UNA NUEVA VIDA

UNA NUEVA VIDA
un nuevo inicio para mí

BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG

HOLA AMIGOS ESTE ES EL NUEVO BLOG AL QUE ME INVITARON A PARTICIPAR. SON CINCO MUJERES QUE ESCRIBEN PARA UNA REVISTA Y EN ESTE BLOG DEBATEN Y OPINAN SOBRE LAS NOTAS DE SUS COMPAÑERAS. CADA UNA TIENE UN PUNTO DE VISTA. LIHUE, MÍSTICA. LUCRECIA, SEXO. MILENA, MITOLOGÍA E HISTORIA. MARÍA, RELIGIÓN Y YO PARTICIPO COMO ANDREA UNA MUJER COMÚN. ESPERO LES GUSTE.SOLO DEBEN HACER CLIK EN EL NOMBRE. CINCO VOCES EN LA MESA.












domingo, 5 de febrero de 2012

HISTORIA DE LA CANCIÓN AURORA







Hola amigos, hoy voy a contarles la historia de la canción aurora espero no aburrirlos.


El otro día en el homenaje al bicentenario de la bandera que hizo en cosquín la delegación de Santa Fe, cantaron la canción aurora, cuantas veces hemos entonado esa canción en el colegio al izar o arriar la bandera. La canción comienza diciendo Alta en el cielo un águila guerrera. Según León Benarós en todo es Historia- Historia de la ópera "nada mas antidemocrático que un águila guerrera, que, a diferencia de los símbolos de otras naciones, no está en nuestro escudo ni en nuestra bandera. Para colmo la extraña ave bicolor del caso tiene un ala del color del cielo y un ala del color del mar, pero es el caso que la bellísima melodía desglosada de la ópera Aurora, distrae cualquier incongruencia"



Si bien es una de las canciones más entonadas y conocidas dedicadas a la bandera, pocos conocen el verdadero origen de estos versos. En 1908, el gobierno argentino encargó una opera dedicada a exaltar los valores patrios de una joven y pujante nación al músico ítalo-argentino Héctor Panizza, quien en colaboración con Cipriano Quesada y Luiggi illica crearon Aurora, estos compositores tenían fama mundial, muchas de sus creaciones eran conocidas en Europa y América, Panizza había trabajado en Milán y Estados Unidos en varios teatros, en argentina Aurora fue su tercer creación, murió luego de varios años de sordera que le impidieron volver a los teatros.



La ópera se estrenó el 5 de septiembre de 1908, como era costumbre en esa época el libreto esta íntegramente escrito en italiano, la noche del estreno el público quedó tan impresionado con la canción de la bandera que obligó a Bassi a repetir el Aria, hecho pocas veces repetido. Esta se convirtió en una de las óperas más populares de argentina, sin embargo el hecho que este escrita en italiano impedía su llegada aun público masivo, así fue que en 1945 Josué Quesada se encargó de traducir lo que había hecho su padre. Esta versión se estrenó en la función pública del 9 de julio de 1945 y tal como el primer estreno el público ovacionó el aria dedicada a la bandera. Ese mismo año por decreto fue incluida entre las canciones patrias y desde entonces la canción de la bandera o Aurora se canta en todas las escuelas del país.



La ópera Aurora lleva el nombre de la protagonista femenina como era costumbre en las óperas italianas, pero también simboliza la aurora de mayo el despertar de una nueva patria, porque los hechos se desarrollan en esa época en la provincia de Córdoba. La obra cuenta de tres actos y " es de ambiente argentino" según crónicas de la época.



Mañana les contaré el argumento de la obra porque es muy romántico y trágico como una novela de la tarde y me encantó.



Los textos En los que base mi investigación son de Ricardo Quesada, de León Benarós y de wikipedia.



La persona que canta en el vídeo es Darío Volonté, un es-combatiente de Malvinas, sobreviviente del hundimiento del Belgrano y un conocido tenor de fama mundial, un orgullo que sea argentino y que cante de esta forma, en el´vídeo canta en el monumento a la bandera en rosario cuna de su creación.

1 comentario:

  1. siempre se aprende algo.... excelente la interpretacion de Dario Volonte!!!

    ResponderEliminar