UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












lunes, 22 de abril de 2013

MIS HIJOS y EL CONCEPTO DE MUERTE

Hola amigos, hace tiempo quiero escribir esta entrada pero es difícil, expresar hechos cuando las palabras están cargadas de sentimientos.
Cuando mi hijo mayor era pequeño me pregunto porqué tenía dos abuelas y un abuelo, por lo que mostrando las fotos le explique que uno de sus abuelos estaba muerto. Para no traumatizarlo con la visión de un cuerpo bajo tierra, le dije que el abuelo estaba en cielo, a lo que me preguntó "es astronauta, en que planeta está, cuando vuelve de la misión".
Entonces reflexioné porque para nosotros era tan fácil decir esta en el cielo y entender el concepto de muerte de esa forma y para mis hijos no,¿ es por algo religioso, es que los niños ya no tienen esa facilidad de creerse todo lo que le dicen los padres sin cuestionarlo?. Pero me dí cuenta que nuestros niños actuales tienen tal caudal de información que algo que no puede demostrarse no lo racionalizan y lo ubican en esos conceptos que tienen, por lo que el cielo como lugar donde van los muertos, para ellos pasa a ser la galaxia que es lo que su información le indica.
 Hace unos años murió una de mis perras y mi hijo menor que la adoraba, preguntaba donde estaba, cuando le dije en el cielo, me preguntó "en que nube", "luego me planteaba porque no llevábamos a la hija a ver a su mamá, porque seguro la extrañaba". Tenía la firme idea de que si la subíamos a un avión iba a pasar cerca de su mamá y podía estar con ella, luego nosotros volveríamos con otro avión a buscarla. 
Pero a los dos años murió su mascota preferida, la hija y ahí su mundo se lleno de interrogantes "¿por qué murió? ¿extrañaba a su mamá?¿donde está?" y desde ese momento se levanta casi todos los días pensando en ella, me dice que la extraña, que a lo mejor vuelve si sabe que la extraña mucho y las lágrimas caen por sus mejillas, escribe cartas, donde pone su nombre, que es lo único que sabe escribir porque tiene cinco años, le dibuja corazones y unos garabatos que simulan el final de la esquela. A veces dice que si se la lleva el viento ella la va agarrar desde donde está, a veces la deja en el pasillo de casa y espera bajo un viento helado que venga a buscarla, hasta que su papá lo convence de entrar y como papá noel luego retiramos la carta a escondidas, para ver como su cara se ilumina con la idea de que ella bajo a buscar su carta llena de corazones. 
Tal vez los chicos de hoy racionalicen las cosas y no entiendan el concepto de cielo o de muerte, pero son tan sensibles a los acontecimientos que deriva de ello que creen que la muerte no es el fin de la existencia y que ese ser querido siempre va a estar con ellos y va a bajar de la nube a acompañarlos cuando lo necesiten o lo extrañen mucho.
Yo creo que los niños hoy han avanzado,  son superiores a nosotros en muchos sentidos y uno de ellos es entender que la muerte no es el fin, que el cielo es simplemente un estado no un sitio real y que las personas que mueren siempre están con nosotros, como ángeles, cuidándonos todo el tiempo. Aunque en algo coinciden estas dos generaciones, nuestra creencia del cielo estaba apoyada en la fe religiosa y sus creencias también están apoyadas en fe, porque nunca pudieron sentir ni saber que las cosas son del modo que ellos lo ven.

1 comentario:

  1. Sumamente enternecedor el relato Que nos haces el favor de compartir. Mi hijo conocio la muerte siendo muy pequeño -solo 2años- cuando fallecio la mascota de la familia. No la vio morir, solo vio Que semanas antes habia estado enferma y el medico la visitaba frecuentemente. Cuando llego del colegio pregunto por ella, y yo para no mentirle le dije con todo el dolor de mi corazon Que habia muerto y Que no volveriamos a verla. Quiza fue una respuesta demasiado franca para tan corta edad, pero recorde lo enojada y estupida Que me hizo sentir mi madre cuando a la edad de 2 años dijo que mi perro se habia ido de vacaciones cuando en realidad habia muerto. Segun ella misma relata durante mucho tiempo pregunte porque no ibamos a visitarlo, o porque no le mandabamos alguna carta o postal para Que supiera de nosotros, tambien preguntaba cuando volveria. Despues de muchas respuestas ambiguas de su parte deje de preguntar y ya siendo yo mayor me confeso la verdad. Creo Que fue en ese momento Que jure que JAMAS le haria eso a mi hijo, tuviera la edad que tuviera,y eso fue lo que hice. Nosotros somos ateos asi que quedaba fuera la idea de adornar el acontecimiemto diciendole que estaba en el cielo, por lo que tuve que ingeniarmelas para explicarselo de la forma mas simple (si es que tal cosa es factible) y sin entrar en muchos detalles (desde luego no le conte el proceso de cremacion y las cenizas y todo eso). Se quedo bastante conforme con la explicacion, pero de ves en cuando tocaba el tema para resolver las dudas que le asaltaban: supongo que ese fue el precio que tuve que pagar por mi franqueza, pero no me arrepiento de ello. Ahora a sus 5 años entiende bastante bien el proceso de vida, que los estamos vivos dentro de algun tiempo moriremos inexorablemente y que todo lo que hagamos en esta vida repercute en esta misma vida y en la vida de los demas, que para vivir mas y en buenas condiciones hay que comer nutritivamente y hacer ejercicio, no comer muchos dulces y no fumar. Incluso le hizo prometer a su abuela que se deberia cuidar mas, para que ella pudiera ver a sus hijos -es decir sus bisnietos-, a lo que obviamente la abuela accedio.

    ResponderEliminar