UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












jueves, 20 de diciembre de 2012

LAS FIESTAS EN FAMILIA ¿PAZ O CONFLICTO? ¿ SOLEDAD Y TRISTEZA O ALEGRÍA Y FAMILIA?

Hola amigos, hoy voy a hablar de un tema propicio para esta época, las fiestas de navidad y año nuevo.
navidad con inocencia, felicidad y muchos regalos

navidad sola

navidad con divorcio
Ustedes recuerdan las fiestas cuando eran niños, las mesa grande con tíos, primos, los abuelos, algún pariente lejano, amigos de papá o mamá. Nunca supe como mi abuela estiraba la mesa para que entremos todos o como los manteles eran tan grandes, los centros de mesa hechos con ramas de pino y piñas, adornos navideños y una vela en centro, ella sacaba las copas finas que tenía. Nunca faltaba un asador, las ensaladas, tampoco el clericó o los postres, los turrones y los manís con chocolate.
Nosotros tirábamos chasqui boom, esperando ansiosos las doce que llegaba Papá Noel, la abuela nos escondía atrás de un tapial para que no espiáramos su llegada y se fuera sin dejarnos los regalos, o algún tío se disfrazaba y entregaba los regalos a cada uno, irreconocible detrás de la barba y la peluca, la panza postiza. Eramos tan felices abriendo los regalos, esperando que coincidiera con la cartita que le mandamos. La fiesta seguía con baile y brindis hasta tarde, donde cansados de jugar con los juguetes nos quedábamos dormidos.
Cuando somos niños las fiestas significan paz, amor y unión familiar, no nos damos cuenta de los conflictos o de que uno se sienta en una punta de la mesa y otro en la otra para no verse las caras o cuando el alcohol hace evidentes las peleas.
Hoy que soy grande y son mis hijos los que disfrutan estas fiestas, puedo apreciarlos con claridad, las mesas son más chicas, ya no tienen tantos invitados, faltan los abuelos o algunos tíos, ya no están los amigos en la mesa, ya no se baila hasta el amanecer aunque mis hijos siguen ansiosos esperando las doces y juegan con sus juguetes hasta quedar dormidos.
Ya la organización es difícil, a quien invitamos, quien viene, si viene este aquel no viene, falta el tío en la mesa que se peleo con todos y así la mesa se sigue achicando, los conflictos entre tragos empiezan el malestar. Los parientes se retiran temprano y todo termina muy pronto, al menos eso sucede en la casa de mi suegra. Mi familia intenta pese a todo mantener el espíritu navideño, la mesa se prepara con los manteles y centros de mesas, mi mamá ahora transformada en la abuela de la familia saca las mejores copas, entretiene a los nietos mientras nosotros sacamos los regalos y aunque pocas veces hay baile a veces nos encuentra la madrugada sentados charlando, no digo que no haya conflictos y que la organización de los invitados no este seleccionada pero algunas cosas cambian, aunque la mesa sigue siendo chica, ya no está el clericó que fue reemplazado por lemon champ o tragos distintos y hay postres elaborados aunque no las cremas de vainilla que preparaba mi abuela.
Por eso me pregunto ¿paz o conflicto?, las leyendas de los carteles quedaron en el pasado o aún tienen  vigencia. Solo de adultos descubrimos que el espíritu navideño no es tal. 
En algunos lugares creo que esto sigue siendo así la paz y el amor reina en la mesa navideña, a lo mejor mi familia es la excepción, no sé, solo reconozco que las fiestas me traen tristeza y se que no soy la única. Hay otras a las que les invade la tristeza, porque recuerdan a algún familiar fallecido o simplemente porque están solas, porque las fiestas nos recuerda lo que esta mal en nuestras vidas. ¿Sabían que la mayor taza de suicidios y divorcios se da en esta época? Pero esos dos estados de animo solo pueden reflejarse si uno observa bien y no está obnubilado con el espíritu navideño.
Lamento  terminar la entrada con estos datos pero refleja en parte lo que quiero decir.
Extraño la inocencia del niño, donde estos momentos solo eran felicidad y la unión de la familia al rededor de una gran mesa familiar.

6 comentarios:

  1. no creo que estes tan desasertada de lo que escribis.. Yo pienso lo mismo que vos y solo tengo 23 años.. Estoy de acuerdo en cada una de las palabras mencionadas.. Creo que si no fuera x los sobrinos (en mi caso) el espíritu navideño no existiria. Tengo una personalidad muy particular, soy rencorosa, orgullosa, cuando quiero soy muy asquerosa y me pasa de estar incomoda en alguna reunion familiar donde estan ciertos parientes.. Que se yo.. Acabo de leer una gran verdad.. Muy linda reflexión.. Besos

    ResponderEliminar
  2. a mi me pasa lo mismo, sera porque vemos la navidad con ojos de adultos y desde ese punto de vista todo es diferente, pero mi hija menor me devuelve el espiritu navideño, a ella le encanta y yo la acompaño, por mas que este año se haya llevado a mi mama lo que me porvoca un dolor muy profundo.sentimientos encontrados!hagamos lo posible para estar bien,con quien sea y de la mejor manera.la vida continua y van a venir mas fiestas.Felicidades Sara.Silvina

    ResponderEliminar
  3. pienso que el espíritu navideño está en uno.... no recuerdo conflictos o peleas en la mesa de navidad TODO LO CONTRARIO. Tampoco lista de invitados o no invitables ... en más más de una vez cayó un pariente o vecino en medio de la cena o en la sobremesa y siempre fue bienvenido...Creo que los chicos de la familia hacen más felices los momentos con su ingenuidad y su alegría pero siempre la pasé bien cuando fuimos 20 y cuando fuimos 3 jajaja. Para mi la locura es anterior a la navidad, son los preparativos, la organización, la compra de regalos y los tiempos (cuando uno labura el tiempo parece no alcanzarte) ponernos de acuerdo con el menú y que se yo todo lo previo genera ansiedad y locura pero una vez bañaditos cambiaditos y sentados en la mesa TODO E DISFRUTAR!!! reir, charlar, bailar o escuchar música divertida ver los chicos con estrellitas o pidiendo turrones y sidra de los niños jajaja para mi las fiestas son felicidad ...
    Tal ves algunos recuerdan los que ya no estan y eso cuesta remontarlos y otros simplemente hacen un balance del año y eso los tiene colgados pensativos o tristes.. Pero insisto no hay como el beso a todos con un feliz navidad o feliz año nuevo a las 12, o como la cara de los nenes cuando ven los regalitos en el árbol o bailar como dos locas al son de la cumbia jajaja o brindar con alegria o ver los peques jugando muertos de sueños o esas largas charlas acompañadas de sidra hasta altas horas de la noche. En mi caso los que ya no estan adoraban esas fiestas y se que de un modo u otro están felices acompañandonos en esos momentos ... estoy segura de eso y los hace felices vernos felices. Un abrazo hermanita y felices fiestas para vos!!!!! arriba ese ánimo!! Vero.

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, SINCERAMENTE PENSÉ QUE ESTA ENTRADA ERA DEMASIADO SINCERA Y TRISTE, QUE NO LA IBAN A ENTENDER, PERO VEO QUE NO SOY LA ÚNICA Y ESO ME RECONFORTA, GRACIAS POR ESTAR AHÍ, COMENTAR Y HACERME SENTIR BIEN, MUCHAS GRACIAS, BESOS, SARA.

    ResponderEliminar
  5. como siempre cuanta razón hay en tus palabras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR LEERME SIEMPRE Y VALORAR MIS ESCRITOS, BESOS SARA.

      Eliminar