UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












lunes, 7 de junio de 2010

EL MATRIMONIO ¿PASO DE MODA?



Hoy quería hablar de un tema que me tiene intrigada, desde hace tiempo que cuando hablo con los jóvenes,con esto no quiere decir que yo no sea joven, me refiero a chicos de veinte a veintisiete, dicen que están conviviendo, que están en pareja, que no piensan casarse.
Primero, quiero aclarar que yo no soy de las que piensan que uno tiene que cumplir con este sacramento, menos que hay que llegar virgen al casamiento, soy tolerante en muchos aspectos, respeto la opción de los demás, si quieren ser virgen al momento del matrimonio me parece bien, pero hoy en día no me parece que haya que humillar a una mujer por no serlo. Esta es una de las conquistas que hemos logrado las mujeres en cuanto a la igualdad.
Pero, lo que me llama la atención es esa decisión de evitar el casamiento, entonces reflexioné que hace que los jóvenes huyan del matrimonio, será el fracaso de tantos matrimonios, será que no piensan en algo para toda la vida, que los asusta esa sensación de monogamia y atadura que trae el matrimonio, será que quieren experimentar la convivencia antes de dar el sí, no sé cual sea el motivo real.
Entonces, me puse a pensar que brinda el matrimonio que la convivencia no, hoy en día a nivel legal es tan importante la esposa como la concubina, tienen los mismos derechos, los hijos pueden nacer fuera del matrimonio y no por eso son extramatrimoniales como antes, tienen los mismos derechos que los otros, en cuanto a pensiones, beneficios sociales también están equiparadas, todas estas conquistas han hecho que el matrimonio sea una elección y no un beneficio.
Ante estos argumentos, entiendo porque los jóvenes evitan el matrimonio, no les da ningún beneficio, se ahorran el gasto de la boda, de la luna de miel, y si fracasan la separación es más barata, porque si un matrimonio es caro un divorcio es cuatro veces más caro, entonces si no me caso armo el bolso y me voy, no tengo que pagar abogados, hacer un juicio, discutir por cada plato.
Bueno, me convencieron tienen razón es mejor no casarse, aunque la reflexión me llegó tarde porque hace nueve años que dí el sí, pero les digo algo, no me arrepiento, ni de la fiesta, ni la luna de miel, ni de tener mis hijos dentro del matrimonio, de nada. Porque el amor sea con libreta o sin ella es el mismo, la compañía, la paciencia, la tranquilidad, todo es igual si hay amor y los hijos se quieren igual estén casados los padres o no. Lo que no es igual es la separación a mi me costaría bastante dinero, pero como por ahora no pienso llegar al divorcio me quedo tranquila, espero que mi marido piense lo mismo.

4 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog, escribis muy lindo!
    te seguiré leyendo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Y yo pregunto, qué pasa si los padres no están casados, con los hijos, sobre todo con la figura del padre...puede ocurrir que como quedan con la madre, esta figura se desdibuja, tiene tendencia a borrarse o la madre lo borra...me parece que no hay una cuestión legal que los proteja en su ejercicio...no sé si será así, alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
  3. Soy una jóven de 18 años que dice que no se va a casar. Y esto no se debe a ningún temor; no tengo miedo a ninguna "atadura" (si es que se le puede llamar así), porque no creo que exista tal cualidad en un ser de libre acción; ni a los tantos "fracasos" que hay de matrimonios, porque en muchos casos no son esencialmente fracasos, sino las puertas que se abren a una nueva aventura de felicidad y experiencia; ni tampoco siento miedo cuando pienso en "algo para toda la vida" (lo que desde un principio, no me parece muy convincente), pero digamos, en algo que ocupe gran parte de mi futuro, es decir, pasar varios años de mi vida junto a una misma persona.
    Bueno, ninguna de esas son las causas (si es que así pueden llamarse) o los motivos por el cual no me quiero casar. Va más allá de eso, es algo que pasa más por una cuestión de principios y creencias propias con respecto al amor. ¿Qué es lo que da cuenta el matrimonio? ¿Qué es lo que quiere transmitir o afirmar o mostrar, ya sea a los futuros esposos o a la sociedad? ¿Los novios en el matrimonio firman los papeles para demostrar que se aman verdaderamente? Los que se casan, ¿por qué se casan? Pueden ser preguntas bastante subjetivas, pero más allá de las tradiciones que se han heredado, el matrimonio es algo que se ha impuesto socialmente hace ya muchos años.
    Un niño tiene cierta visión de las etapas de la vida: sabe que primero es chiquito, luego adolescente, luego adulto (momento en el que debe casarse, trabajar y tener una familia), y por último será abuelito. Esta construcción del trayecto y paso de la vida, es un impuesto social, que va de la mano con muchos otros, por supuesto. Cuando la persona llega a la edad adulta y no se casa, está visto como algo que está mal porque es algo que necesita hacer. Pero yo les pregunto, queridos amigos, ¿qué es lo que está mal?... ¿Una sociedad autómata donde todos realizan las mismas hazañas porque es lo que debe hacerse, o una sociedad libre, sin imposiciones que no juzgue a las personas que hacen lo que se les canta hacer de su vida personal y amorosa?
    Todavía no entiendo el matrimonio, y el único sentido que le encuentro es el sentido legal, ya que es un contrato. Y yo no creo tener que firmar un contrato para que la otra persona sepa con firmeza que la amo y que deseo pasar mis días con ella. No, amigos, el amor no se fundamenta en un papel, sino en valores, en momentos, en experiencias, en sentires y sensaciones que traspasan cualquier firma que puede dibujarse sobre una hoja, porque el amor mismo traspasa umbrales.
    Así que sólo les digo que hagan las cosas libremente, pero siempre con fundamentos, porque no deben dejarse convencer por estas obligaciones sociales que quieren hacer "una sociedad mejor". El amor no es un hecho legal, sino humano, que nace en el alma y en el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BRAVO ME ENCANTÓ TU COMENTARIO, ESCRIBÍS, TENES BLOG, PORQUE SOS UNA INCREÍBLEMENTE ANALÍTICA, ME GUSTO MUCHO TU ANÁLISIS, MUCHAS VECES HE ESCRITO SOBRE ESO, SOBRE LOS MANDATOS SOCIALES Y PORQUE ESTAMOS TAN LIGADO A ELLOS, MUCHAS GRACIAS PORQUE TU COMENTARIO ENRIQUECE MUCHO MI BLOG, BESOS SARA.

      Eliminar