UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












viernes, 19 de abril de 2013

ANALIZANDO FRASES HECHAS SOBRE EL SUICIDIO


Hola amigos, hoy me quedé pensando en una frase que escuche el otro día y que la gente común repite"los que se van a suicidar no avisan". 
¿Es cierto esto? ¿hasta que punto?. Muchos no hablan o no les gusta hablar del suicidio, como sabrán no es mi caso, pero creo que la gente que dice estas cosas, es porque dichas frases se transformaron en una tradición que pasa de boca en boca y dudo mucho que ellos hayan estado cerca de un suicida.
 Todo suicida de alguna u otra manera pide auxilio, a veces no es tan evidente como una llamada pidiendo ayuda o a la madrugada diciendo " estoy cansada de esto, no le encuentro la salida" que si bien no es una frase muy explícita para la persona indicada es un indicio de que algo anda mal. Pero otros, solo dejan en el camino miguitas de pan, indicios. Ciertos comportamientos, ciertos dibujos, ciertas expresiones o gestos y en muchos casos la misma sociedad actúa como detonante de esta situación al juzgar duramente ciertos actos, por lo cual debería saber sus consecuencias.
Yo creo que todo el que se va a suicidar avisa, que las personas no lo noten o no sepan interpretar los indicios es otra cosa, pero nadie se suicida solo, sin pedir auxilio, porque esta en la naturaleza humana el instinto de sobrevivir y eso implica el tratar de evitar inconscientemente la muerte.
Otra frase que me molesta es "los que se suicidan son unos cobardes", porqué la gente dice eso, pienso que porque creen que buscaron la salida más fácil,  morir, pero no es cobardía suicidarse, requiere mucho valor tomar la decisión y luego tomar un cuchillo por ejemplo y cortarte las venas y mirar como te desangras, sin frenar la sangre, viendo como tu vida se va lentamente y tener el coraje de dejarla ir sin impedirlo.
Más valor requiere lidiar con la idea del suicidio diariamente y no hacerlo, si supieran esas personas lo que es día a día levantarte pensando que tu vida no tiene sentido, que tu familia estaría mejor sin vos, que el dolor y la angustia que sientes en el pecho acabaría en un segundo y seguir y seguir viviendo, sufriendo en silencio con la simple esperanza de que las cosas van a mejorar, pero no mejoran y el martirio de defender tu propia vida se extiende por mucho tiempo.
Solo el que estuvo o vivió con un suicida lo sabe. Pero hay algo que en la desesperación el suicida no ve y es lo que deja atrás, las vida que destroza, la culpa que genera en su familia, su muerte termina con su dolor, pero llena de dolor a sus seres queridos, que tienen que vivir con la duda si hicieron lo necesario para salvarlo, el eterno pensamiento si ellos fueron la causa de esa decisión o de los pensamientos que lo llevaron a ella.
Nunca es fácil hablar del suicidio, ni entenderlo, por eso si leen esto no repitan las frases hechas, piensen antes de decirlas, porque las palabras hieren más que mil cuchillos y nunca saben quien las escucha, puede ser alguien que este pensando en matarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario