sí no logra nada por mas años de terapia que hagas, gracias por el comentario, besos, sara

    ResponderEliminar