UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












domingo, 17 de marzo de 2013

LO QUE NO SE DICE:HOMBRES MALTRATADOS POR SUS MUJERES

Hola amigos, hoy voy a cumplir una promesa a Mario, un lector fiel. No es el primero que me lo recuerda, pero sus palabras fueron justas y por eso le prometí hablar del hombre maltratado.
Muchas veces los niños deben sufrir los maltratos físicos y verbales de sus madres o padres. Aunque como todo maltrato, es difícil entender que quienes deben amarte y protegerte brindándote seguridad, sean los que te peguen o insulten; en el caso de los varones hay que destacar varias cosas.
Primero son el blanco de los abusos por parte de su madre, que al no poder tener una buena  relación con el padre del niño, traslada los problemas emocionales o de falta de  comunicación a éste a través de abandono de cuidado o maltrato.  Segundo, tenemos el caso del hijo no deseado, donde la mujer descarga sus frustraciones de una vida que no tuvo en el pequeño, culpándolo de su soledad, del abandono de su novio, del hecho que tuvo que dejar su hogar, trabajar y resignarse a esa vida causando una marcada carencia de afecto en el menor. En tercer lugar, aunque no es la mayoría de los casos las madres tienen enfermedades mentales o adicciones lo que le impide dominar sus impulsos de ira. En cuarto lugar, esta el problema económico, se ha visto en nuestro país que durante las crisis económicas y a raíz de la falta de empleo los casos de abusos aumentan, en la mujer esto es un problema mayor ya que su falta de oportunidades laborales aumentan la falta de ingreso en el hogar provocando una sensación de impotencia,  que desquitan en el ámbito familiar con sus hijos.Por último, debemos mencionar dos casos, uno es el hecho de  que en muchas sociedades, culturas o familias, la agresión física es vista como forma de disciplina, de castigo, ante la transgresión de reglas. El último caso que debo mencionar es el maltrato generacional, es decir, que los padres golpeadores en un alto promedio, fueron víctimas de maltrato en su infancia y repiten esta conducta con sus hijos.
Ahora voy a referirme al hombre golpeado. Aunque según cifras oficiales, solo el dos por ciento de los casos de violencia domestica tienen al hombre como víctima, es necesario reconocer que esto no es así y de hecho los casos van en aumento. La sociedad patriarcal en la que vivimos, impide al hombre denunciar que es maltratado por una mujer, solo en aquellos casos donde el tema es tratado con un analista, este se anima a afrontarlo.
Cabe destacar que tampoco existen lugares o asociaciones que ayuden a estos hombres, casi siempre la burla y la denigración vienen de la mano con la denuncia y no la ayuda que merecen como en el caso de la mujer.
y aunque la idea de un hombre maltratado resulta extraña porque tiene una superioridad física y asumimos que el hombre podría defenderse, la realidad es que la fortaleza física, si no va acompañada de una cierta fuerza emocional, no funciona. El hombre no puede reaccionar porque su autoestima está bajísima. Además intervienen valores culturales relacionados con el mundo masculino como la prohibición de levantarle la mano a una mujer; la obligación de protegerla o el temor a lastimarla. 
El hombre maltratado casi siempre tienen una personalidad que lo deja paralizado, ya sea por maltrato infantil, donde en lugar de volverse golpeador asume el papel de víctima de maltrato.
La violencia que ejercen las mujeres en su mayoría es emocional y psicológico, tiene que ver con la manipulación, con el insulto, la degradación, con bajar la autoestima,además de la violencia física.
Aveces, la agresión tiene que ver con la inseguridad de la mujer donde necesitan reforzar su poder sobre el otro. En otros casos, ella fue víctima de violencia doméstica y asume el papel de golpeadora.
Cabe mencionar que en los últimos tiempos la falta o perdida del trabajo por parte del hombre y la necesidad de quedarse en el hogar a cuidar los niños y hacerse cargo de la casa, produce en la mujer un poder que antes no tenía. Cuando la mujer comenzó a trabajar y las tareas del hogar continuaban siendo su responsabilidad, esto generó una carga, que hoy ante su mayor sueldo que el marido o el hecho de tener un trabajo, la hace poseedora de una situación de superioridad que muchas veces se refleja en violencia.
Queridos amigos, espero haber reflejado en el escrito algo que muchas veces la sociedad calla, no soy feminista, aunque muchas veces mi género refleje en mis poemas el punto de vista femenino, muchos de ellos fueron creados pensando en hombres de mi vida. Espero haber cumplido con tus espectativas Mario y haber reflejado tu realidad, gracias Sara.

8 comentarios:

  1. A decir verdad se habla de violencia de género para marcar una diferencia, pero lo cierto es que la violencia no tiene género y afecta también a muchos hombres. Mis saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS, ESTA ENTRADA REFLEJA LA OTRA CARA DE LA VIOLENCIA QUE MUCHOS NO QUIEREN VER O LA OCULTAN, PORQUE SIEMPRE ESCRIBÍ SOBRE LAS MUJERES MALTRADAS Y MARIO ME PIDIÓ QUE HABLARA DE LOS HOMBRES, PERO TENES RAZÓN LA VIOLENCIA NO TIENE GÉNERO, GRACIAS POR TUS PALABRAS, BESOS SARA

      Eliminar
  2. Yo hace algunos casi un años vi en la playa a dos personas peleándose, pensaba que jugaban y no le di importancia, pero resulta que era en serio, se peleaban de verdad, el chico estaba mal, tenia golpes y rasguños. Ella se fue y el tumbado en la arena llorando de miedo o del mal. La corpulencia de la chica era normal, incluso el era más alto
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS PEDRO POR COMENTAR, VEO QUE ESTAS LEYENDO MIS OTRAS ENTRADAS, TU COMENTARIO REFLEJA UNA VIOLENCIA QUE MUY POCOS PUEDEN VER, PORQUE GENERALMENTE SE HACE A PUERTAS CERRADAS, ESTA ENTRADA ESTA DEDICADA A UNA PERSONA QUE LA SUFRE EN SILENCIO Y COMO DIGO ESTOS HOMBRES NO TIENEN NINGÚN APOYO INSTITUCIONAL NI SOCIAL, BESOS SARA

      Eliminar
  3. pero asta quoido? .. estamos marcados hombres e hejos como leprosos asta lamuerte no se pare..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ANÓNIMO, NO ENTIENDO BIEN TU COMENTARIO, PERO NO CREO QUE ESTÉN MARCADOS HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE, LA VIOLENCIA NO PUEDE SER TOLERADA EN NINGÚN GENERO, POR MÁS QUE LA SOCIEDAD NO LA QUIERA VER, BESOS SARA. SI NO ES ESA TU OPINIÓN TE PIDO PERDÓN Y QUISIERA QUE ACLARES MEJOR TU POSTURA, POR FAVOR.

      Eliminar
  4. Coslada a 15 de julio de 2013

    Ya me gustaría que por fin en España se hablara desde la realidad. Si hablamos del maltrato del hombre a la mujer, hay tantas mujeres que son maltratadoras y destruyen al hombre. ¿Por qué en EEUU se sabe que están al 50% de maltratadoras-maltratadores y en España, que estamos en la misma proporción ¿se niega tal evidencia? La única diferencia es: por parte de la mujer, la violencia es sibilina pero destruye igual porque llega a producir la muerte en el hombre. El hombre maltratado se diferencia con respecto a la mujer, que ésta llega a la denuncia cuando en el hombre la vergüenza conlleva todo su ser. Yo pregunto a los profesionales que trabajan con maltratos ¿Es que no saben que la vergüenza en el hombre, que es existente, provoca la retirada masiva de la defensa de su persona? El hombre no puede llegar a denunciar porque su dignidad (nacida de la propia sociedad) se lo impide. Si la Violencia existe porque la permitimos todos al no ir contra ella, la violencia de cualquier género la permitimos todos impidiendo reprobar la conducta de la maltratadora y no reprobándola nosotros. Parece que los Matriarcados Sibilinos de algunas mujeres enorgullecen a la Sociedad. Las maltratadoras son pura ignominia, maldad y son abominables. La Democracia es tan sencilla como ser de igual a igual y las MALTRATADORAS DE FALSA MONEDA solo saben querer el poder al precio de la muerte del otro. El que no hayan salido aún del Narcisismo en el vínculo me hace verlas, como psicóloga clínica Nº de colegiada M-1407, pura basura contaminante. ¿Por qué la Sociedad lo ignora? Maruxa Oñate Español

    ResponderEliminar
  5. https://www.facebook.com/Maltrato-Acoso-595068134036464/

    ResponderEliminar