UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












viernes, 8 de marzo de 2013

SEMANA DE LA MUJER - LA LUCHA POR LA IGUALDAD LABORAL

Hola amigos, hoy se conmemora el día de la mujer,  a diferencia de lo que muchos creen no fue por el incendio de la fabrica textil donde murieron muchas mujeres, que se celebra este día. Una año antes una reunión de mujeres representantes de diecisiete países proclama el día internacional de la mujer, por la lucha de la igualdad, sobre todo en la participación en el voto.Esto se extendió a distintos países,  que celebraron al año siguiente el 19 de marzo como el día de la mujer y una semana después el 25 de marzo de 1911, se produce el incendio de la fábrica donde mueren 140 mujeres y se salvan solo 71, las edades de estas era entre catorce y veinte años siendo la mayor de cuarenta y cinco años.
El derecho al voto es una lucha que llevaba muchos años en Estados Unidos, un grupo de mujeres se encadenaba y con pancartas solicitaban su igualdad, del mismo modo en ese país se hicieron numerosas movilizaciones de trabajadoras,  con el lema " pan y rosas" .
Hasta ese momento, cabe destacar, que la legislación laboral establecía que la mujer y los niños debían cobrar la mitad o la cuarta parte del sueldo del hombre, por el mismo trabajo. Y las tareas que podían realizar estaba limitada a algunas fábricas, con jornadas de doce horas.
Es increíble que en pleno Siglo XXI, aún existan estas diferencias y en muchos países del mundo el salario y la situación laboral de las mujeres sea distinta a la de los hombres.
Otro tema que quiero destacar, es la discriminación y el abuso que sufre una mujer en el plano laboral.
Todos sabemos que la mujer aparte de ser trabajadora, es madre, esposa, ama de casa. Y su vida se divide entre todas esas funciones. A veces me pregunto, porqué el hecho de que la mujer salga a trabajar igual que el hombre, es para nosotros una carga más, porque llegamos a nuestros hogares y debemos limpiar, cocinar, cuidar nuestros hijos y atender nuestros maridos, como si nosotros no trabajáramos ¿ Cuándo la igualdad se verá reflejada en la distribución de tareas en el hogar?. Soy consciente que en muchos casos se da, pero son los mínimos.
En el trabajo muchas veces debemos soportar a nuestros jefes, que nos dan tareas y luego dicen claro vos no podes hacerlo porque sos mamá, o no podes ocupar ese cargo de jerarquía porque no estas disponible las veinticuatro horas, como los hombres. Nuestro trabajo deja de ser valorado por lo que es y pesa más en el pensamiento de los hombres que nuestra calidad de mujer es una desventaja, aunque en la realidad somos mejores que ellos.
Otro abuso que debemos soportar es el sexual, por el simple hecho de nuestro sexo, debemos soportar, constantes frases y actos degradantes, insinuaciones, pedidos y condicionamientos a un aumento o ascenso a cambio de sexo.
Debo reconocer que los avances en el plano laboral fueron muchos a lo largo de los siglos, pero aún quedan mujeres muchas luchas que enfrentar.

4 comentarios:

  1. deseo aclarar dos cuestiones:
    Una es que hay casas en las que el explotado es el hombre que trabaja, se hace cargo de la casa, los hijos y de su mujer (conozco un caso! y usted? cuando va a hablar de eso?) También conozco hombres golpeados o que son agredidos verbalmente y psicológicamente por sus madres y después por sus parejas
    Y la otra cuestión es que las generalizaciones son muy dañinas y generalmente injusta eso de "en realidad somos mejores que ellos" yo creo que ni mejores ni peores iguales! o a caso so hablaba de igualdad en el comienzo?. Con Afecto de un lector suyo.
    Mario Solíz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, si lees el texto, al final del párrafo, digo que hay casos donde la distribución de tareas, es una realidad, aunque son los minimos. Cuando hablo de que somos mejores, tuve un error de redacción lo reconozco, yo me refería a que a la hora de competir por un ascenso aunque seamos mejores trabajadores que el hombre, el cargo se lo lleva él, por el simple hecho de que al ser mujer casada con hijos, se crea que no vamos a cumplir con esa función correctamente.
      En otra ocasión me pidieron que hable del hombre golpeado y aclaré que la poesía que luego ganó un premio la hice pensando en un hombre, aunque a la hora de redactar, lógicamente se toma en cuenta mi condición de mujer.
      Mario, lector amigo, estos escritos son por el día de la mujer te PROMETO, que después de esta semana voy a escribir un cuento solo para vos, hablando del maltrato con los hombres. besos Sara. espero leas esto.

      Eliminar
  2. HOLA SARA.
    MI EMAIL ES INTEGRAL.SOPORTE@GMAIL.COM

    POR CASUALIDAD, AUNQUE NO CREO EN LA CASUALIDAD, EM TOPE CON TU BLOG.
    ME SORPRENDISTES.

    MUY RARAVEZ ME HE SORPRENDIDO.
    NUNCA ME HE METIDO EN REDES SOCIALES, YA QUE ME GUSTA EL ANONIMATO, solo uso e-mail para negocios y familia que esta dispersa.

    Si te interesa, me gustaria compartir contigo algunos temas , de poesias, viajes, anecdotas y reflexiones, quizas te sonrias y ....
    saludos, y buen fin de semana.
    Joseph /


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA JOSEPH TE CONTESTE POR MAIL, ESPERO TU CONTACTO, BESOS SARA.

      Eliminar