UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












viernes, 18 de junio de 2010

LAS MUJERES HACEN HISTORIA Y SON OLVIDADAS


Desde hace tiempo quiero escribir esta nota y no encuentro la forma de expresarla, hoy espero poder enviarles un mensaje que les sea claro a hombres y mujeres.
Cuando comenzaron los tiempos las mujeres eran participes de la historia, pero los hombres la escribían y constantemente olvidaban los aportes de las mujeres. Desde la edad media las mujeres debían conformarse con los designios de sus esposos y padres, en una sociedad patriarcal, solo se les permitía criar a sus hijos, ni siquiera tenían acceso a la educación, salvo que ingresaran a un convento, resignando su vida para obtener instrucción, pero cuando escribían poemas o historias se les prohibía, como es el caso de sor Juana Inés de la Cruz, que incluso llegaron a culpar a sus escritos de la plaga que asoló su ciudad y por la cual termino muriendo.
En nuestra historia latinoamericana, hay numerosos casos de mujeres que participaron abiertamente en las revoluciones, la mujer de Tupac Amaru, organizaba todo desde su hogar, incentivaba a los cacique a unirse a la revolución mantuvo unido al grupo, mientras su marido recorría la zona, no escuchando los consejos de su mujer que le indicaba atacar el norte, cuando se decidió a hacerlo ya era tarde y fue su derrota final.
Mujeres valientes como Juana Azurduy, que utilizó sus contactos con los indios para unirlos a la lucha por la independencia, y luchaba al frente de sus hombres, incluso después de la muerte de su marido y de varios de sus hijos siguió luchando, para morir en la miseria, porque nunca recibió la pensión que le había otorgado Belgrano en honor a su valentía y fidelidad a la causa.Hasta la mujer de Rosas tuvo una participación muy activa en la revolución de los restauradores, hacía reuniones en su casa todo el día sin descanso para mantener la causa viva mientras su marido estaba en el campo, pero cuando volvió no solo no le agradeció a su mujer los años de trabajo arduo sino que la mando a descansar, quitándola de la esfera política y de acción, esa era la forma de los que hacen la historia de ubicar a las mujeres en su lugar, ella murió poco tiempo después dicen que el comportamiento de su marido acelero su enfermedad y muerte.
En la historia siempre a las mujeres se les permitió participar pero ojo! con que su imagen opacara a la de su marido, este fue el caso de Eva Perón, que llego a tener tantos seguidores que le pidieron que sea vicepresidenta llenando una plaza en su apoyo, pero su marido de origen militar y los compañeros de este, no podían permitir que la figura de su mujer tuviera más valor que la de él, obligándola a renunciar a esa candidatura, igual que la mujer de Rosas, Eva muere poco tiempo después con una enfermedad que se aceleró después de esa convocatoria, a veces la tristeza y la desilusión acelera la llegada de la muerte.
Esto son solo ejemplos de mujeres que a lo largo de la historia fueron participes principales de su presente y que la historia olvida, rescatándola, a veces mucho tiempo después, casi siempre en libros escritos por historiadoras mujeres. Cuantas mujeres comunes han intentado cambiar las cosas en su ciudad o su hogar y el machismo de sus maridos se los ha impedido, hoy parece que el mundo esta cambiando, espero que para bien son muchas las mujeres que dirigen naciones enteras, enfrentándose constantemente a las críticas y al desprestigio, por el solo hecho de ser mujeres, espero que la historia las reconozca como lo que son mujeres valientes que se enfrentan a todos y a todo para cambiar las cosas, desde el punto de vista de una mujer. ¿Serán ellas también olvidadas o denigradas como sus antecesoras?

5 comentarios:

  1. Qué bueno lo que has escrito hoy!!!!! Me resultó extremadamente interesante. Creo que este tipo de temas son los que debes tocar ... porque en realidad me quedé con ganas de más... muy bueno Sara

    ResponderEliminar
  2. no entendí la pregunta final. Pero está muy bueno ¿por qué no escribes sobre historia? se nota que conoces sobre el tema y te apasiona No se nada de esas mujeres que mencionas pero me diste intriga y buscaré sobre ello.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy interesante el tema, menos el final con el cual no coincido y te explico por qué:
    Me parece que las mujeres comunes no llegan a ser historia pero ojo! no es algo que les competa solo a las mujeres sino que los hombres comunes tampoco llegan a ser historia son las mujeres y los hombres "Decididos" los que llegan a ser historia y sobre todo las mujeres que con enormes trabas, cadenas y candados han cambiado a fuerza de lucha y sufrimiento gran parte de la historia, yo no llamaría común a ninguna mujer de las que nombraste. El tema va para mas largo pero es un comentario no un monólogo jeje un beso negri ... soy juan!

    ResponderEliminar
  4. si la verdad!... que buen articulo, por fin este blog esta tomando vuelo... y saliendo de la cantinella/quejadera que nos tiene tan acostumbrados.

    adhiero a todos los comentarios, y me quede con ganas de saber mas de esas mujeres que quedaron como "pobres mujeres abandonadas, y olbidadas por la historia escrita por los que ganan... los hombres"...

    si no te sentis valorada por los burocratas, secretarios de cultura y lideres sindicales... a veces ocupados en sus propias reelecciones. Aca tenes a los "internautas" que si te pegan una apoyada, y si nos ofreces contenidos copados respondemos... apoyamos y sostenemos. Si el estado esta aburrido, y ocupado en dejar pasar talentos siempre queda "el mercado" (consumidores de contenidos) para ser seducido, provocado, convocado, comentado, insultado e invitado.

    inclusive, las mujeres que no hacen historia, pero hacen el dia a dia con contribuciones gloriosas en las artes y las ciencias, yo voto por Griselda Gambaro, Olga Cossettini y victoria ocampo...

    ResponderEliminar
  5. me parecio barbaro tu comentario y como dice matias facundo no nos olvidemos de las mujeres que hacen historia a su manera en el dia a dia,con sus hijos ,sus trabajos,su casa dejando muchas veces pasar su vida sin darse cuenta.Fuerza mujeres sigamos haciendo historia cada una desde su lugar por mas humilde que paresca,todo suma!

    ResponderEliminar