UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












domingo, 27 de enero de 2013

¿POR QUÉ EXISTE DIFERENCIA EN EL TRATO DE LA MUJER EN PLENO 2013?

Hola amigos, ayer me enteré de un hecho que me conmocionó mucho, una conocida mía fue golpeada por su marido. Se que en este blog, varias veces he mencionado el hecho de la mujer golpeada, no intento volver al tema simplemente reflexionar sobre algo que llamó mi atención en este caso en particular.
En mi país Argentina, muchos creen que somos distintos, que la mujer ha progresado que no existen las barreras que antes nos separaban de los hombres, que en muchos aspectos somos tratados igual. Y el argentino se enorgullece de ser distinto en este aspecto a sus vecinos latinoamericanos.
Bueno, dejenme decirles que no es así, que en mi país hay miles de personas, provincias, ciudades donde todo es distinto a las grandes urbes, donde la mujer aún es discriminada, tratada de otra forma, minimizada, sin derechos, socialmente atacada.
En estos lugares usar una pollera corta, es tomado como una invitación a la violación y si esto sucede, en los tribulanes la víctima pasa a ser la que provocó la situación y se justifica el delito, dejando libre al acusado.
En estos lugares, si una chica de dieciocho años sale sola con su novio, debe regresar temprano y si no lo hace y los padres sospechan que ha tenido relaciones, la castigan, la ignoran y si en verdad una chica tuvo relaciones con su novio y este la deja, es marcada por la sociedad, abandonada o hechada de su casa por los padres, lo que lleva muchas veces al suicidio, como ocurrió en mi país.
Si una mujer casada, luego de una discusión con su pareja, sale a buscarlo y lo encuentra en el auto de ellos teniendo relaciones con otra chica, el marido ante los insultos, la mete en el auto y la golpea sin piedad, ante la mirada de todos sus amigos, que no intervienen.
Esto pasa en mi país, no en la cultura musulmana, donde el hombre tiene derecho a golpear a su mujer cuando quiera, donde la mujer no puede salir a la calle mostrando su cuerpo, donde es acompañada por sus padres o hermanos hasta que se casa, como símbolo de pureza. NO señores esto pasa en un país católico, en Argentina 2013.

Pero lo que más me extraña y ahi mi confusión es que fue en esos mismos lugares donde las mujeres en la época de la revolución, tenían libertades, eran las mejores espías de los hombres a la hora de averiguar en las tertulias las estrategias del enemigo, vestidas para el baile entre conversaciones mundanas, y una vez conocida la ubicación de las tropas enemigas, montaban vestidas de gauchos hasta el campamento de Güemes para informar y de esa forma ganar la batalla. Esas mismas mujeres eran las que sable en mano, montando a caballo hicieron retroceder al enemigo.
Entonces, que pasó en el medio, porque estas mujeres fueron perdiendo sus más mínimos derechos, simplemente no lo entiendo, como pasaron de ser el mejor apoyo de los hombres y luchar en la guerra a la par a ser sus sometidas socialmente.
Lamento que esta entrada pueda herir suceptibilidades, pero comprendan que hechos así, no pueden seguir pasando en mi país, ni en ninguna parte del mundo, basta de tratar a las mujeres de esta forma.
Esta escritora con su mente algo turbada y sencible por lo ocurrido, escribe esta entrada después de dejar pasar dos días para que sus palabras no sean tan duras e insultantes, gracias.

3 comentarios:

  1. Hola Sara...
    Estve varias veces por agregar algun comentrio a esto...
    La verdad es que como siempre, abarcás muchas reflaxiones en tus escritos... y yo no quisiera dejar ninguna sin responder.

    No tengo capacidad de resumir, y a la vez no me gusta ser muy extenso.

    en primer lugar.. espero que la situación de tu amiga esté mejor. Ojalá que pronto pase a otra etapa y eso que vivió haya sido un límite que le permita buscar un cambio definitivo a su vida.

    Es extremadamente doloroso ver que personas sufren situaciones de violencia y más cuando es un abuso por parte de otro que tiene ventaja física o psicológica.

    Como decís, sucede frente a nuestros ojos, en nuestro barrio y parecería que cada día hay mas casos.. Ojalá no sea así y que socialmente vayamos hacia un respeto cada vez más profundo.

    También da que pensar lo que decís que cómo puede ser que hombres y mujeres que luchaban en causa común, hoy estén enfrentados socialmente, eso se da bastante... Yo creo que justamente pasa por el hecho que "no hay enemigos" y aunque parezca muy loco, no sabemos vivir en armonía...
    Parecería que siempre hace falta que las cosas estén mal, para luchar contra algo...
    Es sabido que necesitamos INTENSIDAD en nuestras vidas.. eso nos da sentimientos de libertad.
    El problema muchas veces es que la forma de la intensidad está asociada a "pelea" y la palabra "armonía " no inspira intensidad..
    En el fondo siempre buscamos experimentar intensidad.. es nuestra naturaleza!
    Pero poco se usa la intensidad que da el crear.. hacer aflorar el espíritu... sí que es algo intenso.
    Estamos bastante desconectados de esto, lástima porque está buenísimo.

    Mientras los medios siguen diciendo mayormente que intesidad es violencia, buenos contra malos, crisis que es igual a sufrimientos.. pero la vida es más que eso, mucho más.

    Vivir lo que un quiere es intenso. Y no necesita violencia en su forma.

    Nunca dejes esto que haces! saludos, Walter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA WALTER, ME GUSTA TU REFLEXIÓN, PERO YO NO QUERÍA PLANTEAR EL HECHO DE QUE ANTES PELEABAN JUNTOS Y AHORA NO, SINO UNA REFLEXIÓN SOBRE COMO EN ÉPOCAS DE CRISIS COMO GUERRAS, LAS MUJERES SON TOMADAS PARA REALIZAR TAREAS QUE NORMALMENTE NO HACEN Y LUEGO CUANDO TERMINA LA GUERRA, SE LAS OBLIGA A VOLVER A LA RUTINA, A SU HOGAR Y SE LES RECALCA CUAL ES SU VERDADERA FUNCIÓN.
      ESO PASÓ EN EE UU EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, LAS MUJERES TUVIERON QUE SALIR A OCUPAR LOS PUESTOS EN FÁBRICAS, EN JUEGOS Y DEMÁS COSAS QUE ANTES ERA EXCLUSIVO DE LOS HOMBRES Y CUANDO LA GUERRA TERMINÓ, AUTOMÁTICAMENTE SE LAS OBLIGÓ A SU FUNCIÓN DE AMA DE CASA, MUCHAS QUISIERON SEGUIR TRABAJANDO PERO NO SE LAS CONTRATÓ PROVOCANDO UNA SERIE DE SUICIDIOS, ESPERO NO HABERTE ABURRIDO. SARA

      Eliminar
  2. Sigo pensando que tanto hombres como mujeres están juntos.
    En los tiempos de guerra que mencionás, a la vez que las mujeres fueros orientadas a realizar tareas que normalmente no hacen, los hombres fueron orientados a ir a batalla... ambos sexos fueron y son manejados en pos de un supesto bien común.
    Cuando la guerra finalizó..todos volvieron al formato necesario para producir.
    Lejos de aburrirme... saludos Walter

    ResponderEliminar