UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












sábado, 27 de agosto de 2011

¿POR QUÉ AUMENTAN LOS PRECIOS?



Hola amigos,esta semana me pasó tener que lidiar con las compras y tratar de entender como funciona la economía.

Para comenzar, ya en las compras del día del niño uno notaba un aumento de los precios, pero esta semana fue el colmo, la remarcación de precios era diario, si te olvidabas de comprar algo y al otro día lo comprabas ya había aumentado. Pero lo extraño, es que aumento, el hierro, las tarifas de transportes, los alimentos, todo, pero según veo en la tele esto no es inflación.

Tratando de entender un poco mi realidad económica y doméstica, me dediqué a ver programas económicos, dentro de lo que una puede entender, parece que el martes todos compraban oro porque era una inversión segura, pero al otro día el oro comenzó a bajar, entonces explicaron que la crisis afectaba la moneda extranjera y las bolsas estaban que subían y bajaban, como la moneda, como consecuencia, parece que no es recomendable invertir, si lograste tener ahorros en esta época, ni en oro hasta que baje a mil cuatrocientos la onza, tampoco te conviene comprar euros o dolares porque no hay mucho cambio para asegurarte una buena inversión, de las bolsas ni hablar y si se te ocurre invertir en un banco porque te olvidaste del dos mil uno y del corralito problema tuyo.

Ahora, para usted señora que no quiere invertir, solo comprar al mismo precio en el supermercado o los remedios o la prepaga de medicina o el transporte de los chicos o la guardería, etc. Tiene que saber que no hay inflación, por lo tanto su sueldo no va a aumentar, lo que si va a aumentar es la incertidumbre que hace que los comerciantes aumenten los precios por las dudas, al precio que ellos creen será el aumento de las cosas, ya sea porque aumentó la nafta o porque parece que va a escasear algún artículo de primera necesidad.

Bueno, señora eso es lo que entendí de los programas y de la realidad, yo que he vivido pocos años, pero muchos de crisis económica entiendo de incertidumbres, acopios y de inflación, pero no entiendo porque ahora, si supuestamente a nosotros la crisis no nos afectó.

Si alguno con conocimientos económicos lee esta entrada ¿alguien puede explicarme porque ahora esta incertidumbre? ¿qué la genera?.

3 comentarios:

  1. la economia es un sistema autoregulado.
    el oro, es una valor de respaldo para bancos centrales y demas instituciones, no para ahoristas pequeños....

    El origen de toda esta incertidumbre, es que EEUU tiene una deuda monumental, equivalente al espacio de 2 world trade centers llenos de dinero para devolver, (es realmente descomunal)...

    como todos desconfian que EEUU tal vez no pague, y hasta que toda esa deuda sea depurada y cancelada, salen corriendo a brasil, o al oro o a mercados "emergentes seguros"...

    Los mercados son indicadores de la actividad economica y reflejan la actividad que existe en la sociedad. Si el conjunto de acciones bajan, quiere decir que el mercado, esta anticipandose y reconociendo que hay un problema de deuda, y que tal vez la actividad baje, y las empresas paguen menos dividendos a sus accionistas, pequeños o grandes....

    La inflacion argentina no tiene que ver con el marco internacional, y es puramente local... es mas, segun el marco internacional no deberia haber inflacion local.

    La inflacion favorece a los deudores que emiten deuda, como el estado nacional, y licua una parte de lo que tiene que pagar el que emite la deuda. Asi el gobierno, quiere seguir gastando y gastando, hasta que llegue un punto que en que no puedo hacerlo mas, y recurra a los mercados internacionales de credito... y ahi si, baja la inflacion, sincerando las cosas.

    La inflacion distorsiona el mercado, en favor del gobierno y emisores de deuda. Ayudado por unos precios internacionales de materias primas altos, por el momento no hay motivo para salir de la espiral inflacionaria, pero si, tenerla controlada (ala inflacion)...

    espero que te sirva... somos economistas, queremos economizar.

    ResponderEliminar
  2. para graficar el tamaño de la deuda norteamericana

    http://usdebt.kleptocracy.us/

    http://www.usdebtclock.org/

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR SU LECCIÓN DE ECONOMÍA, CON UNA RESPUESTA COMO LOS PRECIOS SUBEN PORQUE SI ME CONFORMABA

    ResponderEliminar