UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












jueves, 3 de junio de 2010

HISTORIETAS O LIBROS


Hoy en una conversación con un amigo surgió la pregunta¿qué historietas leías de chica?. en verdad la pregunta me tomó por sorpresa, porque en mi casa no había historietas, solo anteojito y billiquen, pero como en esa época era muy común que los chicos leyeran historietas, igual que cuando mis padres eran niños, se leía paturuzito, inodoro, mafalda y después condorito, nipur. Toda esa gama de revistas en mi casa no estaban y algún domingo en la casa de mi abuela leía algún condorito propiedad de mi tío.
Pero mi amigo continuaba asombrado, que leíste cuando eras chica, yo leía las Fabulas de Esopo, juvenilla, mujercitas, y a los once leí mi planta de naranja lima, a los doce leía horacio Quiroga, Garcia Marquez, a los trece me leí la coleccion de Guy Des Cars y otros autores que no recuerdo ahora.
En verdad, en mi casa no era una familia que leyera mucho, mi papá a veces leía Borges o Cortázar, así que mi amor por la lectura no se de donde vino, pero siempre me gusto leer libros.
A Mafalda la conocí en la facultad, cuando una amiga me presto un libro de historietas de ella. A paturuzito lo conocí cuando me casé, porque le regalé una hitorieta a mi marido de él y a Inodoro lo descubrí hace poco porque le regale un libro de historietas a mi marido, porque lo que yo conocía de fontanarrosa eran sus libros de cuento.
Esta bien, reconozco que no soy muy normal, mi psicólogo no entiende de donde salí yo, porque es difícil que en un ámbito donde la lectura de libros no es una costumbre alguien lea tanto, escriba poemas a los doce años y en la playa de vacaciones se ponga a leer libros a los trece años cuando todos encuentran otros entretenimientos, pero no se crean que era la típica tímida que solo lee para no relacionarse con nadie, no, a mí los amigos y conocidos me sobraban y cuando llegaban a la playa, jugábamos al voley, al truco o charlábamos mientras tomábamos mates, es decir enseguida cerraba el libro y me divertía con otras cosas.
Pero la cara de mi amigo con mi relato me hizo sentir una extraterrestre, ¿es tan raro que prefiera los libros a la historieta en la tierna infancia?.
Para mí la historieta te entretiene, algunas te hacen reflexionar, pero un libro es algo distinto, un libro es como un tango, te traslada a otro mundo, te hace conocer paisajes, personalidades, te atrapa en su historia como una telaraña, te apasiona al punto de que podes estar en una habitación llena de gente y vos estas en las arenas de Egipto o en la selva de Colombia.
Hoy los libros volvieron a estar de moda y me parece muy bien, porque uno puede estar conectados en redes, informarse de noticias de todo el mundo, hablar con gente que esta a miles de kilómetros de distancia, pero lo que te brinda un libro no hay informática ni televisor que puedan reemplazar.
Bueno, hoy estoy en defensora de los libros, que va a ser, a veces me apasiono con algo y me transformo en luchadora de pobres y ausentes, en este caso no se si catalogar al libro de pobre o de ausente, piensen ustedes. ¿qué es mejor un libro o una historieta? ¿qué brinda uno que el otro no?.

1 comentario:

  1. yo si se de donde viene tu amor por los librosy si leias historietas ... desde antes de aprender a leer... mirabas los dibujitos e inventabas los diálogos y yo que sabía leer y veía que nada que ver te daba la razón porque te encantaba leerme. toda nuestra infancia estuvo plagada de cuentos y siempre se leyó en casa antes de irnos a dormir, papá tenía su biblioteca y leía cuando su trabajo se lo permitía porque siempre estaba leyendo manuales de uso de nuevas maquinas de sumar o escribir o textos relacionados con su trabajo; y mamá leía cosas de pedagogía, enciclopedias médicas y revistas. Incluso se acostumbraba regalar cuentos y libros para los cumpleaños. ¿Te acordás? recuerdos cuentos cortos que nos traía papá de a tres, el libro de las cien respuestas para cien preguntas y el de Disney el Tío Rico, Pepe Grillo y los tres sobrinos del pato Donald... las historietas que te gustaban era Pelopincho y Cachirula, la de Calculín , Oaki,la pequeña Lulú y hasta las historias de Asterix que no me acuerdo en que revista la buscabas pero era una de los grandes y a casa fueron a parar las condorito de un tío y otras de nipur y del otro tío. También los cuentos que armabas tu historia de las minas del rey Salomón... y yo tambien llevaba libros de adolescente a la playa para leer mientras tomaba sol hasta que llegaran nuestros amigos y eso no es raro cheee y todo eso fue porque siempre por más mal que estuvieramos en casa se priorizaba los libros nos compraban los libros de escuela aunque no hubiera un peso y si era imposible nos hacían socias de una biblioteca. De ahí que en la adolescencia leimos tanto....
    ME GUSTÓ MUCHO EL TEMA NEGRA .... se ve que se te pasó jajajaja

    ResponderEliminar